Infección del implante dental: ¿cuál tengo y qué solución hay?

De entre todas las posibles complicaciones de los implantes, la que más debe preocupar al dentista y al paciente es la infección del implante dental ya que es difícil de tratar y muchas veces pasa desapercibida al paciente.

La idea de que los implantes dentales duran toda la vida es un concepto muy arraigado en la mente del paciente.

La industria se ha esforzado mucho en inculcar esa idea y sin duda muchos dentistas los han acompañado.

Sin embargo, nada en medicina está pensado para durar toda la vida y los implantes no son una excepción.

En caso de que el paciente sea no fumador es más probable que note que algo va mal ya que en caso de infección sentirá que la encía está inflamada alrededor del implante o que sangra al cepillarse.

Sin embargo, si el paciente fuma o es poco sensible puede que no note nada y por eso es tan importante hacer revisiones periódicas que incluyan radiografías.

En el siguiente post te vamos a contar todo lo que debes saber acerca de la infección de los implantes dentales.

Pide una 1ª visita gratis, estamos en Barcelona

 

Tipos de infecciones de los implantes según el tiempo desde la cirugía

 

#1. Infección temprana (poco frecuente)

En general este tipo de infección es poco frecuente y se asocia a cirugías complejas en las que normalmente se ha tenido que realizar algún tipo de regeneración ósea y no únicamente la reposición de dientes faltantes.

También se asocia a pacientes complejos, muy fumadores o con diabetes mal controladas.

En estos casos la cicatrización de la zona trabajada es más lenta y difícil y este retraso es el que facilita que se produzca una infección.

Para evitarlo el dentista deberá dar antibióticos al paciente durante una semana y antiinflamatorios así como geles o colutorios que favorezcan la cicatrización temprana de la herida.

En condiciones ideales, es decir, trabajando con un buen implante, buenos materiales y un buen cirujano, el rechazo del implante se produce aproximadamente en un 2% de los casos y no siempre será posible establecer la causa concreta que ha causado dicho rechazo.

En general, en función de cómo ha ido la cirugía y tras observar la evolución del paciente los primeros 10 días uno ya se sabrá si el implante va a fracasar o no y en caso afirmativo se procederá a la explantación temprana del mismo.

Leer más  Todo lo que debes saber sobre la elevación de seno

 

#2. Infección tardía (muy común)

Este tipo de complicación es muy común y lamentablemente se explica muy pocas veces al paciente.

LOS IMPLANTES SE INFECTAN y además se infectan con relativa facilidad.

En realidad, para ser exactos no son los implantes los que se infectan sino los tejidos que soportan al implante que son encía y hueso.

Si uno lo piensa bien es lógico.

El implante es una estructura de titanio que se ancla en el hueso y que a diferencia de la mayoría de las prótesis que se introducen en los humanos queda expuesta al exterior a través del diente o corona.

Es está característica la que hace tan compleja la evolución a largo plazo de los implantes ya que no todos los dentistas ni todos los pacientes cuidan suficientemente bien la higiene de su boca como para asegurar la viabilidad de este tratamiento.

 

protesis muy sucia que provoca infección en el implante dental

Aspecto de una prótesis muy sucia y de la encía en la cual reposaba.

 

Cuando el paciente no es capaz de tener un buen control de placa, las bacterias se adhieren a la superficie del implante, igual que lo hacen con el diente, y una vez ahí pueden generar dos enfermedades de los implantes dentales:

La infección tardía del implante puede provocar 2 enfermedades

1. Mucositis (lesión reversible)

Se trata de la inflamación de la encía alrededor del implante como consecuencia del acúmulo de placa.

La mucositis es una lesión reversible y que cura en cuánto se elimina la placa y se mantiene limpio el implante de forma sostenida.

 

infeccion implantes dentales encía inflamada y sangrando

Aspecto de la encía alrededor de implantes inflamada.

 

2. Periimplantitis (lesión irreversible)

Se trata de la pérdida de hueso alrededor del implante como consecuencia del acúmulo de placa bacteriana.

Es una lesión irreversible ya que el hueso perdido en general no se puede recuperar y además es una enfermedad muy difícil de tratar para el odontólogo.

