Hoy os queremos hablar de la Ortodoncia Invisible, para qué se utiliza, los tipos de tratamientos que existen con la marca de alineadores Invisalign (Align Tech) y el precio aproximado en Clínica Dental Echeverría.

Pide una cita gratis, estamos en Barcelona

 

Qué es la Ortodoncia Invisible

 

La Ortodoncia Invisible es uno de los tratamientos más demandados por los pacientes hoy en día. El hecho de que sea estética, cómoda y prácticamente libre de complicaciones, la convierte en una herramienta muy atractiva tanto para los pacientes como para los profesionales.

Sin embargo, la alta demanda de este tratamiento, la gran competencia de clínicas dentales en el mercado y la finalización de las patentes de las marcas líderes, han provocado que muchos de estos tratamientos se lleven a cabo de forma masiva, por profesionales o centros poco cualificados o trabajando los casos en base al precio de coste.

En este post puedes profundizar sobre las ventajas que ofrece este sistema de ortodoncia en adultos frente a la ortodoncia convencional.

 

Indicaciones y beneficios de la Ortodoncia Invisible

 

Al igual que la ortodoncia clásica, la Ortodoncia Invisible tiene como objetivo mover los dientes. Existen dos causas por las cuales se debe cambiar la posición de los dientes:

  • Mal alineamiento dental: son aquellos casos en los que los dientes están apiñados o demasiado separados, cuando se sobreponen excesivamente unos sobre otros o por el contrario cuando no se llegan a tocar. Estos casos suelen ser relativamente sencillos y por lo tanto necesitan menos férulas para llevarse a cabo.

  • Maloclusión dental: en estos casos la relación de los dientes del maxilar y la mandíbula no permite disfrutar de una función correcta. Son problemas más avanzados en la que los molares de arriba y de abajo suelen estar mal relacionados y que pueden causar problemas a la hora de masticar, la sobrecarga de algunos dientes, dolores articulares o musculares o incluso problemas en las cervicales. Estos tratamientos son más largos y por lo tanto más caros.

En ocasiones ocurre que el paciente acude a la clínica pensando que solo tiene los dientes algo movidos y sin embargo presenta un trasfondo más grave en los sectores posteriores. Acudir a un especialista bien formado en ortodoncia permitirá valorar el caso de forma holística y no simplemente centrado en la estética.

Hacerlo de otra manera podría implicar problemas para el paciente a medio y largo plazo que se hubieran podido solucionar con un tratamiento de ortodoncia algo más avanzado (aunque ello implicase que fuera más caro).

 

Tipos de tratamiento con Invisalign ®

 

En función con las necesidades de cada paciente, Invisalign ® cuenta con un producto específico que básicamente se basa en el número de férulas que se van a necesitar para llevar a cabo dicho tratamiento.

  • Invisalign Express o i7 (nosotros lo llamamos de 6 meses): esta opción es la más sencilla y económica de todas las ofrecidas por Invisalign®. Sirve para movimientos muy limitados en casos que están casi perfectos pero que necesitan correcciones leves. Suele alargarse unos 6 meses y no contempla la posibilidad de mejorar el caso por medio de una fase de refinamiento.
  • Invisalign Lite (nosotros lo llamamos de 12 meses): esta opción ofrece un máximo de 14 férulas y se utiliza en aquellos casos en que los que el paciente presenta una maloclusión leve o requiere pequeñas correcciones en la alineación de los dientes.

Esta opción incluye (sin coste añadido) la posibilidad de realizar una fase de refinamiento que en la práctica consiste en otro juego de alineadores para llevar el caso a su máxima expresión.

  • Invisalign Full: esta es la opción más avanzada de Invisalign® y se utiliza en aquellos casos en los que se deben corregir maloclusiones severas. La gracia de esta opción es que no existe ninguna limitación en cuanto al número de férulas ni de refinamientos y por lo tanto ofrece a paciente y profesional la garantía de poder trabajar a un precio cerrado hasta que el caso cubra las expectativas de unos y otros. La duración media de esta alternativa es de 18 meses pudiéndose alargar hasta 36 meses en determinados casos.

