¿Qué precio tienen los implantes dentales o cuándo cuestan? es otra de las preguntas más comunes en nuestro ámbito y, como casi siempre, la respuesta no es única.

En el mundo de los implantes dentales existen distintas calidades y el objetivo de este post será revisar qué hace que un implante sea mejor que otro y de qué forma afecta a su precio final.

Si tienes dudas sobre los distintos tipos de implante y quieres que revisemos tu caso, estaremos encantados de reservar una 1ª visita gratuita en nuestra clínica Dental para revisar o colocar tus implantes dentales en Barcelona.

 

Pide tu cita gratuita

 

Tal y como te comentábamos en un post anterior los implantes son un tratamiento relativamente caro por más que algunas franquicias o aseguradoras se empeñen en anunciar lo contrario con el objetivo de atraer pacientes a sus centros.

Realmente resulta difícil cuantificar el precio.

Si se tiene en cuenta toda la tecnología y la función que hay en un único implante, habrá quien piense que es mucho más caro ir a la peluquería ya que tanto el corte como el color solo duran unos cuantos meses. Pero nunca se sabe porque definir lo que para alguien es caro o barato no siempre es tarea sencilla y depende de muchas variables.

 

Los 5 factores que hacen que el precio de un implante dental varíe

 

Vamos a repasar a continuación las cuestiones que afectan al precio de los implantes o prótesis dentales:

1. I+D en implantología

La implantología es un mercado que mueve muchísimos millones de euros cada año y que tiene una competencia brutal. Las compañías invierten mucho esfuerzo y dinero en hacer implantes cada vez mejores, que acorten los tiempos de tratamiento y que garanticen resultados buenos y estables a largo plazo.

En este sentido, las compañías más potentes son las que van más avanzadas ya que trabajan tres aspectos fundamentales:

  • La aleación metálica de la estructura del implante para hacerla lo más resistente posible. De esta manera las dimensiones de los implantes pueden reducirse tanto en anchura como en altura sin perjuicio en su capacidad para aguantar las fuerzas de la masticación. Gracias a estas mejoras cada vez podemos poner implantes en situaciones más complejas sin necesidad de grandes regeneraciones antes o durante la cirugía implantológica. Esto, obviamente reduce los costes, el tiempo de tratamiento y las complicaciones.
  • El tratamiento de la superficie del implante: Los implantes de alta gama están tratados bioquímicamente de manera que favorecen la adhesión de las células óseas a su superficie. Esto lo que permite es acortar los tiempos de tratamiento y evitar el famoso rechazo del implante.
  • La estructura microscópica del implante: La forma que tiene el implante, la distancia entre sus espiras, la capacidad de adaptarse a la vez al hueso y a la encía… Todo esto son aspectos fundamentales para asegurar la estabilidad del caso así como la estética. Cuantas más variables permite la compañía con la que trabajas, mayor es tu capacidad para adaptarte a los distintos escenarios clínicos.

 

2. Flujo digital del tratamiento

La odontología actual es en gran medida digital. Sobre todo en los centros dentales más potentes. Trabajar de forma digital en implantología encarece algo el presupuesto a costa de ganar mucho en éxito y estética.

La odontología digital en implantología permite:

  • Visualizar tu hueso en tres dimensiones antes de colocar un implante.
  • Simular la colocación del implante en esa reproducción en 3D de tu boca.
  • Crear férulas quirúrgicas gracias a impresoras 3D que permiten colocar el implante en la posición exacta que previamente has decidido en el archivo digital de tu boca.
  • Mandar al laboratorio una imagen exacta de la cabeza del implante una vez colocado en tu boca para que ellos puedan diseñar tu diente.
  • Diseñar un diente exactamente igual a los dientes que ya tienes en tu boca.

 

3. La prótesis dental

No debemos olvidar que el implante dental que se coloca en el hueso del paciente es una estructura protésica que tiene como objetivo soportar un diente o corona.

Esto quiere decir que el tratamiento implantológico consta de dos partes llamadas implante y corona y no tendría sentido cuidar mucho un aspecto si no se cuida también el otro.

Al igual que ocurre con los implantes no todas las coronas son iguales.

Las variables que afectan a la calidad del trabajo protésico son:

  • Tecnología: No es lo mismo un laboratorio que tenga todos los elementos para trabajar de forma digital que uno que trabaje de forma clásica. La acumulación de errores es mayor cuanto más interviene el individuo frente a la máquina.
  • Materiales: Las aleaciones metálicas que componen la corona así como las cerámicas con las que se trabajan pueden ser de distinta calidad.
  • Know- how o saber hacer: La calidad técnica y de formación del personal que trabaja en el laboratorio y que supervisa el tratamiento.

 

4. Garantía de los implantes

Cuando un implante es de alta gama la compañía se hace responsable del éxito de su producto y eso quiere decir que si pierdes un implante ellos te lo devuelven gratis para que se lo puedas volver a poner al paciente con el menor coste posible.

Lógicamente es muy poco frecuente que eso suceda con un buen implante.

 

5. Calidad asistencial

Factores como la calidad de los doctores y del personal, las instalaciones, el que haya aparcamiento gratuito, suficientes personas como para poder cumplir bien con los horarios y no hacer esperar al paciente, última tecnología para minimizar el estrés o los tiempos de tratamiento, colaboradores de alto nivel, etc… afectan obviamente al coste del tratamiento.

Sin embargo, este sobrecoste en implantes repercute de forma muy positiva en la experiencia final del paciente y como tal se considera justo y razonable.

 

Conclusión sobre los precios de los implantes dentales de alta gama

 

Dicho esto, y teniendo en cuenta el objetivo del post, un implante de alta gama colocado en una clínica tradicional y con profesionales bien formados, costará entre 1.700€ y 2.200€ incluyendo el implante, la corona y el pilar intermedio.

Si además hay que llevar a cabo técnicas de regeneración o algún otro tipo de procedimiento, obviamente el presupuesto será mayor.

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros y reservaremos una 1ª visita gratuita contigo en nuestra Clínica Dental Echeverría en Barcelona.

Pide cita gratuita sin compromiso