Hoy en día lo normal es que las personas nos cepillemos los dientes como mínimo una vez al día, la mayoría dos y los más motivados hasta tres veces al día coincidiendo con las comidas.

Gracias a estos hábitos la salud oral de la población ha mejorado a lo largo de los años, pero no lo suficiente.

Si tienes dudas sobre tu salud dental y quieres que revisemos el estado de tu salud oral, estaremos de atenderte durante tu 1ª visita gratuita en nuestra Clínica Dental Echeverría en Barcelona.

Pide cita gratis ahora

 

¿Por qué la limpieza dental en casa no sustituye una higiene profesional anual?

 

La limpieza diaria en casa no es suficiente para tener nuestra salud dental perfecta.

¿Sabías que la mayoría de gente mayor de 55 años sufre de enfermedades periodontales o caries?

De acuerdo con los últimos datos publicados, la prevalencia de la enfermedad periodontal en mayores de 55 años es del 65% mientras que la caries afecta al 95% de los mayores de 30 años.

Con estos datos en la mano uno podría discutir cómo es posible que nos movamos en unos índices de prevalencia tan significativos si la higiene en general ha mejorado.

La respuesta es múltiple ya que existen distintas variables que afectan a la aparición de ambas patologías.

 

Patologías causadas por falta de higiene dental profesional

 

Una de las más conocidas son las caries en los dientes.

 

¿Qué variables afectan a la aparición de las caries?

 

Con respecto a la caries podríamos decir que uno de los problemas fundamentales es el tipo de alimentación actual (muchos carbohidratos escondidos) que se reparte a lo largo de varias comidas diarias (el clásico picoteo).

La combinación de ambos factores causa unas bajadas en el Ph salival que propicia la aparición de la caries en la mayoría de los pacientes.

 

¿Cuáles son los motivos de la aparición de enfermedades periodontales?

 

En cuanto a la enfermedad periodontal (y esto también sirve en parte para la caries) la respuesta principal es que la mera higiene en casa no permite, en la mayoría de los casos, mantener a las bacterias bajo control eternamente ya que estas reptan por debajo del nivel de la encía.

Es decir, que sin la limpieza en el dentista no vas a poder apañártelas para mantener la boca sana toda la vida.

 

Entonces, ¿cada cuánto tiempo debo realizarme las limpiezas dentales?

 

El intervalo en el que cada paciente debe acudir a realizarse las higienes dentales depende de dos factores:

  • De la predisposición genética que se tenga a padecer caries o enfermedad periodontal
  • De la capacidad para mantener un buen control de placa bacteriana

Tanto un factor como el otro son fácilmente identificables por el/la especialista gracias a la historia clínica y a pruebas específicas.

Una vez realizada esta primera vista se establecerá un riesgo de padecer la enfermedad que es el que determinará cada cuánto tiempo se debe acudir a hacerse las limpiezas dentales.

En general se considera que:

  • Los pacientes sanos deben acudir 1 vez al año
  • Los pacientes con enfermedad moderada 2 veces al año
  • Los pacientes muy avanzados vendrán 3 veces al año.

 

¿Qué gano si me hago estas limpiezas anuales?

 

Los principales beneficios de realizar una limpieza dental en una clínica dental son dos:

1) Salud

Fundamentalmente ganas salud ya que la limpieza dental es el principal recurso preventivo que existe en odontología.

2) Dinero

Sin embargo, también ganas dinero, o siendo más exacto, ahorras dinero, ya que si no te haces estas limpiezas aumentan drásticamente las probabilidades de tener caries o enfermedad periodontal, cuyo tratamiento es mucho más costoso.

 

¿Es lo mismo si me hago estas limpiezas en la mutua?

 

Depende. En Dental Echeverria solo recomendamos que se hagan limpieza en la mutua las personas que no tienen patología ni riesgo.

No te preocupes que cuando vengas a vernos a nuestra clínica dental en Barcelona te diremos si eres de estos pacientes, y si no lo eres te recomendaremos ir a tu mutua.

Sin embargo, en el resto de los casos, que son la mayoría, no creemos que las limpiezas de la mutua sean lo más apropiado.

El modelo de negocio de una mutua se basa lógicamente en la aparición de patología, de manera que no van a dedicar demasiado esfuerzo ni dinero en un tratamiento odontológico dirigido precisamente a conseguir el efecto opuesto.

La realidad es que si te quieres hacer una buena limpieza lo mejor es ir a un periodoncista. La mayoría de las veces los pacientes nos dicen que nunca les habían hecho una limpieza como la nuestra, así que ya sabes: busca, compara y si encuentras una limpieza mejor que la nuestra nos avisas para que investiguemos cómo puede ser posible .

 

En conclusión, es importante realizarte una limpieza dental al año como mínimo

 

Nosotros te recomendamos prevenir manteniendo una buena higiene dental. En casa lavarte los dientes 3 veces al día y, como mínimo, realizar una higiene dental al año en tu dentista.

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros y reservaremos una 1ª visita gratuita contigo en nuestra Clínica Dental Echeverría en Barcelona.

Pide tu cita gratuita