  • Invisalign Teen: esta opción es exactamente igual en cuanto a necesidades y cobertura que el Full solo que está especialmente dirigida a pacientes en fase de crecimiento. Las férulas incluyen características especiales que se adaptan a los más jóvenes de la casa como unos indicadores para mostrar el tiempo de uso y permitir así el control por parte de los padres. Puedes saber más sobre Invisalign Teen aquí.

 

Aspectos importantes antes de valorar el precio de la Ortodoncia Invisible:

 

Como ya has visto, el precio de cada una de las opciones será mayor o menor en función de la gravedad del caso. En función del tipo de opción que el profesional escoja tendrá más o menos libertad para conseguir los objetivos deseados. Esto es muy relevante porque si la clínica o el profesional quisieran reducir al máximo sus gastos podrían tener la tentación de pedir opciones más sencillas para conseguir objetivos avanzados.

En la práctica esto implicaría que:

  • No se logran los objetivos reales y lo que se hace es centrarse en lo que el paciente puede valorar más fácilmente (los dientes anteriores). Ya hemos explicado más arriba las implicaciones que esto puede tener para el paciente a medio y largo plazo.
  • En casos más avanzados se recurre a limar los dientes en exceso con el fin de conseguir los espacios necesarios. Al hacer esto el profesional necesita menos férulas y por tanto puede reducir los costes del tratamiento. Sin embargo, esta reducción en el precio tiene un coste biológico sobre el diente ya que se desgasta más de lo que sería necesario si se optara por una opción más cara.
  • Se limitan al máximo las visitas presenciales con el fin de reducir los costes de personal. No hace falta decir el impacto que puede tener en determinados casos el hecho de que el especialista no te visite con la adecuada frecuencia.

Estas y otras cuestiones ponen de manifiesto la importancia que tiene acudir a un profesional cualificado y con experiencia al menos para que te de una visión realista de tu caso.

En este sentido, Invisalign® dispone en su página web de un buscador de profesionales en función de tu zona geográfica para que puedas ver su perfil y experiencia. En cada una de las fichas podrás ver cuántos casos de Invisalign® ha llevado a cabo a lo largo de su carrera, cuántos en el último año, si hace o no Invisalign® Teen y si dispone en su consulta de un escáner intraoral para dinamizar el caso.

Tanto el Dr. Santamaria como la Dra. Stöber han realizado más de 500 casos de Invisalign® y tienen el sello Platinum Elite al haber sobrepasado los 100 casos en los últimos 12 meses. Es importante destacar que sus números, sin ser los mejores de la zona en cuanto a casos totales, son muy valorados ya que Clínica Dental Echeverria es una clínica multidisciplinar y no un centro ortodóntico. Esto quiere decir que muchos de estos casos se han llevado a cabo en pacientes adultos con las dificultades que estos casos implican.

De hecho, nuestra clínica es un centro de referencia en el tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos y/o con enfermedad periodontal siendo el Dr. Santamaria el congresista elegido por la propia marca para dar sus cursos y conferencias en España.

 

El precio de Invisalign® en Clínica Dental Echeverria

 

Todos los precios que os presentaremos a continuación incluyen:

  • La primera visita.
  • El estudio.
  • Las férulas invisibles.
  • Las vistas de control y urgencias.
  • Los retenedores fijos superiores e inferiores.

Algunos casos requieren además de unos retenedores específicos muy eficaces llamados Vivera y que tienen un coste extra de 500 euros para 3 juegos superiores y 3 juegos inferiores. Será el especialista quien indicará la necesidad de este sistema de retención una vez os haya visitado. Puedes aprender más acerca de la importancia de los retenedores aquí.

Así, los precios de las distintas opciones de tratamiento serían los siguientes:

Ten en cuenta que estos precios son orientativos ya que determinados factores, como el tipo de retención necesario o la necesidad de limpiezas previas, pueden hacerlos variar un poquito.

Cuando acudas a la consulta, miraremos tu caso en una primera vista gratuita en la que valoraremos el estado de tus encías, la presencia o no de caries y te ofreceremos todas las explicaciones necesarias.

 


 

Si necesitas la opinión de un profesional, llámanos y te citaremos sin ningún tipo de compromiso.

Pedir cita gratis sin compromiso