Los implantes dentales son uno de los tratamientos más conocidos y demandados por los pacientes. Sin embargo, como cualquier tratamiento, tiene algunas complicaciones y es importante conocer los posibles problemas antes de decidirte a ponerte un implante dental.

Teniendo en cuenta esto, si quieres saber cuál es la razón por la que el uso de los implantes dentales está tan extendido, te invito a que sigas leyendo.

Y si te estás pensando ponerte un implante dental pero no lo tienes claro, contacta con nosotros y ven a hacerte una primera visita gratuita en nuestra clínica en Barcelona y revisamos tu caso sin compromiso.

3 consideraciones que debes tener en cuenta antes de ponerte un implante dental

 

1. Los implantes dentales a corto plazo funcionan muy bien pero es a partir de los 5 años cuando vemos sus limitaciones

Los implantes son una muy buena herramienta terapéutica y a nosotros en Echeverria también nos gusta ponerlos.

Sobre todo en casos ideales para implantes, donde el coste-beneficio es muy favorable tanto para los pacientes como para el dentista. Sin embargo, ser un caso ideal es poco frecuente y cuando las circunstancias no son las óptimas, existen ciertos consideraciones que se deben tener en cuenta.

La primera es que poner implantes en situaciones con poco hueso es difícil. Suelen ser casos en pacientes con enfermedad periodontal avanzada, a veces poco cuidadosos con su higiene y muchas veces fumadores.

En estos casos no solo la técnica quirúrgica es mucho más compleja, sino que el pronóstico del caso ya que aumenta el riesgo de periimplantitis.

La segunda cuestión a tener en cuenta es que si el diseño de la prótesis no se ha hecho de forma adecuada y no permite al paciente o a la higienista llevar a cabo una buena higiene, en pocos años el paciente empezará a notar molestias o se observe pérdida ósea alrededor del implante.

 

2. Es un tratamiento fácil en condiciones ideales

 

Como hemos comentado en el apartado anterior poner implantes en condiciones ideales es una gozada. Técnicamente es bastante sencillo y en el caso de no tener que regenerar o colocar injerto suele ser relativamente económico.

En este sentido es importante que el paciente esté seguro de que cuando le van a quitar un diente para poner un implante el diente realmente no tiene más posibilidades.

A veces pasa que para poder poner un implante en buenas condiciones de hueso lo que se hace es quitar los dientes antes de tiempo y esto, desde nuestro punto de vista, no está bien.

La literatura científica en odontologia ha demostrado en múltiples estudios que los dientes son más fáciles de mantener que los implantes para un paciente bien motivado.

Si quieres saber cómo puedes estar seguro de que te han de quitar un diente te aconsejo que leas el post ¿Por qué no dejar que te quiten un diente que no se mueve?.

 

3. Requiere un compromiso por parte del paciente y del profesional para evitar la temida periimplantitis

Como hemos comentado en los párrafos anteriores, la principal enfermedad en implantología es la periimplantitis.

Esta enfermedad consiste en la pérdida de hueso alrededor del implante como consecuencia del acumulo de bacterias.

Es una enfermedad típica del paciente periodontal pero también es muy típica en pacientes no periodontales que llevan prótesis que no permiten limpiar bien.

Es por eso que es muy importante asegurarse de que la prótesis que se te coloca te permite pasar los cepillos interdentales y que como mínimo una vez al año se hace una revisión completa que suele incluir el desmontaje de la prótesis para una correcta higiene.

Conclusión sobre qué tener en cuenta antes de ponerte un implante

 

Los implantes dentales son una herramienta terapéutica estupenda, pero que como todas tiene sus ventajas y sus limitaciones.

Se trata de un tratamiento relativamente sencillo pero que en muchas ocasiones requiere de tratamientos coadyuvantes como regeneraciones o injertos para obtener un resultado estable y estético.

Además, la realización posterior de dientes que además de ser estéticos permitan higienizar bien las prótesis es fundamental y muchas veces pasado por alto por los dentistas no especializados.

Así que, si quieres hacerte una revisión completa y gratuita en Dental Echeverría, contacta con nosotros para reservar hora con nuestro especialista en implantología dental en Barcelona.