La razón por la cual se trata de una enfermedad terapéuticamente poco predecible es que el implante tiene una superficie rugosa que hace muy difícil su desinfección.

Estas microrrugosidades no son accesibles con ningún instrumento y químicamente aún no se tiene ningún producto que haya demostrado ser eficaz en la mayoría de los casos.

Eso deja al dentista con muy pocos recursos a la hora de ofrecer soluciones a su paciente que muchas veces escucha, con resignación, que la mejor opción es quitar el implante y volver a colocar (si se puede) otro nuevo.

Infección implantes con dos imágenes del aspecto que tienen los implantes enfermos por periimplantitis.

Dos imágenes del aspecto que tienen los implantes enfermos por periimplantitis.

 

Leer más  Implantes dentales: caso antes y después agenesia dental

 

¿Cómo prevenir la infección tardía de los implantes dentales?

 

A pesar de lo que hemos explicado en el apartado anterior, los implantes son un súper recurso en odontología, que ha demostrado en muchísimos estudios muy bien diseñados que funciona perfectamente y que aguanta muy bien el paso del tiempo sobre todo si se siguen ciertas indicaciones:

  • Visitas de mantenimiento periódicas: Una o dos veces al año, en función del riesgo individual, se debe acudir al dentista a realizar el control del implante. En esta visita se realizará una higiene de toda la boca, se explorará el aspecto de la encía y del hueso alrededor del implante, se harán radiografías de este si procede y una vez al año, en pacientes de riesgo, se desmontará la corona para poder limpiar bien el implante.
  • Tener un correcto control de placa bacteriana: ya hemos visto que con el fin de mantener la superficie del implante limpia es imprescindible una higiene oral óptima. Para ellos existen numerosos elementos que pueden ayudar al paciente como los cepillos específicos, los cepillos interdentales o los irrigadores.
Imagen sobre cómo deben limpiarse los implantes para que no se infecten

Imagen sobre cómo deben limpiarse los implantes.

 

  • Seleccionar un buen dentista que utilice un buen material y que trabaje con un buen laboratorio protésico: En general solo con que se escoja un buen dentista ya se está escogiendo el resto ya que es difícil obtener buenos resultados a largo plazo si se trabaja con materiales de mala calidad y con malos colaboradores. El efecto de seleccionar un buen dentista se observa sobre todo a medio y largo plazo ya que es cuando los tratamientos tienen más posibilidades de fracasar. Es importante destacar aquí que el dinero que se ahorra al principio es odontología avanzada (y esto es lo que es la implantología), más vale no escatimar.
Leer más  Las 2 enfermedades de los implantes dentales

 

Casos reales de cómo hemos tratado las infecciones de implantes en Dental Echeverría

A continuación, presentamos algunos casos de la consulta en los que se puede apreciar la complejidad de la odontología actual.

Obtener resultados óptimos exige, además de conocimiento, estar al día de las nuevas técnicas y tecnología.

Caso 1 tratamiento infeccion implantes dentales

 

Ejemplo tratamiento infeccion implantes dentales

 

flujo digital ejecución tratamiento infeccion implantes dentales

 

Caso 4 tratamiento infeccion implantes dentales

 

¿Qué hacer si crees que puedes tener un implante infectado?

Contactar rápidamente con tu dentista habitual y si quieres puedes contactar con nuestros expertos en implantología en Barcelona y concertar una primera visita gratuita, sin compromiso.

Pide una revisión gratis, estamos en Barcelona

Por Published On: 15 enero, 2021Categorías: Implantes dentales

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

23 Comments

  1. María Llerena 13 marzo, 2022 at 22:03 - Reply

    Me hice un implante en el colmillo superior izquierdo, estuve como 1 mes, sin ninguna molestia, pero al cabo del 2do, mes me empezó bastante dolor como si fuese en el hueso donde se implantó el tornillo, he tomado por prescripción del dentista Advil y Alive alternándolo, cada vez que duele, pero el dolor persiste aún tomando Iboproneno! Me temo que algo anda mal en el hueso,

    • Ana Echeverria 20 octubre, 2022 at 19:21 - Reply

      Buenas tardes María, la verdad es que tener molestias pasados 15 días desde la cirugía es un indicador bastante fiable de que algo no va bien. Yo iría a visitar a tu dentista lo antes posible para que te haga una radiografía y una inspección detallada.

