En esta entrada del blog os vamos a explicar qué es un mantenedor de espacio para niños y cuándo se utiliza.

Los mantenedores de espacio son aparatos intraorales que se usan cuando un niño ha perdido un diente de leche y aún le queda tiempo para que salga el diente definitivo que ocupará su lugar.

Cuando se pierde un diente en adultos o en niños es normal que los dientes que quedan a lado y lado ocupen su lugar. Por eso es muy importante rellenar los espacios lo antes posible. En caso de no hacerlo, al moverse los dientes, se pueden producir maloclusiones que afectarán a la estética y función tanto del niño como del adulto.

 

Etapas de dentición

 

Como decíamos, lo mantenedores se colocan cuando se pierden dientes de leche y en función del tiempo que falte para que salga el diente definitivo.

Sucede casi siempre que el diente de leche se pierde porque ya está empujando el diente definitivo desde abajo. A veces, cuando esto sucede, cuesta ver al definitivo pero en estos casos no se colocará nada ya que es cuestión de pocas semanas que el diente permanente ocupe su puesto.

Normalmente los niños presentan todos sus dientes de leche hacía los 2 años y medio. En total son 20 dientes. A partir de los 6 años, empieza a producirse el recambio y a esta fase, en la que conviven dientes de leche y dientes permanentes se le llama dentición mixta. Finalmente, entre los 12 y los 14 años, los niños han finalizado el recambio y ya presentan únicamente sus dientes definitivos en boca.

En función del tiempo que falte entre la pérdida de un diente de leche y la salida de un definitivo, su odontopediatra valorará la necesidad o no de un mantenedor.

 

Causas por las que se pierden los dientes de leche antes de tiempo

 

Existen dos causas principales por la que los niños pierden dientes antes de tiempo:

  • Caries dental: lamentablemente la caries dental sigue siendo una enfermedad muy frecuente en niños y una de las principales causas para la extracción prematura. Tu odontopediatra siempre intentará mantener el diente el máximo tiempo posible haciendo un empaste o pulpotomia, pero no siempre es posible.
  • Traumatismos: los niños, por surte, todavía juegan y exploran y al hacerlo a veces se dan golpes. Es frecuente que estos golpes fisuren, fracturen o expulsen alguno de sus dientes. Una vez más será su odontopediatra quién valorará si el diente afectado se puede mantener o si necesita ser extraído. Aquí podréis encontrar una guía sobre cómo reaccionar ante un traumatismo dental.

 

Tipos de mantenedores de espacio para niños

 

Los mantenedores varían en función de los dientes sobre los que se va a apoyar, la posición del diente perdido y las necesidades del paciente.

  • Mantenedores fijos: se fijan sobre uno o varios dientes y suelen constar de una banda que rodea al diente que hace de sujeción y unos alambres que mantienen el espacio (unilateral). Cuando en vez de adaptarse sobre un diente lo hace sobre dos se conoce como mantenedor bilateral.

  • Mantenedores removibles: son mantenedores de quita y pon, hechos de metal y resina. Aunque son más cómodos para el niño, se estropean con más frecuencia y a veces se pierden.

Uno de los desafíos más importante a la hora de llevar este tipo de aparatología es la higiene. Es importante que no queden restos de alimentos adheridos a alguno de los elementos del aparato y en ese sentido los removibles son más sencillos porque se pueden retirar por el niño. En ambos casos será el dentista quien debe enseñar al niño y/o los padres a cuidar bien el aparato.

 

Ventajas de usar un mantenedor de espacio para niños

 

  • Evita futuras maloclusiones al impedir que los dientes se muevan.
  • Guía el crecimiento del diente definitivo.
  • Facilita futuros tratamientos de ortodoncia en caso de ser necesarios.

 

Cuánto cuesta un mantenedor de espacio para niños

 

En función de si es uni o bilateral el precio oscila entre los 130 y los 240 euros.  Será la odontopediatra la que decidirá cuál de los dos aparatos resulta más conveniente.

En general nosotros siempre usamos los aparatos fijos porque son más efectivos y predecibles, pero no dudes en consultarnos si tienes cualquier duda al respecto.

Llámanos y te citaremos sin ningún tipo de compromiso.

Pedir cita gratis sin compromiso