13 Preguntas frecuentes sobre la Ortodoncia en niños y adolescentes

sonrisa_perfecta_adolescentes

Preguntas y respuestas más comunes acerca del tratamiento ortodóntico en niños y adolescentes

Esperamos que este formato os resulte cómodo y como siempre, si tenéis alguna duda os atenderemos encantados en nuestra clínica dental Echeverría en Barcelona.

1. ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al ortodoncista por primera vez?

Lo ideal es que el niño acuda al dentista cuando se identifique la erupción de los primeros molares definitivos.

Como no todos los padres son capaces de valorar este aspecto, lo ideal es que el niño venga entre los 6 y 7 años ya que es cuando se suele producir la erupción de esta pieza, es decir cuando salen las primeras muelas definitivas.

2. ¿Cuándo se realiza la ortodoncia en niños por primera vez?

Si la causa de la malposición de los dientes del niños está en los huesos que los aguantan, entonces el tratamiento se inicia sobre los 6 años. Este tipo de tratamiento se llama interceptivo y puede ser fijo o removible (con invisalign teen).

En el caso de que el problema sea estrictamente dental, la ortodoncia se suele iniciar más tarde cuando ya se ha producido prácticamente todo el recambio dental. En este supuesto, la ortodoncia puede ser fija si se realiza con brakets o removible si se usa Invisalign (la mejor marca de ortodoncia invisible para niños y adolescentes).

3. ¿Como sé que mi hijo necesita ortodoncia?

En ocasiones resulta muy evidente porque podremos observar que los dientes están demasiado apretados, o muy separados o incluso que falta alguno.

En todo caso, como obviamente para el padre es muy difícil estar seguro de si se necesita o no la ortodoncia, lo ideal es llevar al hijo al odontopediatra sobre los 6-7 años y así poder identificar los casos que necesiten ortodoncia interceptiva.

4. ¿Qué se pretende corregir con la ortodoncia infantil?

Como ya hemos visto, con la ortodoncia interceptiva podemos corregir problemas esqueléticos ya que los huesos aún no están soldados y permiten tanto la expansión como la contracción.

Son típicos a esta edad los expansores maxilares y las mentoneras, que evitan el sobrecrecimiento del mentón.

Leer más  5 consejos de salud dental para la vuelta al cole

Más adelante, si los dientes aun no están perfectamente alineados, el braket o la ortodoncia invisible para niños serán los encargados de realizar el trabajo.

Leer más  Mantenedor de espacio para niños: qué es y cuándo se utiliza

5. ¿Se necesita hacer radiografías antes de empezar un tratamiento de este tipo?

Sí, es importante en los casos tempranos para observar que estén presentes todos los dientes.

También cuando son más mayores para hacer el estudio ortodóntico ya que este se realiza sobre una radiografía específica que se llama telerradiografía lateral.

6. ¿Cómo son los aparatos dentales?

Existen los clásicos aparatos removibles que se anclan en molares y que sirven para expandir los huesos. Hoy en día, estos aparatos se suelen poner fijos anclados en los molares.

Luego está el braket de toda la vida que puede ser metálico o transparente y que se fija al diente a través de unas gomas que también pueden ser de colores.

Finalmente está la ortodoncia invisible Invisalign que cada vez se usa más en adolescentes ya que suelen ser más sensibles al qué dirán y esta ortodoncia resulta más estética. Sin embargo, es importante remarcar que este tipo de ortodoncia no se puede aplicar a todos los casos.

7. ¿Los aparatos molestan mucho?

Depende mucho del niño, de su grado de madurez y de su capacidad para tolerar la incomodidad.

En general la ortodoncia interceptiva no da problemas aunque se requiere una curva de adaptación que no suele durar más de 3-4 días en el peor de los casos.

Cuando hablamos de brakets, como el niños suele ser más mayor la situación mejora, aún y así, es verdad que sobretodo al principio molesta un poco más.

8. ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia en niños?

Esta es la pregunta del millón y sin embargo no tiene una respuesta única. Para no llevar a engaño diremos que rara vez dura menos de un año ni más de dos años, pero siempre hay excepciones y lo mejor es que te haga una visita el especialista.

9. ¿Una vez terminado el tratamiento la posición de los dientes es permanente?

No. Para evitar que los dientes vuelvan a colocarse en posiciones anormales, tras el tratamiento se unen los dientes anteriores con una especie de alambre por detrás para que no se vea.

Leer más  Cómo enseñar a cepillarse los dientes a los niños

En muchos casos también se dará al paciente una especie de funda que cubre los dientes por completo y que se colocará durante las noches.

Leer más  ¿Perros de apoyo para disminuir la ansiedad en el dentista?

10. ¿La ortodoncia puede afectar a los niños psicológicamente?

No debería, es lo más normal del mundo y seguro que en su clase hay muchos más niños que llevan aparatos.

Además, hay que tener en cuenta que le afectará más psicológicamente llegar a la adolescencia con unos dientes feos o mal colocados. Y hoy en día la ortodoncia invisible tiene casi el mismo precio que los brakets por lo que el niño puede llevar perfectamente aparatos transparentes que no le afectarán estéticamente a su día a día.

11. ¿Qué cuidados precisan los aparatos?

La ortodoncia interceptiva hoy en día se suele colocar anclada a los molares para que se quede fija así que los cuidados son prácticamente inexistentes.

En los casos en los que se haga de quitar y poner se sufrirá más porque se pierde con frecuencia y hay que insistirle al niño para que se la ponga. Por lo demás, los cuidados son muy básicos ya que consisten en cepillarlos cada mañana y cada noche antes de ponérselos.

Los brakets, como son fijos no requieren ningún cuidado especifico pero es verdad que acumulan comida y placa y obligan al niño a ser más cuidadoso con la higiene.

12. ¿Pueden deteriorarse los dientes de los niños con la ortodoncia?

Si se hace bien no.

13. ¿Los niños pueden comer cualquier cosa con brakets?

No. Chicles, caramelos muy pegajosos o alimentos duros como manzanas, zanahorias o bocadillos de pan duro no son convenientes.

Y hasta aquí las preguntas que más recibimos en Dental Echeverria Barcelona sobre la ortodoncia en niños y adolescentes. Si tienes alguna pregunta más no dudes en escribirnos y la añadiremos a este listado, además de contestártela.

Y si tienes cualquier otra pregunta sobre odontopediatría, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.

Por Published On: 19 octubre, 2017Categorías: Invisalign, Odontopediatria

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

Leave A Comment