  2. Merche 20 octubre, 2022 at 17:42 - Reply

    Después de haber pasado 3 meses de ponerme los implantes, cuando tuvieron que ponerme las coronas me dolió muchísimo. Tuve que volver a los 2 días que me las quitaran, empezó la inflamación, fue imposible ir el viernes que me visitara el doctor que me llevaba, y acabe operada de urgencias en un hospital con una infección muy grave. No me dan una explicación a lo sucedido.

    • Ana Echeverria 20 octubre, 2022 at 19:19 - Reply

      Lo primero decirte que siento mucho lo que te ha pasado. Es sin duda algo atípico por suerte dentro de nuestro ámbito y no sabría decir cuál ha sido la causa. En todo caso, que los dentistas tengamos complicaciones entra dentro de lo posible. La cuestión es cómo se gestionan estas situaciones tan complejas para que el paciente no se sienta incomprendido o peor aún abandonado. Espero que ya estés mejor u que puedas hablar de lo sucedido con tu doctor o doctora.

  3. Elisabet 15 enero, 2023 at 17:35 - Reply

    Me quitaron diente el 9/12/20 y pusieron un implante el mismo día sin hacer TAC de 3D sólo de 2D. En las ortopantografías se veía una sombra alrededor del implante antes de que me pusieran la corona.
    Perdí la confianza y me visité en otro centro
    Resulta que era una infección y esta ha crecido. Me recomiendan extraer implante y hacer limpieza de la infección y que al faltarme pared lingüal tiene que hacerlo un maxilofacial. Qué opináis? Vosotros realizáis esto? Muchas gracias

    • Ana Echeverria 24 enero, 2023 at 09:09 - Reply

      Disculpa la tardanza Elisabet. Nosotros sí que hacemos este tipo de intervención. Siento mucho que no haya ido bien el tratamiento.

  4. isabel 8 febrero, 2023 at 07:32 - Reply

    tengo una infeccion en un implante antiguo me lo tienen que quitar para sanearlo y volverlo a poner si es posible estoy en tratamiento de hemodialisis hay algun problema o tomar alguna precaucion

    • Ana Echeverria 12 febrero, 2023 at 19:41 - Reply

      Buenas tardes, Isabel, ante este tipo de cuestiones yo lo que suelo hacer es una consulta cruzada con el especialista para conocer su opinión. Siento no ser de más ayuda pero creo que cualquier consejo en este sentido se escapa de mis competencias.

  5. Naty 2 marzo, 2023 at 08:03 - Reply

    Hola, hace muchos años me colocaron perno y corona en el diente 12 por estetita decidi cambiarlo en otro centro odontologico. A los tres meses se me aflojo la corona. Fui al dentista y me la volvieron a pegar. Al segundo dia de eso empeze con dolor e inchazon en la cara. Teal8ce mi consulta y al hacerme una placa tengo varios punto de infeccion, por lo tanto van a sacar mi cirona, realizar nuevamente tratamiento de conducto entre otras cosas, mi consilta es porque me sucedio esto al canbiar la corona si yo nunca tuve dolor en mi corona anterior.

    • Ana Echeverria 11 marzo, 2023 at 09:41 - Reply

      Naty, lo siento mucho pero me resulta imposible responder a esta pregunta sin haber seguido el caso personalmente. Espero que se solucione todo pronto y bien.

  6. María 19 marzo, 2023 at 00:37 - Reply

    Hola! Llevo un implante dental desde hace 17 días pero desde hace 6 me duele muchísimo y se me ha inflamado la zona. No soy fumadora ni diabética y he llevado una correcta higiene desde la cirugía. He vuelto a tomar antibióticos pero creo que no va bien.
    Sería correcto la extracción del implante o es mejor seguir esperando a ver qué tal evoluciona?
    Muchas gracias

    • Ana Echeverria 19 marzo, 2023 at 17:35 - Reply

      Buenas tardes Maria, la verdad es que dolor e inflamación tantos días después no es lo normal. Continua con el ATB cada 8 h hasta que cojas hora d renuevo con tu dentista. Si el implante s era infectado lo mejor es quitarlo y al cabo de 8 semanas ponerlo de nuevo. De todo modos será tu dentista quién debe tomar la decisión.

