Retenedores Dentales: tipos, duración y mantenimiento

mujer con retenedor dental vivera transparente. Después de ortodoncia invisible.

Si has recibido un tratamiento de ortodoncia o estás pensando en empezar uno debes saber que al finalizar la ortodoncia deberás llevar unos retenedores dentales (alambres retenedores de ortodoncia) para mantener el resultado estético y funcional del tratamiento.

Ahora, es posible que tengas varias preguntas sobre los tipos de retenedores dentales que hay, sobre cómo se lavan e incluso cuánto duran.

Para ello hemos creado este artículo que hará de guía sobre los retenedores en la ortodoncia. Si tienes más dudas no dudes en acudir a nuestra clínica dental situada en barcelona.

¿Qué son los retenedores de ortodoncia y para qué sirven?

Los retenedores son elementos de fijación (hierro detrás de los dientes) que se utilizan una vez finalizada la ortodoncia para evitar que los dientes vuelvan a moverse a posiciones no deseadas.

Tradicionalmente no se daba la importancia que se le da hoy en día a la retención que se considera una fase más del tratamiento.  De hecho, es muy común que los ortodoncistas hagan retratamiento en pacientes que llevaron ortodoncia hace años pero que debido a la ausencia de elementos de retención vuelven a tener los dientes mal posicionados.

Y es que o bien porque en su momento no se dió la importancia suficiente a la retención, o bien porque el paciente dejó de utilizarla en algún momento, lo cierto es que, sin este tipo de aparatología, el tratamiento de ortodoncia pierde eficacia con el paso del tiempo.

Tipos de retenedores dentales

En general los retenedores ortodónticos pueden ser fijos o removibles.

  1. Retenedores dentales fijos o permanentes

Los retenedores fijos o retenedores permanentes, son unas barras de alambre que se colocan por detrás de los dientes anteriores sobretodo en la arcada inferior, pero a veces también en la arcada superior.

Estos alambres se adhieren al diente a través de un adhesivo y permanecen fijos, invisibles y nada molestos a lo largo de los años.

retenedor dental fijo tras ortodoncia. Retenedor dental de alambre.

  1. Retenedores dentales removibles

Por su parte, los retenedores removibles, también llamados essix o vivera en función de si están hechos en la propia clínica o por la marca Invisalign, son mucho más comunes a raíz de la aparición de las ortodoncias invisibles y como su nombre indica son aparatos de quitar y poner.

Normalmente este tipo de aparatología se lleva durante la noche, aunque en las fases iniciales, nada más finalizar el tratamiento, suele llevarse durante todo el día.

mujer con retenedor dental vivera transparente. Después de ortodoncia invisible.

  1. Otros tipos de retenedores

Existen otro tipo de retenedores removibles, llamados placas de Hawley que, aunque son cada vez menos frecuente aún se utilizan, sobretodo en niños que se han realizado tratamiento con brackets.

¿Cuánto tiempo se deben llevar los retenedores en ortodoncia?

Debido a la tendencia natural de los dientes a moverse si no tienen ningún tipo de barrera, los retenedores deberán llevarse de forma permanente una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, debido a que son muy poco molestos e invisibles lo cierto es que esta premisa tiene pocas implicaciones para el paciente más allá de que 1 vez al año deberá acudir a la consulta a hacer mantenimiento o cambiar retenedores antiguos en mal estado.

¿Cómo se limpian los retenedores?

En cuanto a la higiene, los retenedores fijos se limpian dentro del protocolo diario de higiene dental del paciente. Es decir, cuando te lavas los dientes.

Lo único importante para tener en cuenta es que en la zona donde esta insertado el alambre se acumula más placa bacteriana y por lo tanto debe insistirse con más atención.

En cambio, los retenedores removibles se limpian con el mismo cepillo del paciente una vez retirados de la boca, se enjuagan con agua y se guardan en su caja pertinente hasta la noche siguiente.

