Erupción de Dientes temporales o “de leche”

dientes de leche orden de erupción y cuidados

La erupción de los dientes temporales y su formación se inicia en la sexta semana de embarazo. El recién nacido ya presenta dentro de los maxilares todos los dientes temporales, un total de 20. Estos dientes temporales o de leche se dividen en tres tipos de dientes: los incisivos (8), los caninos (4) y los molares (8).

Orden de erupción de los dientes de leche

 

Por norma general, los dientes temporales suelen seguir un orden de erupción, aunque puede haber algunas variaciones en el tiempo y orden.

Los primeros dientes en erupcionar suelen ser los incisivos inferiores entre los 6 y los 10 meses de edad, seguidos de los superiores entre los 8 y los 12 meses. La erupción dental de los dientes temporales suele terminar sobre los 2-3 años.

 

Posibles dolores en la erupción de dientes del bebé y remedios

 

Con la erupción de los primeros dientes los bebés pueden sufrir inflamación de las encías, hematoma gingival, salivación en exceso, molestias e incluso problemas gastrointestinales.

Por lo general, el uso de mordedores o elementos fríos calma el dolor, así como geles naturales específicos para masajear las zonas. Masajear la zona con dedales de silicona no solo facilitará la erupción dental, sino que también servirá para crear el hábito masticatorio.

Consejos para cuidar los dientes de leche mientras erupcionan

 

Los dientes temporales deben permanecer sanos hasta que cambien por los dientes permanentes, lo que suele ocurrir entre los 6 y los 12 años de edad.

Es muy importante tener presente que sobre los 6 años de edad erupcionarán, en la parte más posterior de los maxilares, unos molares definitivos por detrás de los molares temporales que aún no se habrán exfoliado.

  1. Se debe iniciar el cepillado con la erupción del primer diente, siempre con pasta fluorada de 1.000 ppmF (ión de flúor) como mínimo. Será muy importante controlar la cantidad de pasta dental, que vendrá determinada por la edad del niño.
  2. Al mismo tiempo es fundamental limitar el consumo de azúcares en la dieta, ya que se ha demostrado que el azúcar y la falta de hábitos higiénicos son los causantes de la caries dental en niños.
Leer más  Tipos de anestesia y sedación en niños

¿Tiene caries en sus dientes temporales?

 

Leer más  Cómo reaccionar ante un traumatismo dental infantil

Lamentablemente, la caries en dentición temporal es muy habitual y puede desencadenar en problemas graves de la salud como dolor, infección, dificultad para alimentarse…

Para su identificación prematura resulta útil saber que la caries dental empieza por una mancha blanca en los dientes de leche, que suele aparecer en la zona más cercana a la encía. En esta fase podemos evitar su avance, pero si no se controla avanzará hasta volverse de un color marrón momento en el cual se romperá la estructura dental. A partir de entonces irá deteriorando hasta acercarse a la pulpa (nervio) lo cual se evidenciará porque el niño empezará a sentir dolor.

Una vez afectado el nervio y pasado un tiempo éste se infecta y produce lo que se conoce como flemón o fistula. En ocasiones, la infección no consigue salir al exterior y pueden aparecer cuadros de inflamación facial denominados celulitis. Éstos son muy graves y en muchas ocasiones requieren tratamiento hospitalario.

Una vez establecida las caries pueden detenerse mediante tratamiento invasivo y haciendo un cambio de higiene oral y dieta. Sin embargo, en algunas ocasiones ya es demasiado tarde y la única solución es la extracción dental.

La prevención es la mejor forma de evitar la caries en niños y adultos e invertir en nuestro futuro. Al crear buenos hábitos desde pequeños, mediante controles periódicos al odontopediatra, la aplicación de barnices de flúor y la realización de sellados de fisuras en aquellos dientes que lo precise, estamos ayudando a nuestro hijo a tener una relación sana con el dentista.

En este sentido es muy importante realizar la primera visita al odontopediatra durante el primero año de vida, para así poder dar las pautas de higiene oral correspondientes en función del riesgo de caries del paciente.

Leer más  ¿Perros de apoyo para disminuir la ansiedad en el dentista?
Por Published On: 28 enero, 2020Categorías: Odontopediatria

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Paola Lorente