En muchas consultas los padres nos preguntan qué pasta de diente es mejor que utilicen sus hijos/as. Actualmente, en el mercado existen múltiples pastas de dientes para los más pequeños.  Entre éstas, podemos dividirlas en dos grupos por así decirlo, las que contienen flúor y las que no. En este post haremos una explicación sobre cuál de estas os recomendamos y os daremos otros tips para que los más pequeños tengan una buena salud bucodental. 

Si tienes dudas sobre la salud dental de tu hijo/a y quieres que revisemos su caso, estaremos encantados de reservar una 1ª visita gratuita en nuestra Clínica Dental Echeverría en Barcelona.

 

¿Porqué la OMS recomienda el uso de pasta de dientes infantiles con flúor?

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Odontopediatría (AAPD) y la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), junto con numerosos estudios, justifican y recomiendan el uso de pastas dentales fluoradas para el mantenimiento de la salud bucodental tanto en adultos como en niños. Dicha concentración de flúor solo es eficiente si es como mínimo de 1.000 partes por millón de flúor (ppmF).

Existe todavía miedo al uso de fluoruros en niños, sin embargo en las dosis recomendadas es muy beneficioso para evitar la caries dental creando una capa protectora para prevenir la desmineralización del esmalte

El flúor se encuentra de forma natural en muchos alimentos que consumimos, en el agua corriente, etc. Es muy importante, tener presente que no es lo mismo ingerir el flúor de forma sistémica que a nivel tópico (de contacto) como es el caso de las pastas dentales. Para ello, es importante la cantidad de pasta dental empleada en el cepillado de los niños

 

¿Cuánta pasta de dientes se tiene que poner sobre el cepillo dental? 

 

Es importante la cantidad de flúor, pero no por más cantidad de pasta dental será mejor, al contrario. Con abundante pasta dental generamos más espuma y al mismo tiempo mayor riesgo de la ingesta de ésta por parte del niño. 

Por ello, tendremos que seguir una regla muy sencilla de cantidad de pasta para los más pequeños:

  • 0-3 años: cantidad grano de arroz con pasta 1.000 ppmF.
  • 3-6 años: cantidad de guisante con pasta 1.000 ppmF.
  • 6 años en adelante: cantidad de guisante con pasta de 1.450 ppmF.

Es importante tener en cuenta que la concentración de flúor puede incrementarse en función del riesgo de caries, pero las anteriores mencionadas serían las mínimas siendo el paciente de bajo riesgo. 

 

¿A qué edad se debe empezar a usar pasta dental con flúor? 

 

Se recomienda el cepillado dental y el uso de la pasta dental con flúor desde la erupción del primer diente (alrededor de los 6 meses de edad). El cepillado dental deberá ser realizado por un adulto hasta aproximadamente los 8 años de edad, a partir de entonces, supervisado hasta la adolescencia.

 

¿Qué pastas dentales os recomendamos?

 

Dentro de la cantidad de marcas de pastas dentales, tan solo tendremos que fijarnos en la cantidad de flúor, no en la edad que recomienda. Por ejemplo, hay pastas para niños de 3-6 años que tienen 500 ppmF, y no se recomendarían.

Encontramos pastas de venta en las farmacias como Vitis, que tiene la pasta dental Kids (1.000ppmF) y Junior (1.450 ppmF). La kids podría emplearse desde el inicio de la erupción del primer diente, aunque esté señalizada con a partir de 2 años de edad.

Otra que personalmente me gusta, es la pasta dental de Flúor Kin Calcium (1.000ppmF), y para aquellos pequeños menores de 6 años que tenemos que incrementar la cantidad de flúor por riesgo de caries suelo recomendar Fluocaril junior (1.450 ppmf), además de que tiene un sabor muy agradable de frutos rojos.

En el supermercado también hay pastas dentales con concentraciones óptimas, y no por ser de farmacia tiene que ser mejor. Por ejemplo, Licor del polo junior (1.450 ppmF), Colgate Smiles (1.000ppmF) o Rik&Rok (1.000ppmF).

 

En conclusión, ¿qué os recomendamos para la buena salud bucodental de los más pequeños?

 

En resumen, se debe cepillar los dientes desde el inicio de su erupción, con una cantidad de pasta y flúor adecuado, al menos 2 veces al día, junto con el uso del hilo dental cuando erupcionen las muelas y se cierren los espacios entre los dientes.

 

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros y reservaremos una 1ª visita gratuita contigo en nuestra Clínica Dental Echeverría en Barcelona.