Dentro de las vistas anuales de control ortodóncico es recomendable que los pacientes se hagan también higienes dentales profesionales para ayudarle a mantener la salud general de su boca. Tenemos que recordar que aunque el paciente tenga algún implante dental, puede seguir utilizando retenedores.

¿Los retenedores duran para siempre? ¿Cada cuanto se cambian los retenedores?

Finalmente es muy importante que el paciente entienda que los sistemas de retención ortodóncica deben rehacerse cada cierto tiempo ya que o bien se rompen, se despegan o pierden su capacidad de retención.

Puesto que el paciente acude anualmente a su control ortodóncico, será el propio profesional el que decidirá si debe realizarse algún procedimiento de mejora o si está todo correcto.

En todo caso este tipo de reparaciones son sencillas y poco costosas para el paciente y sin embargo tienen un gran impacto en la estabilidad del resultado estético y funcional del tratamiento.

Si has llevado aparatos o estas pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia invisible en Barcelona, te invitamos a que pidas una cita totalmente gratuita y analizaremos tu caso sin ningún compromiso.

¿Los retenedores dentales son incómodos?

La comodidad de los retenedores dentales puede variar según la persona y el tipo de retenedor utilizado. En general, los retenedores dentales son diseñados para ser lo más cómodos posible, pero algunas personas pueden experimentar cierta incomodidad o molestias, especialmente al principio. Aquí hay algunos puntos a considerar:

  1. Sensación inicial: Cuando se coloca por primera vez un retenedor dental, puede sentirse extraño en la boca y puede causar cierta molestia o irritación. Esto es especialmente común con los retenedores fijos o los retenedores removibles que se usan todo el día al principio.
  2. Adaptación: La mayoría de las personas se adaptan gradualmente a la presencia del retenedor en la boca. Con el tiempo, es posible que ya no sientan molestias.
  3. Ajustes: Si experimenta molestias persistentes o problemas con su retenedor, es importante comunicarse con su ortodoncista o dentista. Pueden realizar ajustes o recomendaciones para mejorar la comodidad.
  4. Retenedores removibles: Los retenedores removibles, como los retenedores Hawley o los retenedores transparentes (Invisalign), generalmente se retiran al comer y cepillarse los dientes, lo que puede hacer que sean más cómodos de llevar en comparación con los retenedores fijos.
  5. Mantenimiento adecuado: El cuidado adecuado de los retenedores es esencial para mantener su comodidad y eficacia. Limpieza regular y almacenamiento adecuado son importantes para evitar problemas.

En resumen, la comodidad de los retenedores dentales puede variar, pero en la mayoría de los casos, las molestias iniciales tienden a disminuir con el tiempo a medida que te acostumbras a usarlos. Si experimentas incomodidades persistentes, es importante hablar con tu ortodoncista o dentista para buscar soluciones adecuadas.

¿Los retenedores dentales pueden causar mal aliento?

Los retenedores dentales, ya sean fijos o removibles, pueden contribuir al mal aliento si no se mantienen limpios y cuidados adecuadamente. Aquí hay algunas razones por las cuales los retenedores dentales podrían estar relacionados con el mal aliento y cómo prevenirlo:

  1. Acumulación de placa: Los retenedores pueden acumular placa bacteriana, al igual que los dientes. Si no se limpian adecuadamente, las bacterias en la placa pueden liberar compuestos de azufre malolientes que causan mal aliento.
  2. Restos de alimentos: Los restos de alimentos pueden quedar atrapados en los retenedores removibles o debajo de los retenedores fijos, lo que puede ser una fuente de mal aliento si no se eliminan mediante una buena higiene oral.
  3. Limpieza deficiente: Es esencial limpiar regularmente los retenedores siguiendo las recomendaciones de tu ortodoncista o dentista. Esto puede incluir cepillarlos, enjuagarlos y remojarlos en una solución de limpieza adecuada, según el tipo de retenedor que tengas.
  4. Higiene oral general: Además de cuidar tus retenedores, mantener una buena higiene oral en general es importante para prevenir el mal aliento. Esto incluye cepillar y usar hilo dental en tus dientes naturales, así como cepillar y cuidar las áreas alrededor de los retenedores.

