En esta entrada en el blog te facilitamos una guía para que sepas cómo reaccionar ante un traumatismo dental de tu hij@. Sabrás cómo reaccionar cuando a tus hijos se les cae o rompe un diente después de un fuerte golpe.

Si tienes dudas sobre los traumatismos dentales y quieres que revisemos el caso de tu hij@, estaremos encantados de reservar una 1ª visita gratuita en nuestra Clínica Dental Echeverría en Barcelona.

Pide cita gratuita

 

¿Qué es un traumatismo dental?

Un traumatismo dental es una fractura o pérdida de uno o varios dientes. Suelen ser muy frecuentes las visitas al odontólogo por traumatismos dentales y, todavía más en verano ya que al hacer más actividades al aire libre, hacer excursiones, bañarse en piscinas, aumenta el riesgo de caída.

Existen dos picos de incidencia según la edad:

  • El primero se localiza entre los 10 y 24 meses de edad, ya que es el inicio de autonomía gateando, se empieza a caminar, etc.
  • El otro pico es entre los 9 y 10 años, que es cuando realizan más deporte, sobre todo en equipo.

 

¿Cómo se debe actuar ante un traumatismo dental?

 

1. Debes actuar rápido y llamar de inmediato al dentista

Es fundamental la actuación temprana por parte de padres y cuidadores para un buen pronóstico del diente o dientes fracturados.

Será fundamental llamar de inmediato al dentista de confianza, ya que los traumatismos son siempre tratamientos de urgencia y lo ideal sería facilitar una fotografía de la lesión para que el odontopediatra pueda valorar y dar pautas antes de la consulta.

 

2. Valorar si se ha fracturado o no el diente y localizar el fragmento

Otro punto importante a valorar será ver si se ha fracturado o no el diente. En caso de que se haya fracturado, debemos localizar el fragmento para poder mantenerlo en condiciones hasta la visita con el dentista.

Si encontramos el fragmento, debemos mantener el trozo del diente en una solución de suero fisiológico, y si no tenemos, en leche o incluso en saliva dentro de la boca.

 

3. Mirar si se ha caído el diente por completo

En el caso de que se haya caído el diente por completo (avulsión), tenemos que asegurarnos si se trata de un diente definitivo o temporal, ya que el tratamiento a seguir será muy diferente.

Si se trata de un diente temporal, nunca debe reimplantarse en boca, ya que podríamos dañar a los definitivos que están en formación.

En cambio, en el caso de ser un diente definitivo, nuestra actuación temprana es de vital importancia.

En ese caso, debemos coger el diente por la corona (la zona del diente blanca visible en boca, no la raíz) con mucho cuidado. Si tiene arena o suciedad, limpiar con agua corriente o suero muy suavemente, nunca frotando y después colocar en boca, mordiendo una gasa haciendo presión.

En el caso de no atrevernos, lo mantendríamos igual que si fuese el fragmento para mantenerlo hidratado hasta la visita con el odontólogo.

 

4. Mirar si se ha hundido algún diente

Lo que también puede suceder, es que del impacto el diente se hunda por completo en el hueso, en esos casos se opta por esperar a la recuperación espontánea, siempre con controles radiográficos periódicos por parte del odontopediatra.

 

En conclusión, el factor más importante a tener en cuenta en un traumatismo dental es el tiempo 

 

Desde que se produce el traumatismo hasta que se realice la visita de urgencia con el odontólogo infantil, debe ser lo más rápido posible.

Será muy importante seguir con las pautas recomendadas por el especialista como dieta blanda, buen cepillado (suave), y en algunos casos la administración de antiinflamatorios o geles antisépticos cuando hayan lesiones de los tejidos blandos afectados.

Los controles periódicos serán fundamentales para ver la evolución del diente, en muchos casos puede haber afectación pulpar (del nervio) pero después de varios meses del traumatismo.

Por tanto, un control a largo plazo nos va a permitir garantizar las menores repercusiones a nivel dental y una mejor evolución y pronóstico.

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros y reservaremos una 1ª visita gratuita contigo en nuestra Clínica Dental Echeverría en Barcelona.

Pide cita gratuita