12 remedios caseros para quitar el dolor de muelas rápidamente

Todos los que hemos pasado por un dolor de muelas sabemos lo molesto que puede llegar a ser. Se sufre un dolor intenso, a veces insoportable, que puede extenderse a otras partes del cuerpo como el oído o la cabeza.

Cuando se da esta situación, aunque sabes que debes acudir al dentista lo más rápido posible, buscas cualquier remedio casero que te sirva para aliviar el dolor de muelas.

En estas situaciones, ¿qué es lo que mejor funciona?

En este artículo exponemos 12 remedios caseros para quitar el dolor de muelas rápidamente, al menos, mientras vas a la consulta para que te den la solución que necesitas. 

Posibles causas del dolor de muelas

Hay una serie de razones que pueden provocar dolor de muelas, y es importante que identifiquemos la causa porque te ayudará a tratar el dolor.

Caries

Una de las causas más comunes del dolor de muelas se debe a la caries dental, posiblemente causada por la acumulación de bacterias en forma de placa bacteriana.

También puede ser causada por partículas de comida que quedan atrapadas entre los dientes o debajo de los empastes o coronas, lo que provoca una infección en la raíz del diente.

Otra causa común es la enfermedad de las encías, que ocurre cuando se acumula placa entre los dientes y las encías y las irrita hasta que se inflaman o infectan.

Es posible que algunas personas ni siquiera sepan que tienen enfermedad de las encías porque no experimentan ningún dolor; por eso es importante cepillarse los dientes dos o tres veces al día con un dentífrico antiplaca, usar hilo dental y visitar al dentista periódicamente para que lleve un control de la salud bucodental.

Muelas del juicio

Las muelas del juicio son importantes para masticar los alimentos, pero a menudo no tienen espacio para crecer. Por esta razón, las muelas del juicio están asociadas con el dolor.

Aunque hay personas que no sienten nada, muchas veces el proceso de erupción es doloroso, y en algunas ocasiones muy molesto.

Por eso es recomendable visitar al dentista antes de la erupción de los terceros molares, para ayudar a las muelas del juicio que no tienen espacio para crecer, y antes de que comience este proceso prevenir cualquier dolor.

El sarro dental provoca dolor de muelas

El sarro dental es la placa endurecida que se acumula en los dientes. Además de dificultar la masticación de los alimentos, puede causar dolor de muelas.

La mejor forma de conseguir una boca sana es cepillarse los dientes de manera regular, usar hilo dental y visitar al dentista con regularidad.

Dolor en los oídos o sinusitis provoca dolor de muelas

Es posible que estés experimentando un dolor de muelas debido al dolor de oído o sinusitis. Si el dolor de muelas es persistente y se acompaña de otros síntomas como fiebre, dolor en la mandíbula o dolor al masticar, te recomendamos que consultes al dentista lo antes posible.

12 maneras de aliviar el dolor de muelas antes de acudir al dentista

El dolor de muelas puede ser uno de los peores dolores que alguien puede experimentar. Si estás sufriendo uno ahora mismo, nuestra primera recomendación es que acudas cuanto antes al dentista para que identifique el motivo por el que te duele tanto la muela, y ponga la solución adecuada.

Sin embargo, sabemos que no siempre es posible ir a la clínica de inmediato.

Así que, te damos 12 remedios caseros que podrían ayudarte a reducir el dolor:

1# Cuando tengas dolor de muelas, puede ser útil mantener una bolsa de hielo en el área lesionada durante unos diez minutos. El frío ayuda a reducir la inflamación y el dolor. No te pongas el hielo directamente en la cara, usa un paño para cubrirlo.

2# Hacer gárgaras con agua salada para reducir el dolor de muelas es un remedio casero muy común porque produce un alivio temporal. La idea detrás de este remedio es que mata las bacterias en la boca, reduciendo la aflicción.

3# Uno de los tratamientos más populares para el dolor de muelas es tomar un analgésico oral, porque actúa adormeciendo temporalmente el nervio que envía la señal de dolor al cerebro.

4# Mantener la cabeza en alto reduce significativamente el dolor causado por el dolor de muelas, esto se explica porque se reduce la presión arterial que circula por la boca.

5# El aceite de clavo es un analgésico natural. Se puede usar para tratar el dolor y la inflamación en diferentes partes del cuerpo, incluida la boca. Por tanto, también puede ayudar con los dolores de muelas y la gingivitis.

6# Uno de los remedios caseros más populares es utilizar un té de hierbas calmante con miel. El té ayuda a adormecer el área y alivia cualquier inflamación, mientras que la miel ayuda a cubrir y proteger los dientes.