Si experimentas mal aliento persistente a pesar de mantener una buena higiene oral y cuidar adecuadamente tus retenedores, es importante consultar a un dentista u ortodoncista. Pueden evaluar la situación y proporcionarte orientación adicional sobre cómo abordar el problema.

Pide cita gratuita

Leer más  ¿Cuál es el precio de Invisalign en 2024?
Por Published On: 10 diciembre, 2023Categorías: Invisalign

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

32 Comments

  1. Virginia 11 abril, 2022 at 23:28 - Reply

    Hola, tengo una duda se me ha despegado el retenedor fijo de abajo, he ido al dentista y me lo a vuelto a poner pero me ha puesto demasiado pegamento y me siento algo incomoda, es normal que pongan tanto pegamento? Anteriormente cuando se me a despegado me habían puesto solo en las esquinas pero no en el alambre entero. Gracias. Un saludo

    • Ana Echeverria 15 junio, 2022 at 10:43 - Reply

      Virginia, espero que a estas alturas ya hayas solucionado el problema de tu retenido. Lo normal es poner resina a lo largo de todo el retener aunque una capa muy fina. A veces no nos queda perfecto y nos pasamos de pasta lo cual impide al paciente masticar o como tu dices le molesta. Lo ideal seria rehacerlo porque además si el pegote es muy grande también puede acumular más placa.

  2. Verónica 27 abril, 2022 at 00:46 - Reply

    Mí hija están x sacarle los brackets en un par de meses y quería saber k es lo más recomendable para después si los retenedores fijos o movibles ella tiene 14 años

    • Ana Echeverria 15 junio, 2022 at 10:39 - Reply

      Verónica, a estas alturas tu hija ya hace semanas que está sin brackets, disculpa la tardanza. Si te sirve de ayuda, nosotros en la clínica solemos poner los dos aunque el fijo es si o si y el removible sería más una recomendación.

  3. Elsa Salazar Calderón 4 julio, 2022 at 16:57 - Reply

    Hola, hace poco terminé de tratar una periodontitis avanzada y no me recomiendan ortodoncia para la separación de dientes porque el hueso quedó muy débil. Puedo considerar un retenedor y rellenar con composite los espacios mas notorios? Gracias

    • Ana Echeverria 4 julio, 2022 at 17:36 - Reply

      Apreciada Elsa,
      Si la enfermedad periodontal está tratada no hay problema en hacer ortodoncia. Eso si, debería acudir a un ortodoncista con experiencia en pacientes periodontales.

    • Miriam 6 julio, 2022 at 10:25 - Reply

      Hola buenas llevo desde hace muchos años un retenedor fijo que he ido reparando en mi ortodoncista en mi ciudad natal , ahora ya no vivo alli y quería saber cuál sería el precio aproximado del arreglo de una de las piezas de la masilla blanca me refiero, muchas gracias

      • Ana Echeverria 6 julio, 2022 at 11:09 - Reply

        Lo siento mucho Miria, pero el blog no e Sun buen canal para comunicarse en estos términos con los pacientes. Si tienes alguna duda acerca de un tratamiento deberías acudir a la consulta aprovechando que la primera vista es gratuita.
        Muchas gracias y disculpa las molestias.

  4. Sandda 14 octubre, 2022 at 04:46 - Reply

    Hola buenos dias, a mi me quitaron los frenillos en el 2007, pero aun continuo con un retenedor fijo en la parte de abajo, pero quiero quitarmelo, mi pregunta es si me lo quito, se me pueden mover los dientes, le agradeceria mucho su opinion , gracias Sandra

    • Ana Echeverria 20 octubre, 2022 at 19:26 - Reply

      Si, la verdad es que no recomendamos en absoluto deshacerse de los retenedores ya que son el mejor método para evitar la recaída del tratamiento ortodoncico. Además, no debería suponer ninguna molestia llevarlo…

  5. Agustina 10 noviembre, 2022 at 18:46 - Reply

    Hola, me acaban de quitar los brackets, y debido a que tengo la mordida cerrada me han dicho que si me ponen los retenedores fijos, me chocará con los dientes de abajo. Los movibles tardan una semana en hacerlos, por lo que hasta dentro de una semana no podré ponérmelos, ¿qué debo hacer?

