Las 2 enfermedades de los implantes dentales

enfermedades por implantes dentales

Existen dos tipos de enfermedades que pueden afectar a la superficie de un implante dental, la mucositis y la periimplantitis.

La primera es la inflamación de los tejidos blandos que rodean al implante mientras que la segunda va un paso más allá y al evolucionar provoca la destrucción del hueso que lo sustenta.

Si has notado algun problema con tu implante dental y crees tener una posible enfermedad causada por un implante dental ponte en contacto con nosotros para pedir una primera consulta gratuita, sin ningún tipo de compromiso, para resolver tus dudas sobre el tratamiento al que deberías recurrir. 

Las dos enfermedades por los implantes dentales 

1. Mucositis 

Síntomas de la mucositis: provoca la inflamación de los tejidos blandos que rodean al diente. Su principal signo es el sangrado que se produce durante la higiene oral o a veces incluso de forma espontánea.

Tratamiento para la mucositis: el tratamiento de la mucositis es una mezcla entre medidas higiénicas impartidas por parte del paciente y mantenimientos periódicos frecuentes en el dentista hasta la resolución completa del caso.

 

2. Periimplantitis

Síntomas de la permiimplantitis: la colonización de la superficie del implante por parte de bacterias de la boca que pueden llegar a destruir el hueso que le sustenta.

Tratamiento para la periimplantitis: todavía no tiene un tratamiento predecible. La razón para tanta dificultad a la hora de tratar la infección del implante dental es que el implante, a diferencia del diente, es una superficie extremadamente rugosa y hoy en día no se disponen de elementos mecánicos ni químicos que aseguren su desinfección en el 100% de los casos.

Paradójicamente, es esta particularidad rugosa del implante, tan necesaria para favorecer la unión con el hueso en las fases iniciales del tratamiento, la que en muchos casos se acaba convirtiendo en nuestro mayor desafío.

Además, hay que tener en cuenta que el implante dental, a diferencia de otras prótesis que lleva el ser humano, está expuesto al exterior a través del “falso diente” o corona dental, lo cual facilita su contaminación con las bacterias presentes en los dientes contiguos, mucosa y lengua.

Lo mejor que podemos hacer dentistas y pacientes es establecer protocolos específicos de mantenimiento tanto en nuestras casas como en nuestras consultas para evitar, en la medida de lo posible, la infección y las enfermedades causadas por los implantes en los dientes.

 

enfermedad del implante dental

Esta imagen muestra las diferencias entre implante y diente en lo que respecta a su rugosidad y su relación con el hueso. Además, se puede observar cómo el implante de titanio se conecta con el exterior a través de la corona dental.

 

Si tienes alguno de los síntomas que hemos comentado anteriormente, solo tienes que contactar con nosotros y concertaremos una cita para revisar el estado de tu implante dental en nuestra clínica dental en Barcelona, de forma completamente gratuita.

 

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

2 Comments

  1. Adela Nieto 25 agosto, 2022 at 11:33 - Reply

    Llevo dos años con dentadura quita y pon pero ya hace casi un año que tengo problemas al usarlas:
    Tos , con muchas flemas transparentes, dolores de cabeza.
    Aunque no las tenga puestas ,pueden producir tos y muchas flemas ? Dolor de cabeza ? Etc

    • Ana Echeverria 24 septiembre, 2022 at 22:50 - Reply

      Buenas noches Adela, disculpa que haya tardado tanto en contestar. Supongo que a estas alturas ya habrás acudido a algún profesional para que te ayude. Las molestias que refieres son improbables. Yo en tu lugar visitaría a un dentista o incluso a tu médico de cabecera.

Leave A Comment