Orígenes de Invisalign: la revolución de la ortodoncia

ortodoncia_invisalign

Desde la aparición de la ortodoncia invisible Invisalign, ha aumentado el número de pacientes adultos que se realizan tratamientos ortodónticos.

El hecho de ser un aparato dental transparente y más cómodo que los brakets ha convertido a esta alternativa de tratamiento en la mejor opción para muchos pacientes.

Sin embargo, no ha sido fácil llegar hasta aquí. Te lo contamos:

Del origen de la ortodoncia a Invisalign

Se considera que el origen de la ortodoncia moderna se remonta a 1728 cuando Pierre Fuchard dedicó un capítulo entero de su libro El cirujano dentista a este aspecto.

La ortodoncia clásica consiste en elementos metálicos o cerámicos conocidos como brakets que se pegan al diente. A través de ligaduras metálicas se provoca una tensión sobre el diente hasta movilizarlo. Este tratamiento supone un método eficaz y predecible para movilizar los dientes, sin embargo, las complicaciones son varias.

Resumen de las complicaciones de la ortodoncia clásica (con brakets):

  • Tratamiento antiestético.
  • Las fuerzas que se ejercen sobre los dientes pueden causar cierto malestar o incluso dolor en algunos pacientes.
  • Molesta al provocar rozaduras en las mucosas.
  • En algunos pacientes los brakets se caen con cierta facilidad obligando a vistas de urgencia.
  • Dificultad para mantener una correcta higiene oral.

El descubrimiento de la ortodoncia invisible Invisalign

En 1998, dos estudiantes de Stanford idearon una manera muy sencilla y original de movilizar los dientes conocida posteriormente como Invisalign.

Este tipo de ortodoncia dental transparente ofrece varias ventajas además de las puramente estéticas. Una de las que más valora el paciente adulto es que prácticamente no presenta complicaciones de sillón. Eso quiere decir que es muy raro que surja cualquier imprevisto que obligue al paciente a venir más allá de las horas convenidas.

Leer más  ¿Cuál es el precio de Invisalign en 2024?

Además, es menos doloroso al no provocar ni rozaduras ni heridas.

Leer más  13 Preguntas frecuentes sobre la Ortodoncia en niños y adolescentes

Otro de los puntos fuerte de Invisalign es que al ser extraíble se retira a la hora de comer. Una vez finalizada la comida se procede con la técnica de higiene habitual que es mucho menos compleja que cuando se llevan brakets. Este último aspecto la convierte en la ortodoncia ideal para el paciente con problemas de encías y para la gran mayoría de la población.

Pero, ¿cómo funciona la ortodoncia Invisalign?

El método Invisalign consiste en mover los dientes de forma progresiva a través del uso de unas férulas de plástico transparente.

Estas férulas se van cambiando para ejercer cambios pequeños en la posición de los dientes hasta llegar a la situación ideal.

Obviamente, para la fabricación de estas férulas o alineadores transparentes es necesario que, previamente, un dentista especializado diseñe un plan de tratamiento. Para ello, se utiliza un programa informático en el que se reproduce una imagen en 3D de la boca del paciente y sobre la que se realizan los movimientos pertinentes.

Una vez finalizado el plan de tratamiento, el programa es capaz de determinar cuántas férulas se necesitan para llevar a cabo los movimientos y se procede finalmente a fabricar las férulas. Estas férulas se envían desde EE.UU a dentistas de más de 100 países de todo el mundo y han permitido tratar a 7 millones de pacientes desde 1999.

El escáner intraoral 3D y la experiencia con el dentista

Aunque parece un producto sencillo, el tratamiento no es fácil de realizar.

Invisalign, como cualquier otro tratamiento, está sujeto a complicaciones y algunas de ellas pueden llegar a ser graves, por lo que la realización de este tratamiento por parte de un profesional avalado es imprescindible.

Leer más  Invisalign teen, la ortodoncia estética para adolescentes

Si estás pensando en ponerte ortodoncia y quieres considerar la opción de la ortodoncia Invisalign, te aconsejamos que acudas a un profesional especializado. No solo te ofrecerá mejores materiales, sino que realizará un seguimiento mucho más exhaustivo, lo que garantizará mejores resultados y, en muchos casos, un menor tiempo de ortodoncia.

Leer más  Ortodoncia invisible para adultos: Ventajas de Invisalign

Si buscas una clínica que te ofrezca la opción de ortodoncia Invisalign en Barcelona, ¡contacta con nosotros!.

Además, en nuestras instalaciones disponemos de un escáner intraoral 3D que nos permite mostrarte una simulación del resultado del tratamiento en tan solo 5 minutos!

Nuestro especialista en Invisalign en Dental Echeverria

El Dr. Santamaría es especialista en Odontología Integrada de Adultos por la UB y ha realizado más de 300 casos a lo largo de su trayectoria profesional.

Su principal campo de acción son pacientes adultos y periodontales, razón por la que ha sido invitado a hablar en dos ocasiones en la Sociedad Española de Periodoncia, la más exigente de nuestras sociedades dentales, y a la Sociedad Española de Prótesis y Estética, debido a su amplia casuística.

Además, ha publicado varios trabajos al respecto y es profesor asociado en la Universidad de Barcelona.

Por Published On: 10 julio, 2017Categorías: Invisalign

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

Leave A Comment