¿Por qué no dejar que te quiten un diente que no se mueve?

Hace tiempo que quiero escribir este post que creo puede ser muy útil para quien lo lea.

Por ser la nuestra una clínica periodontal, sucede a menudo que vienen pacientes diciendo que les han quitado dientes, sobre todo muelas, con la excusa de que tienen enfermedad periodontal.

Cuando acto seguido miro la radiografía observo que las muelas que aún quedan y/o los otros dientes remanentes presentan aún mucho hueso alrededor de sus raíces y entonces es cuando me pregunto:

¿Qué ha pasado? ¿Por qué han quitado esta muela estando la de al lado todavía en buenas condiciones?

Debemos tener en cuenta en este sentido que la enfermedad de las encías afecta a todos los dientes de la boca, aunque con más severidad a los molares, y es muy poco probable que un molar esté fatal y el otro esté bien si atendemos solo a cuestiones periodontales.

Teniendo en cuenta esto, la respuesta a la pregunta anterior es muy sencilla: ¡te han quitado un diente que se podía salvar!

Con este post lo que pretendo es daros la información necesaria para que tengáis algo de criterio cuando vuestro dentista os diga que ha de extraer una pieza.

¿Cuándo tenemos que extraer piezas los dentistas?

1. Como consecuencia de una caries:

  • Una de las principales razones para extraer un diente es la presencia de una caries debajo de un diente que previamente ya se había tratado por caries. Puede ser que el diente estuviera endodonciado o puede que solo empastado, pero en todo caso, cuando a un diente ya se le ha hecho tratamiento y debajo de ese tratamiento sale otra caries, es más probable que ya no queden más recursos para salvar la pieza.
  • Otras veces puede suceder que la caries afecte a un diente previamente intacto. En este caso es menos probable que debamos hacer la extracción ya que en principio aún disponemos de alternativas. Sin embargo, en ocasiones la caries ya es tan extensa que no hay nada que hacer.
  • Finalmente puede suceder que el diente afectado por caries no sea necesario por cuestiones funcionales en cuyo caso la extracción puede ser el mejor tratamiento. Sin embargo, este supuesto es poco probable y se da sobre todo o en muelas del juicio o en pacientes mayores que ya han perdido algunos dientes en boca.

2. Como consecuencia de enfermedad periodontal:

  • La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa que EN AUSENCIA DE TRATAMIENTO provoca la pérdida del hueso que soporta al diente. La razón por la que destaco lo de la ausencia de tratamiento es porque por alguna razón, algunos compañer@s consideran que la pérdida de hueso se producirá irremediablemente y eso es rotundamente FALSO. El tratamiento periodontal es uno de los enfoques terapéuticos más estudiados en odontología y su éxito está fuera de toda duda. Eso quiere decir que quitar un diente simplemente porque sufre enfermedad peridontal está mal. Eso sí, en determinados casos, donde la enfermedad ha avanzado mucho, el diente presentará mucha movilidad y en estos casos, efectivamente, el mejor tratamiento será la extracción.

3. Como consecuencia de una fractura:

  • Este es uno de los casos más complejos de diagnosticar a no ser que la fractura sea muy evidente o consecuencia de un accidente o traumatismo. En ocasiones sucede que el paciente siente molestias en un diente (suele ser premolar o molar) pero no hay caries ni tratamiento previo que justifique dichas molestias. En estos casos es posible que el diente este fisurado y se suele optar a por la extracción. Sin embargo, en ocasiones se puede endodonciar la pieza y hacer una corona teniendo muy claro el paciente que se trata de un tratamiento a medio plazo.

4. Por razones estratégicas:

  • Sucede a veces que con el fin de poder realizar un tratamiento en mejores condiciones o más rápido se opta por la extracción de un diente mantenible que igual está mal posicionado o tiene lo que los dentistas llamamos un pronóstico reservado. En estos casos igual es mejor, para dar una respuesta a largo plazo más fiable, extraer dicho diente y no incluirlo en el tratamiento final.

5. Por fracaso de tratamientos antiguos:

  • Seguramente una de las causas más comunes es la extracción de dientes que forman parte de tratamientos muy antiguos que han fallado total o parcialmente y que al estar ya “tocados” no permiten mucho juego al/la dentista que busca dar a su paciente una respuesta estable a largo plazo.

¿Cómo puedo saber, como paciente, que la pieza que me van a extraer no tiene otra solución?

