Hoy te explicamos cuáles son los dolores de encía más frecuentes, a qué se deben, qué remedios te recomendamos para aliviar el dolor de encías y cómo prevenir que esto ocurra.

Si tienes dudas sobre el dolor de tus encías o la posible enfermedad de las encías y quieres que revisemos tu caso, estaremos encantados de realizarte una 1ª visita gratuita en nuestra Clínica Dental Echeverría en Barcelona.

Contacta con nosotros por teléfono o por Whatsapp.

Pide cita gratuita

  

¿Cuáles son las principales enfermedades de la encía? 

Las enfermedades más frecuentes en la encía son la gingivitis y la periodontitis. Ambas patologías son infecciosas y están causadas por una disbiosis bacteriana que conduce a la inflamación de los tejidos que soportan el diente (encía, hueso y ligamento periodontal).

  • Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de la encía no asociada a pérdida de soporte óseo. En general está causada por la acumulación excesiva de bacterias debido a una higiene deficiente o ineficaz. Su principal característica es la inflamación de la encía asociada al sangrado de esta durante el cepillado o de forma espontánea.

A nivel terapéutico, lo más relevante es que una vez se realiza el tratamiento los tejidos recuperan la consistencia, color, forma y posición que tenían antes de que se produjese la enfermedad.

  • Periodontitis

La periodontitis es la inflamación persistente de los tejidos que soportan al diente y que tiene como consecuencia la pérdida de la estructura ósea que lo soporta. Se caracteriza por la inflamación y el sangrado de la encía y la pérdida progresiva de ésta. A medida que la enfermedad avanza, la encía se retrae, el diente se alarga y empieza a moverse. La consecuencia final del avance de esta enfermedad es la pérdida del diente.

A nivel terapéutico lo más relevante es que una vez realizado el tratamiento los tejidos recuperan la consistencia y color, pero no la forma ni la posición ya que se pierde la papila interdental y la encía no vuelve a alcanzar la posición que presentaba antes de iniciarse la enfermedad.

 

La gingivitis y la periodontitis son enfermedades que pasan desapercibidas 

A pesar de la gran prevalencia de ambas enfermedades a menudo pasan desapercibidas por el paciente debido a dos causas fundamentales:

  • En pacientes fumadores el principal signo de estas enfermedades, que es el sangrado, no se produce debido a la vasocontricción propia de los vasos sanguíneos en los fumadores.
  • Son enfermedades silenciosas: es decir, evolucionan sin generar molestias al paciente, sobre todo en las fases iniciales. Más adelante, cuando la encía está muy inflamada o el diente se mueve considerablemente el paciente acude, pero ya en estadios muy avanzados. En los pacientes fumadores este factor tiene, como es lógico, mayor trascendencia ya que al no producirse el sangrado de las encías, acuden en fases muy avanzadas.

 

¿Cuáles son las otras causas que pueden causar dolor de las encías?

Ya hemos visto que las dos enfermedades más importantes de las encías no suelen cursar con dolor, sin embargo, el dolor de encías es un motivo de consulta muy frecuente.

Veamos a continuación qué otras causas pueden generar molestias gingivales:

  • Bruxismo

Las personas que aprietan los dientes acuden a menudo con dolor de encías y dientes debido al estrés que generan sobre ambos tejidos al apretar los dientes. 

  • Caries

Las caries afectan al tejido dental, pero a medida que avanzan llegan a tocar con la encía generando inflamación y molestias en la zona.

  • Prótesis

Los pacientes portadores de prótesis dentales suelen tener mayor dificultad para limpiar bien debajo de las mismas. Esto causa el cúmulo de alimento y bacterias que conduce a caries e inflamación gingival. 

  • Ortodoncia 

Los pacientes portadores de ortodoncia convencional (raramente con Invisalign), pueden tener molestias gingivales debido a la dificultad en mantener las encías limpias y al roce de los brackets con la misma.

  • Encías retraídas 

Cuando la encía se retrae deja al descubierto la raíz del diente y eso suele general molestias al paciente que en ocasiones refiere como de encías pero que tiene su origen en el nervio del diente. 

  • Tras realizar tratamientos odontológicos

Tras realizar limpiezas, extracciones, endodoncias, implantes, blanqueamientos o empastes es normal sentir molestias alrededor de la zona tratada como consecuencia del traumatismo que estos actos suponen para los tejidos que componen la zona tratada. Estas molestias desparecen con el transcurso de los días y no se les debe dar gran importancia.

 

¿Cuáles son los remedios para aliviar el dolor de encías?

En primer lugar, se debe diagnosticar el origen del problema, pero a veces tardamos algún día en acudir al dentista y mientras tanto existen algunas cosas que puedes hacer para aliviar las molestias.

Lo más importante es no dejar el cepillado en ningún caso, aunque la encía sangre al tocarla. En caso de que así sea simplemente haz un cepillado más suave en esa zona y finaliza cada higiene con un enjugue antibacteriano especial para encías. Realiza este tratamiento hasta que tu dentista te explique cómo proceder en lo sucesivo.

 

En conclusión, ¡mejor prevenir que curar! 

Como siempre la clave para evitar el dolor de las encías está en la prevención.

Es muy importante mantener unos buenos hábitos de higiene para prevenir cualquier tipo de enfermedad de las encías, ya que éstas al ser enfermedades silenciosas pueden llegar a crear graves complicaciones sin uno darse cuenta.

A continuación, te decimos cómo te recomendamos prevenir el dolor de encías:

  • Mantén unos buenos hábitos de higiene con cepillos de consistencia media y evitando ser muy agresivo.
  • Utiliza el hilo dental o los cepillos interdentales.
  • No fumes.
  • Hazte como mínimo una limpieza dental al año.

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros y reservaremos una 1ª visita gratuita contigo en nuestra Clínica Dental Echeverría en Barcelona.

Pide cita gratis ahora