Hoy os queremos presentar el antes y el después de un caso periodontal avanzado de un paciente de la consulta, varón de 64 años con enfermedad periodontal ya tratada y por lo tanto en mantenimiento.

 

Caso periodontal avanzado

 

El paciente había ido perdiendo dientes como consecuencia de la enfermedad periodontal y en el momento que acudió a la consulta llevaba aparatos de quitar y poner que le dificultaban la higiene y le generaba movilidad en los dientes que servían de apoyo.

 

 

Para compensar estos inconvenientes y reponer los dientes que le faltaban, el paciente solicitó realizar tratamiento implantológico. Sin embargo, aunque los implantes eran sin duda una solución, en este caso consideramos que no era la más apropiada al tratarse de un paciente con enfermedad periodontal. 

Los pacientes con enfermedad de encías pierden hueso alrededor de los dientes y, en ausencia de tratamiento, eso les provoca primero movilidad y finalmente la caída del diente. En ocasiones, estas movilidades afectan a más de un diente y es común que generen molestias en el sector anterior superior.

Este era precisamente el caso en este paciente, en el que la pérdida del incisivo lateral superior, junto con la mala oclusión del paciente y su mala higiene, causaron un abanicamiento de los dientes de arriba que además se movían.

En la parte inferior también se debían reponer dientes a la vez que mejorar la grave situación estética.

 

 

Tratamientos caso periodontal avanzado, múltiples problemas a tratar

En un caso de estas características, trabajar usando los dientes como soporte, en vez de colocando implantes, tiene varias ventajas y algunos inconvenientes:

Ventajas:

1) Permite reponer los dientes perdidos.

2) Permite compensar los espacios creados entre dientes.

3) Permite mejorar la forma y color de los dientes ya que se cubren con fundas.

4) Feruliza/une todos los dientes en una única estructura, llamada puente, lo cual, asociado al tratamiento de las encías, hace que mejore mucho el estado periodontal.

5) Evita la colocación de implantes en situaciones donde la ausencia de hueso puede resultar un inconveniente para la estabilidad y estética del implante.

Inconvenientes:

1) Se deben desgastar los dientes que se van a incluir en la estructura del puente.

2) Según la posición de los dientes, es posible que se recomiende tratamiento orotodóntico previo (con implantes también puede ser necesario).

 

 

Así pues, después de hablar con nuestro paciente y comentarle los pros y los contras, nos decantamos por la solución soportada por dientes en la parte de delante y la colocación de implantes en la parte superior derecha posterior.

 

 

Es importante destacar que tanto en el caso de que la prótesis esté soportada por dientes como por implantes, las coronas serán cerámicas e idealmente se trabajarán a la vez. De esta manera, el laboratorio protésico puede realizar un acabado uniforme que dará homogeneidad a la boca.

 

 

Antes y después

 

Aquí os presentamos el antes y el después tanto clínico como radiográfico, y más abajo el caso finalizado con el paciente sonriendo.

 

 

 

Si estás interesad@ en realizar una primera visita, llámanos y te citaremos sin ningún tipo de compromiso.

 

Pedir cita gratis sin compromiso