Pide una revisión gratis, estamos en Barcelona

1. Si te van a quitar un diente por caries:

  • Pide al dentista que te haga una radiografía en la que puedas ver (ya sabemos que tu no entiendes, pero las caries se ven bastante bien) la magnitud de la caries.
  • Fíjate en si el diente a extraer tiene ya otro tratamiento. Si no está endodonciado igual todavía hay una posibilidad, también se puede hacer una corona en caso de que previamente hubiera un simple empaste.
  • También le puedes pedir que te enseñe con un espejo la caries, aunque no siempre es fácil.
  • En algunas clínicas, como en la nuestra, tenemos cámaras intraorales que van genial para que el paciente visualice la caries.
  • En todo caso, pide que te expliquen muy bien las razones de la extracción y por qué no existen alternativas. Es también muy importante y ayuda mucho que puedas ver sobre tu radiografía recién tomada el diente a extraer.

2. Si te la van a extraer por enfermedad periodontal:

  • ¡En este caso sí que es fácil, SI TU DIENTE NO SE MUEVE QUE NO SE TE OCURRA QUITÁRTELO! Es más, ni siquiera, aunque se mueva un poquito te lo deberías quitar ya que esa movilidad pequeña, que los periodoncistas llamamos movilidad I o incluso II, se resuelve casi siempre al realizar el tratamiento periodontal. Solo los dientes que se mueven mucho, digamos que los puedes mover con la fuerza de la lengua, serían dientes para extracción.

3. En el resto de los casos:

  • En el resto de los casos será más difícil tener claro si se debe o no realizar la extracción, pero en todo caso es muy importante que tú, como paciente, solicites tener el máximo de información. ADEMÁS, SIEMPRE QUE TENGAS DUDAS PIDE UNA SEGUNA OPINIÓN. No pasa nada por pedir una segunda opinión y ayuda mucho a sentirse cómod@ con la decisión tomada.

Conclusión final: Cuidado cuando te digan que debes quitarte un diente

Esperamos que gracias a este post te sientas mucho más cómod@ a la hora de pedir a tu dentista información y radiografías antes de decidir hacer algo tan drástico como quitar un diente.

Debes tener en cuenta que los implantes dentales han demostrado a lo largo de los años ser un tratamiento con complicaciones, sobre todo en pacientes con enfermedad periodontal, y por tanto su uso debe limitarse a los casos imprescindibles.

Para cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s. Más allá de si te quedas con nosotr@s o vuelves a hacerte el tratamiento con tu dentista de siempre, lo que buscamos es ofrecer un servicio de odontología de calidad en Barcelona e información a l@s pacientes.

Un abrazo,

Dra. Ana Echeverria.

Leer más  El curetaje dental: la principal herramienta para tratar las enfermedades de las encías
Por Published On: 3 abril, 2020Categorías: Enfermedades de las encías

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

26 Comments

  1. Alejandro 12 octubre, 2020 at 04:37 - Reply

    Buenas noches tengo un poco de movilidad en mi diente de abajo del medio podria salvarlo

    • Laura 2 febrero, 2021 at 15:45 - Reply

      Buenos días, decuple la tardanza en contestar. para poder saberlo necesitaríamos poder realizar una radiografía y hacer un estudio in situ ya que es imposible saberlo a ciencia cierta sin la exploración.

      • Emelia Martín 15 septiembre, 2021 at 15:48 - Reply

        Buenas tardes,
        Hoy mismo (15 sep 2021) me han recomendado extracción de molar. Tengo periodontitis ( bastante controlada), pero llevo un mes sin comer por ese lado de la boca. Se nota por fuera que hay infección y cuando han hecho radiografia de la pieza se ve espacio oscuro en la base. Me dicen que es infeccion, que tome antibiotcos y que en una semana me la quitan. La muela está empastada hace 30 años, pero no muestra signos de movilidad. Hay otro recurso para salvarla o es inevitable la extracción? Gracias

        • Laura 15 septiembre, 2021 at 17:31 - Reply

          Apreciada Emelia,
          Es imposible de saber sin ver la radiografía. Si tiene dudas debería visitar a otro dentista y pedir una segunda opinión. En principio, si hay infección se puede intentar hacer la endodocnia y si la endodoncia ya esta hecha entonces lo mejor es quitar la pieza.

  2. M Pilar Santos Salinas 12 noviembre, 2020 at 14:37 - Reply

    En una primera radiogesfía me vieron una muela reconstruida insalvable, pedí una segunda opinión y me lo confirmaron.
    Al realizarme una limpieza dental de mantenimiento se dieron cuenta que una muela se me movía un poco, me bolvieron a realizar una eadiogeafia y vieron que la muela del juicio se la comía por la raíz.¿Es correcta su exteacción?

    • Laura 2 febrero, 2021 at 15:43 - Reply

      arece que si que seria correcta pero necesitaríamos verlo con una radiografía. Disculpe la tardanza en contestar.

