En general los pacientes tienen muchas dudas acerca de lo que es y qué no es una prótesis dental.

En nuestro ámbito se considera una prótesis lo que el paciente podría entender mejor como diente artificial. Es decir, todos los dientes que hay en tu boca que no son de esmalte son para nosotros una prótesis dental.

A continuación, te daremos información sobre cómo se clasifican las prótesis dentales, pero queremos recordarte que si surgen dudas, puedes pedir cita para una 1ª visita gratuita sobre prótesis dentales en nuestra Clínica Dental Echeverría en Barcelona.

 

Las tres clasificaciones de las prótesis dentales 

 

1. Prótesis dentales por tipo de soporte 

  • Dentosoportadas o soportadas por un diente.
  • Implantosoportadas o soportadas por un implante.
  • Mucosoportadas o soportadas por la encía porque ya no hay dientes.

  • Prótesis dentosoportada removible. También lo llamamos esquelético

  • Prótesis completa sobre implantes

 

2. Prótesis dentales por unidades de anclaje 

  • Unitarias: cuando es un único diente/implante soportando una única corona dental.
  • Puentes: cuando son varios dientes/implantes soportando una estructura protésica. Normalmente hacemos dos anclajes para tres coronas dentales.
  • Completas: cuando utilizamos varios anclajes para hacer una prótesis que va de lado a lado de la boca.

 

3. Prótesis dentales por grado de fijación 

  • Removibles: cuando se pueden poner y quitar por el paciente.
  • Fijas: cuando están fijadas sobre el diente/implante y por lo tanto no se pueden quitar por parte del paciente.

                           Puente implantosoportado vs dentosoportado

 

¿Existen prótesis mejores y prótesis peores? 

 

La respuesta es que no ya que cada una tiene sus indicaciones. Es posible que algunos dentistas y pacientes crean que la prótesis sobre implantes sea la mejor, pero esto no es cierto ya que no está avalado por la literatura científica.

De hecho, uno de los trabajos científicos más citados al respecto señala que el tratamiento protésico con mejores resultados en la literatura científica es el puente sobre dientes cuando los dientes no han tenido que ser endodonciados.

El mejor tipo de prótesis dental se tiene que elegir de forma individualizada analizando cada caso en particular, pero vamos a intentar darte alguna pista para que no vayas a ciegas a tu vista al dentista.

 

Las mejores y peores prótesis dentales

Prótesis completa sin anclajes 

Consideramos que es la peor. Es la típica prótesis que asociamos a gente muy mayor y que visualizamos dentro de un vaso gigante de agua. Esta prótesis hoy en día prácticamente solo se utiliza como prótesis provisional en determinados casos.

Si se plantea como algo definitivo suele ser porque el paciente no tiene nada de hueso para poner implantes dentales o porque no tiene nada de dinero para hacer algo un poquito más complejo pero mucho más cómodo.

Prótesis parcial dentosoportada

Esta prótesis es común pero se considera bastante incómoda en la arcada superior porque al tener paladar dificulta el habla y a veces da arcadas. Además, en pacientes con enfermedad periodontal no nos gusta porque al apoyarse sobre dientes que han perdido hueso puede dañarlos. La ventaja que tiene es que ofrece una estabilidad, estética y función aceptable a un coste bajo y por eso tiene éxito entre determinados segmentos de la población.

Puente o corona

El puente, a diferencia de las opciones anteriores, ya es una opción fija.

Tiene mala fama entre algunos dentistas desde que surgió el implante y eso ha generado también una mala sensación en el paciente, sin embargo, a nosotros nos gustan mucho los puentes. La razón por la que no gusta es porque para realizar un puente has de desgastar los dientes. Este desgaste o tallado si es muy agresivo implica la necesidad de matar el nervio del diente en lo que se conoce como endodoncia y entonces es cuando a nosotros tampoco nos encanta hacer un puente.

El puente sin endodoncias es el tratamiento con mejores resultados en la literatura científica y es por eso por lo que nosotros solemos hacer este tratamiento después de realizar tratamiento de ortodoncia. Es decir, primero ponemos los dientes en su sitio ideal y luego reponemos los que faltan con puentes o implantes en función de la disposición de hueso, la economía del paciente y factores estéticos.

Implante

Es nuestra prótesis dental favorita.

España es uno de los países con una mayor tasa de implantes por paciente. Los intereses económicos de las franquicias de centros dentales ha fomentado el uso de este tipo de tratamiento y ha generado en el paciente la ilusión de que los implantes duran para toda la vida. Sin embargo, los implantes dentales no siempre duran toda la vida y, en muchos pacientes son una gran fuente de problemas.

Eso no quiere decir que no sean una alternativa estupenda que en determinados casos no tiene competencia.

Además es muy importante saber cómo cuidar las prótesis dentales de una forma correcta.

 

Esperamos que este post haya servido para resolver algunas de tus dudas y, si necesitas una 1ª visita gratuita para revisar tu caso en nuestra Clínica Dental Echeverría en Barcelona, estamos aquí para agendarla.