¿Te da miedo llevar a tu hijo al dentista? Con el odontopediatra, no tienes por qué

me da miedo a llevar a mi hijo al dentista

Cuando tenemos un hijo, siempre surge la duda de cuándo es el momento ideal para hacer la primera visita al dentista y a veces a los padres nos da miedo llevar a nuestros hijos al dentista.

De hecho, muchas veces, es algo que los padres posponen hasta que aparecen problemas bucodentales, lo que a veces da lugar a un gran temor: ¿y si mi hijo le coge miedo al dentista?

Hoy te mostramos cómo afrontar esta situación:

El odontólogo infantil: una figura indispensable para que nuestro hijo se acostumbre a ir al dentista

En clínicas especializadas, es habitual contar con un servicio de odontología pediátrica, lo que conocemos comúnmente como dentista para niños.

Estos odontólogos no solo están especializados en tratar las bocas de las niñas y niños desde que son muy pequeños y, por lo tanto, en desempeñar su labor con sumo cuidado, sino que conocen los recursos y el lenguaje en el que dirigirse a los pequeños para que entiendan la importancia del tratamiento y del cuidado de su salud bucal.

También serán capaces de ganarse su confianza para que se encuentren tranquilos durante sus visitas al dentista infantil.

¿Cuándo es el momento ideal para llevar a tu hijo al dentista infantil?

Lo ideal es llevarlos al odontopediatra desde que son muy pequeños por dos motivos:

  • Primero, porque así se acostumbrarán a la figura del dentista y, segundo, porque si existe algún problema, se podrá atajar mucho antes y evitaremos tratamientos dolorosos que, evidentemente, les harán daño.
  • El segundo motivo es porque, cuanto antes enseñemos a nuestra pequeña o pequeño la importancia de la higiene y la salud bucodental, mucho mejor. Desde que le salen los dientes, deberíamos tratar de lavárselos mínimo tres veces al día y, en cuanto tenga autonomía para hacerlo y le hayan salido todos los de leche (sobre los 2 años), tenemos que enseñar a los niños a cepillarse sus dientes y crearles el hábito para que lo haga de manera regular. Es más: aunque se lave los dientes, es esperable que no lo haga bien; nosotros deberemos hacer un repaso después para asegurarnos de que su boca quede completamente limpia.
Leer más  Pastas dentales infantiles: ¡Todo lo que tienes que saber!

¡Acabemos con la odontofobia!

El miedo al dentista es algo muy común pero, realmente, visitar al dentista infantil no tiene por qué ser traumático y doloroso.

Leer más  Precio de las visitas de control de tu hijo al dentista

Como ya hemos comentado, los dentistas pediátricos harán lo posible para que el niño sienta a gusto y entienda que la visita al dentista es algo muy importante. Eso sí, hay ciertas pautas que te aconsejamos seguir para evitar que tu pequeño no asocie al dentista con miedo:

1. No hablar de malas experiencias
Es importante no dar demasiados detalles de nuestras visitas al dentista ni hablar de malas experiencias. Lo que nuestra hija o hijo va a vivir en el dentista no tiene por qué ser lo mismo que hemos vivido nosotros, y es básico que vaya al servicio de odontopediatría sin ideas preconcebidas. Además, es importante remarcar que no debes entrar a la consulta del odontopediatra con tu hijo.

2. Lenguaje a evitar
Cuando nos refiramos al dentista de niños, es importante evitar palabras como jeringuilla, sangre, pinchazo o dolor. De nuevo, debemos tratar de que el niño no se haga ideas equivocadas y se asuste de antemano sin motivo.

3. Si ha tenido una mala experiencia
Si tu hija o hijo ha tenido alguna experiencia negativa o dolorosa con el dentista, es básico acudir a un servicio de odontología pediátrica y comentar tu caso con el odontopediatra. Como experto, realizará una valoración y propondrá un método ideal y seguro para tratarle. Una de las pautas a seguir es comenzar con tratamientos simples para que se acostumbre y confíe en su dentista infantil; también existe la opción de administrar algún tipo de sedación suave para calmar su ansiedad.

Leer más  ¿Cómo evito que mis hijos le tengan miedo al dentista?

Como puedes ver, ni tú ni tu hijo tenéis que tener ningún miedo a ir al dentista. ¡La solución está en encontrar un buen dentista pediátrico! Si necesitas los servicios de un odontopediatra en Barcelona, en Clínica Echeverría estaremos encantados de atenderos.

Leer más  Tipos de anestesia y sedación en niños

Si tienes alguna duda sobre este tema, ¡contacta con nosotros! Estamos aquí para ayudar.

miedo a llevar a mi hijo al dentista

 

Por Published On: 24 abril, 2017Categorías: Odontopediatria

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

Leave A Comment