    • Ana Echeverria 21 noviembre, 2022 at 09:46 - Reply

      Buenos días Agustina, a estas alturas la respuesta ya te dará igual porque ya debes tener los retenedores removibles. Pero bueno, ya habrás visto que no pasa nada por ir unos dias sin ellos siempre y cuando sea algo muy temporal.

  6. Ana 18 noviembre, 2022 at 22:56 - Reply

    Hola. Quería hacerte una pregunta. Me han dicho que no puedo poner retenedor fijo porque muerdo bien. Puedo ponerlo.

    • Ana Echeverria 21 noviembre, 2022 at 09:44 - Reply

      Buenos días, en principio siempre que sea posible intentaremos poner los retenedores. Hay veces que la forma en la que encajan los dientes de arriba con los de abajo no nos permite poner el retenedor superior, pero para el inferior no existen contraindicaciones.

  7. Manuel 7 enero, 2023 at 22:09 - Reply

    Hola, me quitaron los brackets ya hace 1 año y medio, me pusieron retenedores fijos arriba y abajo pero también me dieron un retenedor que creo que se llama
    Hawley para la parte de arriba, pero solo por las noches. Llevo ya 1 año y medio poniéndomelo todas las noches, mi pregunta es: algún día podré dejar de ponerme el Hawley todas las noches? Pasa algo si dejo de ponérmelo? Sigo teniendo los retenedores fijos. Y no tengo clara la función de tener que llevar el otro también.

    • Ana Echeverria 10 enero, 2023 at 18:35 - Reply

      Hola Manel, gracias por tu mensaje. La función de estos revendedores remisibles es ayudar a afianzar la posición conseguida tras la ortodoncia durante los 12 primeros meses que son los más delicados. Más o menos a partir de entonces uno podría relajar un poco el uso de este tipo de aparato logia y llevarlo 2 o 3 veces por semana. Sin embargo lo mejor es jugar bien nuestras cartas y llevar este tipo de retadores remisibles siempre. Por otra parte, si la placa de Hawley te disgusta, siempre puedes pedirle a tu ortodoncista que te haga unos revendedores transparentes que igual son más cómodos de llevar.

  8. Alicia 24 enero, 2023 at 00:58 - Reply

    Hola, me quitaron los brackets hace aproximadamente 5 meses, en la parte de abajo tengo retenedores fijos, pero he visto una ligera separación en uno de los dientes aunque ahí tengo los retenedores, no se que es lo que deba hacer?

  9. Alicia 24 enero, 2023 at 01:02 - Reply

    Hola, hace aproximadamente 5 meses me quitaron los brackets, en la parte de abajo tengo retenedor fijo pero ahí me he dado cuenta de una ligera separación en los dientes aunque tengo los retenedores, no se si eso es normal o que es lo que debo hacer?

    • Ana Echeverria 24 enero, 2023 at 09:06 - Reply

      Buenos días Alicia,
      Puede pasar, pero no debería así que yo iría a visitar al ortodoncista que te hizo el tratamiento para poner remedio.

  10. Nicolas 25 enero, 2023 at 03:58 - Reply

    Hola doctora! Tengo retenedores transparentes y al principio me ajustaban bien y ahora paso una semana de que me los puse y el de la parte de arriba ya no hace la misma presion que al principio.. sera que se me esta gastando? Y que consecuencias puede traer?? Desde ya muchas gracias

    • Ana Echeverria 12 febrero, 2023 at 19:50 - Reply

      Buenas tardes, Nicolás,
      Esto que comentas es totalmente normal y no tiene porque preocuparte. Mientras el retenido no esté roto ni se suelte espontáneamente todo está bien. Esto te pasa porque los dientes se han adaptado totalmente a la posición que les marca el retener.