      • Aime 17 febrero, 2021 at 07:37 - Reply

        Con la lengua logro sentir que se me mueve una muela, no es un movimiento grande si no que mínimo, así como si tronara, es señal de extracción o se puede salvar? Tengo oyos en la muela y creo que ya tiene relleno

        • Laura 21 marzo, 2021 at 22:27 - Reply

          Siento responder tan tarde. Si notas que el diente se mueve con la lengua la verdad es que es mala señal, seguramente hay que extraerlo…

  3. ANGELA CALDERON MORENO 4 mayo, 2021 at 18:55 - Reply

    Lástima, a mi mi dentista me saco dos muelas completamente sanas, con engaño, me dijo que una era de un puente que se me había caído pero me saco la que estaba sana y después al tiempo me saco la otra que me quedaba en la mandíbula inferior del lado derecho. recuerdo que me la enseño riéndose y quede sorprendida de la raíz tan grande que tenía. me he dado cuenta cuando durante la pandemia se me ha caído sola una muela del lado izquierdo de la mandíbula superior que en la última limpieza dejo sin limpiar y tuve una infección, cuando fui me la limpio y de paso la pulió por la cara oclusa y al no chocar en la mordida con la de abajo se empezó a retraer la encía hasta que se me ha caído. Un personaje el dentista éste.

    • Laura 6 mayo, 2021 at 16:06 - Reply

      Apreciada Angela, es difícil saber por lo que cuentas si las extracciones estaban o no indicadas. Piensa que el tamaño de las raíces no necesariamente tiene que ver en la necesidad de extracción. En cualquier caso estamos a tu disposición para lo que necesites.

    • francisco 28 septiembre, 2021 at 14:54 - Reply

      Tengo infrccion en una muela y dolor, rn la radiografia no hay caries pero me dicen que es un problema de encias y mejor quitarla , porque sino siempre va a seguir asi.Porque me la quieren quitar si nobhay caries ???

  4. Uluru 6 mayo, 2021 at 01:29 - Reply

    Hola! Hoy fui a otro dentista diferente a pedir otra opinión. Estoy desesperada, no sé qué hacer para arreglar mi boca de la manera menos heavy! Hoy me han propuesto sacarme todas las piezas de arriba, me quedan 9, y ponerme un implante de una arcada completa.
    No se me mueven todos los dientes, quizás las muelas un poco. Lo que pasa que tengo enfermedad periodontal y me dicen que es la mejor solución. Los dientes de adelante además se ven feos, salidos hacia afuera.
    He leído aquí que puede haber solución para esto de la enfermedad periodontal. Cual sería? Gracias!

    • Laura 6 mayo, 2021 at 10:53 - Reply

      La verdad es que es difícil poder ayudaros son tener radiografías ni más información que la que compartís. En general, si un diente no s mueve no hay que quitarlo, pero en ocasiones hacerlo es lo más conveniente por cuestiones estratégicas y para simplificar no solo los tratamientos sino también el pronóstico del tratamiento proteico. En todo caso, no hay que perder de vista que si efectivamente eres una paciente Periodental, el uso d implantes, aún estando indicado, debe gestionarse muy bien por el riesgo aumentado de periimplantitis. Para cualquier consulta no dudes en venir a la consulta.

    • Ale 3 junio, 2022 at 06:14 - Reply

      Hola hace un mes el dentista me reviso el segundo molar por que cuando pasó el hilo dental sale mal olor aunque no sangra ni me duele y dice que esta bien. Pero me da miedo tener una enfermedad y perder la muela el dentista solo reviso por encima no me hizo ninguna radiografía ni nada eso es normal no se que hacer

      • Ana Echeverria 15 junio, 2022 at 10:36 - Reply

        Hola Ale, si te has quedado con las dudas yo volvería al dentista y le pediría que me hiciera una radiografía y que me explicara lo que ve en ella. Otra opción es pedir una segunda opinión. También puedes pasar cada noche un cepillo interdental mojado en clorhexidina y si ves que la molestia desaparece pues también te servirá para quedarte tranquila.

