Como ya explicamos en el post sobre bruxismo, el hábito de apretar los dientes suele ser una de las consecuencias del estrés y puede suceder tanto en adultos como en niños y tanto de día como de noche.

El hecho de apretar los dientes puede no tener grandes consecuencias, pero a veces puede generar molestias moderadas o intensas. Es por esta razón que hoy queremos hablaros sobre un problema que afecta a muchos pacientes.

Pedir cita gratis, estamos en Barcelona

Dolencias provocadas por apretar los dientes

 

Dentro de este  grupo encontramos:

  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Dolor de cervicales
  • Dolor de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Dolor dental
  • Dolor de oído

 

Desgaste Dental: Otros problemas del bruxismo

 

Además, el bruxismo también va acompañado de un desgaste dental que además de las evidentes consecuencias estéticas también aumenta el riesgo de caries y otras molestias.

férula de descarga aliviar dolor bruixismo

 

Vale, yo aprieto los dientes, pero ¿qué puedo hacer?

 

Para evitar las consecuencias que tiene el bruxismo sobre nuestra salud y descanso, el tratamiento debería ser multidisciplinar ya que, al tratarse generalmente de una consecuencia del estrés, su desaparición irá ligada a la disminución de éste último.

Sin embargo, para evitar que los dientes y las estructuras periorales se resientan demasiado mientras el paciente trata de mejorar su estilo de vida, existen las férulas de descarga o de Michigan.

 

¿Qué son las férulas de descarga?

Se trata de un protector bucal duro y transparente que normalmente se coloca en la arcada superior.

La misión de las férulas de descarga es doble:

  • Por un lado, obliga a una colocación idónea del maxilar con respecto a la mandíbula. De esta manera el  paciente relaja todas las estructuras periorales (articulación, huesos, dientes y músculos) durante el tiempo que lleva la férula.

 

  • Además, protege la estructura dental de los efectos del apretamiento de manera que evita los temidos desgastes dentales.

imagen de cómo es una ferula de descarga

 

¿Cómo usar la férula de descarga?

La férula de descarga es única para cada paciente y se utiliza principalmente por las noches.

También se puede utilizar durante el día si el paciente siente que le va ayudar a mejorar la sintomatología.

Hay que tener en cuenta que, debido a su grosor mínimo de 2 mm, una vez colocada no permite hablar adecuadamente. Esa la razón por la que en general solo se lleva por las noches.

Debido a que se trata de un aparato que ocupa la totalidad de la boca, al principio resulta un tanto incómodo de manera que exige un tiempo de adaptación. Este proceso suele durar entre 15 y 30 días.

Es muy importante ser constante con el uso de la férula de descarga para alcanzar ese estado de comodidad.

 

Cuidados: ¿Qué cuidados necesita la férula de descarga?

Los cuidados de la férula de descarga son muy parecidos a los de las prótesis removibles.

Por la mañana, una vez retirada, se debe aclarar los restos de saliva bajo el agua y posteriormente limpiar el interior con un cepillo de dientes sin pasta.

Una vez cepillada se seca bien con un poco de papel y se guarda en la cajita especialmente diseñada para ello.

 

¿Puedo comprar la férula de descarga en la farmacia?

Actualmente existen productos en el mercado que permiten al propio paciente fabricar su propia férula de descarga, sin embargo, desde Echeverria rechazamos enérgicamente este tipo de recursos por los graves problemas que puede causar al paciente.

Además, otro tipo de aparatos como los retenedores de ortodoncia o las férulas de blanqueamiento tampoco sirven en el caso de pacientes apretadores.

Debido a que estos aparatos no disponen de grosores específicos y son muchas veces aparatos blandos lo que provocan es justamente un aumento en el hábito bruxista que obviamente no ayuda nada a mejorar los síntomas del/la paciente.

 

¿Qué hacer si eres bruixista o crees necesitar una férula de descarga?

Consúltalo con tu dentista habitual y lo más probable es que te haga una revisión y luego te recomiende el uso de algun tipo de férula de descarga.

Si estás por Barcelona, te invitamos a venir a Dental Echeverria que revisaremos tu caso sin coste alguno.

Pedir cita gratis sin compromiso