  11. Diana 15 febrero, 2023 at 01:09 - Reply

    Hola! Voy a empezar un tratamiento de ortodoncia invisible y me dicen que durará solo 6 meses. Sin embargo, en otra clínica me dicen que duraría unos 15 meses. A qué puede deberse esa diferencia de tiempo?? Considero que mi tratamiento es algo complejo y estimaba más de 1 año de tratamiento. ¿Es normal que en la mitad de tiempo se consiga el mismo resultado?

    En la primera me indican también que una vez finalizado el tratamiento puedo llevar retenedores fijos durante aproximadamente 2 años y que si quisiera quitármelos transcurrido ese tiempo, no pasaría nada porque no se me moverían nunca más los dientes. Es esto cierto? Siempre he pensado que se siguen moviendo…

    Gracias!

    • Ana Echeverria 26 febrero, 2023 at 22:00 - Reply

      Diana, por todo lo que me cuentas mi recomendación es que vayas al segundo sitio. Primero, son muy poco los casos en los que se consigue finalizar un tratamiento de ortoncia a nivel funcional (mordida) y estético en solo 6 meses. En realidad, estos tratamientos son solo para aquellos casos en los que hay que mover ligeramente los dientes anteriores. Estos tratamientos express son muy típicos de estas nuevas franquicias que lo que hacen, para reducir costes y vistas es centrase solo en nivelar la zona estética de canino a canino y olvidar el resto. Por otra parte, los revendedores removibles deben llevarse siempre a ser posible. Es cierto que la estabilidad del caso se consigue al año de haber finalizado el tratamiento. Sin embargo, las fuerzas a las que están sometidos los dientes por medio d labios, lengua y movimientos de masticación, hacen muy posible que, con el tiempo, los dientes se vuelvan a mover. Es por eso que nosotros recomendamos los revendedores fijos y los removibles.

  12. Adriana 6 marzo, 2023 at 15:34 - Reply

    Hola, comento mi caso. Tuve ortodoncia por 4 años tenía maxilar superior pronunciado grado 2 y mi ortodoncia tardo porque basicamente me rehusé a perder mis 2 premolares que necesitaban sacarme para seguir rodando mis dientes por falta de espacio, aún cuando ya me habían sacado las cordales. Al final trabajó la doctora 1 año y nada que avanaba, al final tuvieron que quitarme las premolares al lado de los incisivos, ni modo. La cuestión es que nunca cerró ese hueco por completo quedó una pequeña abertura, aún usando los retenedores por 3 años tampoco y deje de usar los retenedores porque empecé a tener recesión de encías en las molares, premolar secundario e incisivos, trás mandarme a colocar resina por la sensibilidad me diagnosticaron también bruxismo por tanto uso de los retenedores esa presión constante para que los dientes no se muevan que causa recesión y bruxismo. En fin cambié a férula dental para bruxismo por las noches, pero deje de usar retenedores. Luego me hice unas carillas en los dientes frontale porque se me partieron a los 12 años en un accidente y quisé que al tener los dientes alineados arreglar ese detalle estetico, todo bien hasta alli. Ahora que uso ferula para dormir, y no uso retenedores estoy empeando a notar que se me está haciendo un diasdema típico de los dientes frontales donde me hice el trabajo de carillas hace dos años, no tengo los diente torcidos, pero si estoy notando que cada vez se están abriendo más mis dientes frontales quizás están intentando cerras la minima abertura que quedo del espacio premolar que estaba al lado del incisivo. Yo no quiero volver a usar retenedores y en caso que me los vuelvan a poner dado que solo es ese problemas porque mis dientes los veo alineado, será que podré optar por retenedores permanence para no quitarme y olvidarme de ese problema de estar quita y pon, porque si esto será para toda la vida prefiero algo permanente que vaya por dentro. Saludos

    • Ana Echeverria 11 marzo, 2023 at 09:37 - Reply

      Hola Adriana, por lo que comentas es posible que colocando un retenedor lingual fijo consiguiéramos limitar la movilidaf de los incisivos. Sin embargo siempre conviene llevar también los retenedores removibles unas 3 veces por semana. En todo caso, como siempre decimos, se te diría que ver en clínica.

