La caries dental es una patología crónica de carácter infecciosa que afecta a más del 90% de los adultos mayores de 35 años y cuando no se tratan a tiempo causan dolores y problemas cuyo tratamiento es mucho más caro.

Debido a su gran prevalencia, las caries son uno de los principales motivos de consulta en el dentista y también la principal causa de urgencia debido al dolor que provoca en caso de no tratarse a tiempo.

¿Por qué tenemos caries?

 

La cavidad oral es el segundo microbioma más grande del cuerpo humano después del microbioma intestinal.

En general estas bacterias conviven en armonía con el ser humano, pero bajo determinadas situaciones, esta relación simbiótica se rompe y se produce lo que se conoce como una disbiosis.

La disbiosis es el cambio que se produce en un grupo de bacterias de manera que se malignizan y son capaces de causar patología.

De hecho hace unos días explicamos, las causas y remedios de las caries dentales en profundidad pero en resumen, las causas que pueden conducir a esta alteración bacteriana en el caso de la caries son las siguientes:

  • Dieta alta en azúcares
  • Comer entre horas
  • Mala higiene oral
  • No acudir al dentista de forma regular
  • Ph salival ácido
  • Bajo flujo salival
  • Predisposición genética
  • Cuidadores con caries activas durante los primeros años de los niños.

De todas estas causas, una de las que suele generar más asombro es la última.

Los futuros padres deben saber que el tipo de flora que colonice la boca de sus hijos es la que predominará los siguientes y es por eso, es tan importante estar seguros de que no tenemos caries cuando vamos a ser papás.

 

¿Por qué duelen las caries?

 

Por desgracia, en las primeras etapas del desarrollo de las caries no duelen, pero para entender mejor por qué debemos aprender algo de anatomía dental.

Anatomía del diente: El diente está dividido en raíz y corona.

La raíz esta dentro del hueso y la corona fuera.

A su vez, la corona esta compuesta por 3 tejidos desde la superficie hacía el interior.

  • El primer tejido es el esmalte
  • Después viene la dentina
  • Al fondo de todo y bastante abajo esta la pulpa que es por donde transcurre el nervio.

anatomia de un adiente

 

¿Cómo avanza las caries?

 

FASE 1: Afectan al esmalte y no duele

 

En general, la caries se inicia siempre por la corona al adherirse las bacterias a la superficie del esmalte y no duele.

Tratamiento: Si la caries se detectase en esta primera fase sería estupendo ya que en la actualidad en estos casos no se realiza tratamiento invasivo, sino que se dan pastas remineralizantes que paralizan el proceso.

 

FASE 2: Afecta a la dentina y se empieza a sentir algo

 

A medida que la caries avanza empieza a invadir los tejidos subyacentes hasta que la caries alcanza las capas más profundas de la dentina momento en el que empieza ya a sentirse algún síntoma del tipo inflamación o sensibilidad.

Tratamiento: En estas fases ya se debe realizar algún tipo de tratamiento restaurador para eliminar la caries y cubrir el agujero remanente.

 

FASE 3: Afecta al nervio y duele mucho al principio pero luego deja de doler

 

En las últimas fases del proceso la caries ya a alcanzado el nervio y tras unos días de dolor intenso de pronto las molestias desaparecen.

Esto es así porque una vez el nervio del diente está completamente contaminado por bacterias decimos que está necrosado y ese diente ni siente ni padece, aunque está gravemente enfermo.

Tratamiento: En el momento en que las bacterias alcanzan el nervio lo más habitual suele ser la endodoncia que consiste en la eliminación de ese nervio muerto y su sustitución por una pasta que sirve de aislante para evitar futuras invasiones por microorganismos.

endodoncias riesgos de las caries

 

¿Qué pasa si no tratamos una caries porque ya no duele?

 

Volviendo a la anatomía, al final de las raíces de todos los dientes hay un agujero por donde entran los vasos sanguíneos y nervios que inervan al diente.

Cuando una caries es tan extensa que ya ha accedido al nervio, el nervio se contamina y las bacterias pueden circular libremente por el mismo y desde este agujero llegar al hueso.

Este tipo de lesión se conoce como lesión periapical y se suele expresar en forma de absceso o flemón.

Otras de las consecuencias típicas de no tratar las caries dentales porque ya no duelen es que al seguir estas avanzando, el diente se pudre por dentro hasta que se acaba por partir y además de que la boca huele mal.

diente necrosado por no tratar caries a tiempo

 

Conclusión sobre los riesgos de no tratar las caries dentales a tiempo

 

Lo ideal es que como mínimo hagas una visita anual con tu dentista de confianza y una limpieza en profundidad. En estas visitas tu dentista revisará las posibles caries dentales ya que como has visto, no tratar una caries a tiempo puede causarte mucho dolor, perder el diente, que te huela mal la boca y mucho más dinero.

Como siempre, es mejor prevenir que curar. Así que si quieres te invitamos a que reserves una primera visita gratuita con nosotros y revisaremos en profundidad si tienes, o no, una caries dental en nuestra clínica de Barcelona sin ningún compromiso.

 

Pide una revisión gratis, estamos en Barcelona