Cómo eliminar el sarro dental extremo

sarro-dental

El sarro es una de las principales causas de enfermedades bucales, y si no se trata a tiempo, puede derivar en problemas más graves. Por eso, en este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el sarro dental, su formación, por qué es importante eliminarlo, cómo prevenir su formación y, por supuesto, cómo eliminarlo. Así que siéntete como en casa, relájate y prepárate para aprender todo sobre el sarro dental.

Pide una cita gratis, estamos en Barcelona

¿Qué es el sarro dental y por qué aparece?

El sarro dental, también conocido como cálculo dental, es una acumulación de placa bacteriana endurecida que se adhiere a la superficie de los dientes y las encías.

La formación de sarro se produce en varias etapas. En primer lugar, se forma la placa bacteriana, que es suave y pegajosa y se adhiere a la superficie de los dientes. Luego, si no se elimina a través del cepillado y el uso del hilo dental, comienza a endurecerse debido a la calcificación. Con el tiempo, se convierte en sarro dental extremo, que es mucho más difícil de eliminar y requiere la intervención de un dentista.

 ¿Por qué es importante eliminarlo?

Eliminar la placa dental calcificada es importante porque su acumulación causa una serie de problemas de salud bucal.

  • Gingivitis y periodontitis: La placa bacteriana y el sarro irritan las encías y provocan su inflamación, lo que deriva en una gingivitis más grave si no se trata a tiempo. Además, si la inflamación se extiende a los tejidos que sostienen los dientes, se puede desarrollar una enfermedad periodontal, que podría provocar la pérdida de los dientes.
  • Caries dental: La acumulación de placa bacteriana en los dientes también provoca la aparición de caries, ya que las bacterias presentes en el sarro degradan el esmalte dental y provocan la formación de cavidades en los dientes.
  • Halitosis o mal aliento: Las bacterias acumuladas producen gases malolientes, provocando un aliento desagradable.
  • Decoloración de los dientes: Otro efecto es la decoloración de los dientes, perjudicando a la estética dental y a la autoestima de la persona.
  • Dificultad para hablar y masticar: En casos graves, la acumulación de sarro dental extremo afecta a la capacidad de hablar y masticar de la persona, en consecuencia, interfiere en su calidad de vida.

Por todos estos motivos, es fundamental quitar el sarro dental y prevenir su acumulación mediante rutinas de higiene bucal y visitas periódicas a la clínica dental para someterse a una limpieza profesional.

¿Cómo se elimina el sarro dental?

Existen diferentes tratamientos profesionales que ayudan a eliminar el sarro dental extremo y prevenir su acumulación. A continuación, describimos algunos de los más comunes:

  • Limpieza profesional: Es un tratamiento donde el dentista utiliza herramientas especiales para raspar y eliminar el sarro de los dientes y las encías. La limpieza dental puede ser un poco incómoda, pero no suele ser dolorosa. Se trata de una limpieza superficial en la que a penas es necesario insistir en la zona interna de la encía.
  • Raspado y alisado radicular o instrumentación subgingival: Es un tratamiento que se utiliza para eliminar el sarro dental y la placa bacteriana que se encuentra debajo de las encías. Consiste en eliminar las bacterias de las raíces de los dientes y las encías, y luego alisar las superficies para prevenir su acumulación en el futuro.
  • Terapia láser: Es una técnica relativamente nueva en la que se utiliza un láser de baja intensidad para eliminar la placa bacteriana y el sarro de los dientes y las encías. Este tratamiento a pesar de ser menos invasivo que los tratamientos tradicionales no ha sido capaz de mostrar tan buenos resultados como las técnicas clásicas mencionadas anteriormente.

Es importante tener en cuenta que estos tratamientos solo deben ser realizados por un dentista o higienista dental calificado. Nosotros recomendamos hacer una buena limpieza dental para mejorar el sarro.

¿Cómo se puede prevenir la formación de sarro dental?

La prevención es clave para evitar la formación de sarro dental. La higiene bucal diaria es la mejor forma de prevenir su acumulación, y debe incluir lo siguiente:

  • Cepillado dental: Al menos dos veces al día, utilizando una pasta de dientes con flúor y un cepillo de cerdas medias. Para una buena higiene dental, se recomienda que el cepillado dure  al menos dos minutos y se debe prestar atención a todas las superficies de los dientes y las encías.
  • Uso del hilo dental: Este paso es fundamental para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida que se acumulan entre los dientes y en la línea de las encías. Se recomienda utilizar el hilo dental o los cepillos interdentales al menos una vez al día, preferiblemente antes de ir a dormir.
  • Enjuague bucal: Solo se recomienda en casos muy específicos como por ejemplo pacientes con ortodoncia, con dificultades para sujetar los cepillos de dientes o con riesgo de enfermedades periodontal o caries. Se recomienda utilizar un enjuague bucal con flúor y sin alcohol.

Además de una correcta higiene bucal diaria, es importante seguir una serie de recomendaciones para prevenir la formación de sarro dental extremo, como:

  • Evitar el consumo excesivo de alimentos azucarados y bebidas carbonatadas.
  • Realizar visitas periódicas al dentista, al menos una vez al año.

Para concluir, las consecuencias del sarro en los dientes afectan a la salud bucal. Algunos síntomas que te indican que tienes sarro es el color amarillento de los dientes, el sangrado de las encías, o el mal aliento. Para tratar el sarro dental has de acudir a la consulta del dentista, y hacer una limpieza dental profesional. En cualquier caso, la mejor manera de evitar la aparición de sarro acumulado es cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental o cepillos interdentales  para eliminar los restos de alimentos y en determinados casos enjuague para matar a las bacterias que causan la calcificación de la placa.


Si necesitas la opinión de un profesional, llámanos y te citaremos sin ningún tipo de compromiso.

Pedir cita gratis sin compromiso

Leer más  Protocolo de Clínica Dental Echeverría para la prevención de contaminación cruzada COVID-19
Por Published On: 11 mayo, 2023Categorías: Salud dental general

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.