¿Por qué mi hijo tiene caries?

odontopediatria barcelona

La caries dental es una patología muy común en todas las edades, y cada vez es más común la caries dental en niños.

Resulta especialmente preocupante ver cómo la cifra ha ido en aumento en los más pequeños: hoy en día, el 40% de niños de 5 años de edad tienen caries dental en sus dientes de leche.

¿Cómo puedes evitar que tu hijo o hija tenga caries y sufra de este problema?

Hoy te damos algunos consejos útiles para prevenir las caries infantiles:

Para prevenir, hay que saber: ¿Qué es la caries?

La caries se produce cuando se dan a la vez varios factores que causan un desequilibrio en el ambiente de la boca; esto produce una destrucción del esmalte y resto de tejidos del diente. Los factores que crean este ambiente son bacterias, el consumo frecuente de carbohidratos fermentables y una incorrecta higiene bucal.

Actualmente sabemos que la caries dental infantil es altamente prevenible, por lo que es importante que te informes de las medidas necesarias que os protegerán a ti y a tus hijos para así no sufrir de caries.

Cuando vayas con tu hijo a la consulta del dentista, el odontopediatra, también conocido como dentista infantil, te informará de todo lo que puedes hacer para mantener una correcta higiene bucal y así evitar las caries infantiles.

¿Qué puedo hacer para prevenir caries en mis hijos?

A continuación te vamos a mostrar algunos hábitos saludables y consejos para evitar la caries en tus hijos y que te ayudarán a que tus hijos no las tengan:

1) Cuida la higiene dental de tus hijos

Aunque tu hijo sea pequeño, es vital que aprenda a cepillarse los dientes correctamente a diario: para que el cepillado sea realmente efectivo, debe realizarlo como mínimo dos veces al día (aunque lo ideal sería después de cada comida), con pasta dental fluorada y tenemos que supervisarlo para asegurarnos de que lo ha hecho bien y que realmente es efectivo contra la caries.

Leer más  ¡Vivan los niños!

Por otro lado, cuando ya existen contactos entre dientes, sería ideal complementar la higiene con el uso de hilo dental. El enjuague bucal fluorado también puede ser un gran aliado para prevenir caries, ya que ayuda a mineralizar el esmalte y tiene efecto contra las bacterias que la provocan.

Leer más  Tipos de anestesia y sedación en niños

2) Cuida la alimentación de tus hijos (y la de toda la familia)

Para tratar de evitar este ambiente en la boca que propicia las caries, lo ideal es reducir al máximo el consumo de carbohidratos fermentables, especialmente alimentos procesados con un alto contenido de azúcar. Ejemplos típicos de este tipo de productos son las galletas, bollería industrial, kétchup, zumos industriales, batidos etc.

Cuando vayas a hacer la compra, recuerda mirar la composición de los alimentos ya que aunque no estén clasificados como ¨chuches¨- te sorprenderá ver la cantidad de alimentos procesados que contienen azúcares (como la salsa de tomate o las salchichas Frankfurt, por ejemplo).

En este sentido, lo mejor que puedes hacer es potenciar en casa el consumo de frutas, verduras y lácteos sin azúcares añadidos.

De hecho, cuanto menos procesado estén los alimentos más saludables serán y así de paso educas a tu hijo nutricionalmente.

3) Visita regularmente al odontopediatra

En Echeverría creemos profundamente en el principio de que más vale prevenir que curar y consideramos que en niños es aún más importante ya que así las vistas en el dentista son poco invasivas y nada dolorosas.

Es por esta razón que debemos insistir en que no solo hay que ir al odontólogo infantil cuando a tu hijo le duela algo sino todo lo contrario, si visitas regularmente al odontopediatra, estarás previniendo futuros problemas dentales.

Leer más  Tipos de anestesia y sedación en niños

Además, al hacer estas vistas no solo te aseguras que tus hijos tienen una boca sana, además el odontopediatra te recomendará pastas dentales idóneas para niños, te animará a que utilicen el hilo dental, enjuagues bucales y te hablará sobre hábitos que pueden ocasionar algún problema bucal.

Leer más  ¿Debo entrar con mi hijo al dentista?

Esperamos haberte dado buenas herramientas para ayudar a tu hijo a prevenir la caries infantil, pero si aún tienes alguna duda, ¡estamos para ayudarte en nuestra clínica dental en Barcelona!

 

Por Published On: 9 junio, 2017Categorías: Odontopediatria

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

Leave A Comment