El uso de mercurio en odontología: ¿dientes tóxicos?

mercurio en la odontología

Existe un material llamado amalgama que contiene 50% mercurio, y que se usa desde hace más de 150 años en odontología.

A pesar de que la amalgama es un material muy eficaz, en los últimos años se ha reducido su uso hasta casi desaparecer debido a su color (es negro) y a su alta concentración de mercurio.

Sin embargo, muchos pacientes son portadores de amalgamas antiguas de mercurio en los dientes y tienen dudas acerca de si deben cambiar sus amalgamas por otro material más seguro (en nuestra clínica de Barcelona hacemos cambios de amalgama).

El caso es que…

A raíz de una situación particular me propuse escribir un post sobre este aspecto y eso me ha obligado a revisar la literatura reciente.

Conclusiones sobre la toxicidad de las amalgamas y el uso del mercurio en odontologia

Estas son mis conclusiones al respecto y al final aparece una lista con las dolencias típicas asociadas a las amalgamas:

  • En primer lugar, el mercurio se clasifica según su toxicidad en compuestos mercuriales orgánicos y vapores de mercurio elemental. Los primeros son los más tóxicos y los segundos son los más frecuentes en odontología.
  • Este vapor de mercurio es liberado por las amalgamas en mayor o menor medida en función de: número de amalgamas, hábitos de apretamiento del paciente, localización de las amalgamas, composición de la amalgama y edad del paciente.
  • El vapor de mercurio es inhalado y oxidado puede llegar a provocar problemas celulares, neuronales, inmunológicos y renales, siendo el sistema nervioso central uno de los elementos más sensibles.

Ahora bien ¿es capaz de provocar estos daños el vapor liberado por las amalgamas?

  • La OMS establece que “puede no existir un valor mínimo para que se produzcan los efectos”.
  • Otros organismos consideran que no debe realizarse ninguna acción específica en valores por debajo de 5 µg/g-creatinina. Se ha visto que los niveles de mercurio en orina en pacientes con amalgamas dentales de mercurio suele estar sobre las 3 µg/g-creatinina.
Leer más  Todo lo que debes saber sobre el flemón en la boca

“El uso de mercurio en odontología es seguro aunque en algunos pacientes puede provocar sintomatología”

Con estos datos, parece que la amalgama en odontología es claramente segura.

Leer más  Bruxismo: causas, síntomas y soluciones

Sin embargo, lo que muchos autores critican a estos trabajos es que no se está teniendo en cuenta el efecto nocivo que puede suponer la exposición prolongada de mercurio a bajas dosis.

En los trabajos que usan al paciente como elemento de medida la tendencia es clara, los pacientes que llevan amalgamas se suelen sentir peor y mejoran cuando se las quitan.

Ahora bien, no debemos perder de vista los sesgos en este tipo de investigación:

    • Las variables que se estudian son subjetivas e imposibles de validar por el investigador más allá del uso de escalas numéricas. El investigador le da al paciente del estudio una lista de dolencias clásicamente asociadas a la intoxicación con mercurio y éste responde con escalas del 1 al 10 acerca de cómo se siente.
    • Esto implica que no se puede separar la dolencia de la personalidad del sujeto investigado y por lo tanto los resultados no son extrapolabais al general de la población.
    • Aún y así, la consistencia de los resultados indica que aunque exista cierto riesgo de efecto placebo, para según qué tipo de paciente, la remoción de las amalgamas resulta en mejoras generales del estado de salud.
    • Parece que estas mejoras aumentan a medida que aumenta el tiempo desde que se extrajo la amalgama.
    • Los resultados son mejores cuando las amalgamas se extraen siguiendo protocolos estrictos que eviten la ingesta del mercurio por parte del paciente durante el proceso.
    • Estas mejoras pueden tener un impacto a nivel de salud publica ya que reducen la necesidad de vistas medicas de estos pacientes por los dolores hasta entonces percibidos y que ahora han mejorado.
Leer más  Día Mundial de los Derechos Humanos... y de los Animales

“En caso de eliminar la amalgama debe hacerse bajo protocolos estrictos que eviten la ingesta del producto durante el procedimiento”

Dicho todo esto, mi opinión al respecto es que se deben tomar en consideración las sensaciones y malestares a nivel general del paciente portador de amalgama y proceder a retirarlas en caso necesario.

Leer más  Día Mundial de los Derechos Humanos... y de los Animales

En el caso de decidir cambiar la amalgama por un composite, este proceso debe realizarse siguiendo protocolos definidos que obviamente en Echeverria Barcelona podemos garantizar.

Es importante tener en cuenta que este cambio de amalgama puede suponer la realización de tratamientos adicionales como endodoncias, incrustaciones o coronas.

Debido a esto el cambio de amalgamas por compositores no está justificado en pacientes que no refieren molestias de carácter general.

A continuación dejo una lista de los síntomas habituales asociados a la intoxicación con dosis bajas pero prolongadas de mercurio.

Síntomas asociados a la contaminación con dosis bajas pero prolongadas de vapor de mercurio

En caso de que sientas una o alguna de las siguientes y seas portador de este tipo de empaste no dudes en venir a consultarnos. Pide cita en nuestra clínica dental en Barcelona sin compromiso.

  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de memoria
  • Depresión
  • Fatiga o dificultad para dormir
  • Ansiedad
  • Mal humor injustificado
  • Confusión
  • Problemas de estómago
  • Pérdida del sentido de gusto o del olfato
  • Temblor de manos
  • Parestesia
  • Caída de objetos no intencionada
  • Problemas de coordinación
  • Debilidad muscular

Si tienes cualquier pregunta sobre tu salud dental no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Por Published On: 8 noviembre, 2017Categorías: Salud dental general

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

Leave A Comment