7# El ajo es bien conocido por sus propiedades antibacterianas. Debido a esto, se puede utilizar como remedio casero natural para aliviar el dolor de muelas. Puedes aplicar el ajo en forma de cataplasma en la parte exterior de la boca o puedes masticarlo para que suelte la alicina.

8# Otro de los remedios caseros rápidos y fáciles que pueden aliviar los síntomas es aplicar compresas frías en el área durante 15 o 20 minutos. La compresa fría ayuda a reducir la hinchazón en el área, lo que puede estar causando el dolor, además de reducir la cantidad de dolor que siente.

9# Aplicar peróxido de hidrógeno es otra manera de deshacerse del dolor de muelas, simplemente vertiendo un poco sobre la zona afectada. El peróxido de hidrógeno es efectivo para matar bacterias y virus, lo que lo convierte en un tratamiento popular.

10# Un excelente remedio casero para el dolor de muelas es masticar hojas de perejil. La planta contiene químicos como clorofila, calcio, hierro, magnesio y otras vitaminas que pueden ayudar con el dolor de muelas.

11# La corteza, las hojas y las raíces del abedul también se pueden masticar para aliviar el dolor de muelas. El plátano también es un remedio eficaz para los dolores de muelas y el diente de león se utiliza a menudo como remedio casero.

12# Por último, también se pueden utilizar ungüentos medicados para aliviar el dolor de muelas. Estos se pueden aplicar tópicamente en el área afectada del diente o las encías y adormecerán el área temporalmente.

En cualquier caso, con los remedios caseros el alivio del dolor es temporal, no dura mucho tiempo, por lo que es importante que consultes al dentista sobre soluciones más permanentes, como empastes, tratamientos de conducto y extracciones.

Pide una revisión gratis, estamos en Barcelona

¿Cómo quitar un dolor de muelas por la noche?

Como hemos dicho antes, no siempre es posible acudir al dentista cuando aparece el dolor de muelas. Por ejemplo, si la molestia surge por la noche.

Lo peor de esta situación es que el dolor de muelas no te permite conciliar el sueño, y es en ese momento cuando te da por buscar en Google información sobre cómo quitar el dolor de muelas por la noche.

En estas circunstancias, tienes que recurrir sí o sí a un remedio casero para intentar paliar el intenso dolor, y que te deje descansar un poco.

Aquí van algunas recomendaciones que te ayudarán a reducir un poco el dolor por la noche.

Pon la cabeza lo más erguida posible, el objetivo es reducir la presión sanguínea en la zona afectada.

Para conseguir esto usa una almohada más voluminosa, dobla la que ya tienes o junta dos almohadas. De esta manera, tu sueño será más reparador.

Otro remedio casero que alivia el dolor es ponerse una compresa fría durante 10 o más minutos en la cara, sobre la parte externa de la muela.

Ojo, no te apliques el hielo directamente en la cara, utiliza un paño para envolverlo.

Otras recomendaciones generales para quitar el dolor de muelas

Aunque ya hemos visto algunos remedios caseros para aliviar el molesto dolor de muelas, queremos aprovechar este artículo para darte otras recomendaciones que te ayudarán a sobrellevar mejor los episodios de dolor agudo.

No bebas bebidas muy calientes o frías, y tampoco demasiado azucaradas. Tanto una cosa como la otra podría agudizar más el dolor.

Y lo más importante, aunque consigas reducir el dolor, acude al dentista en cuanto te sea posible, ya que siempre hay una causa asociada a esa patología, y cuanto antes la trates mucho mejor.

De lo contrario, podría complicarse más y sufrir dolores más intensos.

En cualquier caso, como clínica especializada en salud bucodental, nuestra recomendación es que cuides al máximo la higiene bucal para evitar este tipo de dolencias.

Aunque te hemos dado unos cuantos remedios caseros para aliviar el dolor de muelas, la mejor manera de erradicar esa aflicción es ponerte en manos de un profesional para que aplique el tratamiento que necesitas.

Leer más  ¿Puedes ir al dentista durante el embarazo? ¡Es una prioridad!
Por Published On: 13 diciembre, 2022Categorías: Salud dental general

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

2 Comments

  1. Esther 8 junio, 2023 at 21:34 - Reply

    Hola me pusieron un empaste en un diente hace una semana pero me sigue doliendo como muy sensible

    • Ana Echeverria 10 junio, 2023 at 17:34 - Reply

      Buenas tardes, Esther, esto es normal al principio pero debería ir mejorando con los dias. las dos razones típicas para que no mejore son o bien que el diente choca antes con el de arriba o bien que el empaste está muy cerca del nervio e igual toca hacer endodoncia.

Leer más  Implantes dentales: caso antes y después agenesia dental

Leave A Comment