  5. Maritza 13 mayo, 2021 at 05:45 - Reply

    Hola quiero saber si hay alguna forma de enviar mi radiografía para un diagnóstico

    • Laura 8 junio, 2021 at 08:55 - Reply

      Lamentablemente no hacemos diagnósticos a distancia por las dificultades que supone no poder ver la situación clínica del paciente personalmente

      • Emelia Martín 15 septiembre, 2021 at 15:51 - Reply

        Buenas tardes,
        Hoy mismo (15 sep 2021) me han recomendado extracción de molar. Tengo periodontitis ( bastante controlada), pero llevo un mes sin comer por ese lado de la boca. Se nota por fuera que hay infección y cuando han hecho radiografia de la pieza se ve espacio oscuro en la base. Me dicen que es infeccion, que tome antibiotcos y que en una semana me la quitan. La muela está empastada hace 30 años, pero no muestra signos de movilidad. Hay otro recurso para salvarla o es inevitable la extracción? Gracias

  6. Julio Martinez 20 enero, 2022 at 07:40 - Reply

    Hola Doctora. Me diagnosticaron enfermedad periodontal estado 1 y estoy por iniciar mi tratamiento. Me harán curetaje en los 4 cuadrantes y cirugía en los 2 cuadrantes superiores. El doctor me recomienda extraer los 4 terceros molares, según él son los más afectados, a pesar que no se mueven y en la radiografía se ve que no hay daño en el hueso. Él me dice que es decisión mía pero que el extraerlos es lo mejor. También me da la opción de extraer solo los superiores al momento de hacer la cirugía en ambos cuadrantes. Cabe mencionar que nunca he tenido problemas con mis muelas, ni dolor. Que opina usted? Debería extraerme las 4 muelas, solo las superiores o ninguna?

    • Laura 20 marzo, 2022 at 10:31 - Reply

      Buenos días, siento muchísimo haber tardado en contestar. Espero que haya quedado satisfecha con el tratamiento que seguro que ya ha iniciado. Si tiene alguna duda la próxima vez intentaré responder antes.

  7. Diana 31 enero, 2022 at 12:53 - Reply

    Necesito un consejo mi esposo ha presentado hace dos años un dolor fuerte y sangrado en los sinos nasales, nunca le miraron los dientes, de los sinos estaba bien pero seguía con el dolor en la frente y el sangrado nasal, y este momento nos dimos cuenta de su problema cuando todas sus muelas están negras y empezaron a partirse, la pregunta es le toca quitarse todas las muelas ?

    • Laura 20 marzo, 2022 at 10:29 - Reply

      Diana, siento mucho haber tardado en contestar su mensaje. La verdad es que parece un caso muy complejo como para contestar sin verlo. En todo caso si las muelas se han roto debería quitarlas.

  8. Rosa 14 marzo, 2022 at 11:30 - Reply

    Me han diagnosticado periodontitis en los 4 (cuarto molar) con movilidad II, bolsa periodontal de 12mm, y pérdida ósea, un dentista me dice q no hace falta sacarlas y otro q sí, cuál es vuestra opinión, no me duelen.

    Muchas gracias!!

    • Laura 20 marzo, 2022 at 10:23 - Reply

      Parece que este molar tiene enfermedad periodontal y la enfermedad periodontal no duele así que esa variable no se puede tener en cuenta. Tal y como dice el blog, lo que si se puede tener en cuenta es la movilidad. Si el diente/muela no se mueve puedes intentar tratarlo y si se mueve igual lo mejor es quitarlo. Al final no hay una única respuesta ya que puede variar en función del tratamiento que se tenga pensando llevar a cabo junto al paciente.

  9. Carlos 14 junio, 2022 at 17:43 - Reply

    Hola. Tengo un molar (la pieza 46) sin movilidad pero con raíces a la vista por perdida de encía. La 47 la perdí hace unos 3 años y hay poco hueso mandibular. Todo ello producido por una muela del juicio que salió de forma horizontal y mala profilaxis en su extracción. Mi dentista dice que debe extraer la 46 y posteriormente hacer injerto de hueso para poner 2 implantes (46 y 47). Como decía la 46 no tiene movilidad, ¿Debería extraerla?. Muchas gracias.

    • Ana Echeverria 15 junio, 2022 at 10:28 - Reply

      Buenos días Carlos, es muy difícil responder a esta pregunta sin ver radiografías. Una de las cosas que podrías hacer es mirar cuánto hueso ha perdido ese 46 en uno o dos años. eso te dará una idea de la estabilidad de la enfermedad periodontal. Por otra parte, un buen criterio para decidir extraer es valorar cuánto hueso te queda desde el margen del hueso hasta el nervio dental que recorre la mandíbula. Si es mucho entonces significa que no parece que vaya a costar colocar un implante. Pero en todo caso, insisto en que no te lo puedo decir. En todo caso la ausencia de movilidada es una buena señal y aún más lo seria que esa zona no te sangrara al cepillar. Yo te aconsejaría que vístalas a un dentista para una segunda opinión.

Leer más  Antes y después de un caso periodontal avanzado

Leave A Comment