  13. Daniela González 31 marzo, 2023 at 07:22 - Reply

    Hola doctora espero se encuentre bien.
    Hace tres meses termine mi tratamiento de ortodoncia, tengo retenedores fijos y movibles arriba y abajo, al principio todo estaba bien ,pero ahora no me gustan mis dientes, la mordida se ve más angosta y un poco cruzada . A eso le aumento que cuando muerdo solo se encuentran mis muelas un solo lado y los demás dientes no alcanzan a tocarse. Fui con el odontólogo que me acompaño con mi ortodoncia , el me dice que todo esto es por las muelas del juicio y que las tiene que retirar el cirujano maxilofacial . ¿Cree que el doctor esté en lo correcto ? No quiero que me quiten las muelas del juicio.

    • Ana Echeverria 31 marzo, 2023 at 19:51 - Reply

      Apreciada Daniela, es imposible para mi responder a esa pregunta sin ver el caso. Si que te puedo decir que la extracción de las muelas del juicio antes de iniciar la ortodoncia es muy, muy común. Me extraña que el ortodoncista te lo diga ahora que ya se ha acabado el tratamiento. Tres meses es muy poco tiempo para una recaída. Háblalo con el para que puedas entender bien qué es lo que ha podido pasar.

  14. Teresa 23 mayo, 2023 at 19:49 - Reply

    Hola
    A mi me acaban de quitar los bracket hace 2 semanas y apenas el viernes me entregaron mis re tenedores
    Pero el ortodoncista me dijo que solo 1 día usara el de arriba y al siguiente día usara el de abajo, porque será?

  15. Carlota 22 julio, 2023 at 11:23 - Reply

    Hola, sería posible mantener la alineación solo con retenedores nocturnos? El alambre fijo inferior me molesta bastante, cada cierto tiempo me hace heridas en la lengua. Utilizó irrigador, enjuague anti placa pero no consigo adaptarme

    • Ana Echeverria 31 julio, 2023 at 09:26 - Reply

      Buenos días, carlota, no es lo ideal en los primeros meses pero si no te adaptas y eres muy rigurosa con el nocturno no tendría porque haber problemas.

  16. Martínez 30 julio, 2023 at 18:59 - Reply

    Hola buenas tardes espero que puedas ayudarme me puse la ortodoncia estuve 3 años con ellos. Al retirarmela me puse retenedor arriba y abajo después de un año el retenedor de abajo se me suelta cada dos por tres dicen que no es posible pegarmelo porqué tengo una minúscula movilidad en los dientes (que yo no la noto pienso que no me lo pegan bien)y por eso seme suelta es normal que seme suelte tantas veces pienso que el trabajo no lo hacen adecuadamente espero tu ayuda gracias. Aparte de los retenedores uso las férulas que por cosas que me pongo no es pero me gustaría seguir con el retenedor colocado aun

    • Ana Echeverria 31 julio, 2023 at 09:25 - Reply

      Buenos días,
      En principio que los dientes tengan movilidad no es razón para que la fertilización no funcione. Es más, los periodoncistas usamos muy a menudo revendedores lineales precisamente para fijar dientes en movimiento. Las razones típicas para que la fertilización se rompa son o bien que los dientes están muy mal puestos entre si (cosa que dudo habiendo finalizado una ortodoncia) o bien que la forma de cerarar de los dientes de arriba con los de abajo no es adecuada. En todo caso yo iría a otro dentista para que me hiciera la fertilización y así de paso le consultas las causas.

Leer más  Orígenes de Invisalign: la revolución de la ortodoncia

Leave A Comment