  7. Lucía 28 marzo, 2023 at 17:48 - Reply

    Hola, hace dos meses me operaron de un quiste nasopalatino me pusieron injerto bovino en polvo… Me recupere genial pero desde ayer noto q se me está hinchando un poco por debajo de la nariz y siento un poco de molestias… Por dentro se ve todo normal color de encía, etc nada extraño pero por fuera me veo un poco inflamada como casi en la tercer semana de la cirujía… Esto se puede curar con antibióticos o es normal y tal vez baje solo? O tienen q abrirme de nuevo la encía, porque esto último la verdad me estresa mucho de solo pensarlo…

    • Ana Echeverria 28 marzo, 2023 at 19:30 - Reply

      Buenas tardes, Lucia. Yo creo que esto es algo que has de comentar cuanto antes a tu dentista pero en todo caso, a no ser que sea muy evidente el problema, lo normal es intentar controlar la situación con medicación.

  8. Oriad 16 abril, 2023 at 06:57 - Reply

    Buena noche, hace más de 20 años me colocaron 2 implantes, en este momentose sienten flojos y en la raíz supura pus, que debe hacer

    • Ana Echeverria 22 abril, 2023 at 20:51 - Reply

      Ir al dentista. Es casi seguro que tienes una periimplantitis y es posible que te los tengan que quitar.

  9. Raquel 6 mayo, 2023 at 00:02 - Reply

    Buenas noches, quería hacerle una pregunta.
    Si usted tiene un paciente al que ha puesto 6 implantes hace casi 5 meses, ahora va a descubrir los tornillos y después de 10 anestesias ve que uno de los implantes tiene infección y hace que el paciente sienta un dolor insoportable, ¿intentaría sacarlo a pesar del enorme dolor del paciente o evitaría ningún dolor en el paciente?Me gustaría saber cómo actuaría una profesional como usted en un caso así. Muchas gracias de antemano

    • Ana Echeverria 8 mayo, 2023 at 09:21 - Reply

      Apreciada Raquel,
      Siento mucho lo que te ha pasado pero una vez más me es muy difícil responder. En todo caso los profesionales de la salud tenemos el mandato de no hacer daño a nuestros pacientes. El famoso “primum non nocere”, primero no hacer daño, formaba parte del juramento hipocrático y también de los nuevos códigos bióticos. Sin embargo, en la práctica no siempre es fácil manejarse sin generar algún tipo de inconveniente en el paciente. Conviene saber en estos casos si el dolor se hubiera podido evitar de alguna manera y esto es precisamente lo que yo no puedo responder.
      Lo siento mucho de nuevo y espero que ya te encuentres mejor.

  10. Ester 24 mayo, 2023 at 16:53 - Reply

    Me pusieron 7 implantes una dentadura
    De metal ceramica atornillada , me han hecho muchas pruebas y la prótesis no viene y además a mí no me gusta , hace ya 7 meses de los implantes y no son capaces de acertar , sigo con una prótesis provisional, no se qué hacer , y uno de los implantes después de 7 meses me molesta o duele , podría ser infección por llevar tanto tiempo la prótesis provisional ? Podría ir a otro dentista a que me valore ? He perdido la confianza en esta clínica

  11. Ester 24 mayo, 2023 at 16:54 - Reply

    Quiero decir que la prótesis definitiva no está puesta , ya que después de 10 pruebas no se ajusta a la encía y ellos dicen que debe ser así , pero yo no acepto .

    • Ana Echeverria 24 mayo, 2023 at 19:19 - Reply

      Hola Ester, yo creo que llegados a este punto lo que tienes que hacer es ir a otro dentista para poder hacer las preguntas que tienes y que éste pueda hacer radiografías sobretodo para valorar la salud y posición de los implantes. No se a que centro has ido pero para esta segunda opinión busca a algún conpañero o compañera de referencia aunque te cueste un poco más. En principio si los implantes están bien puestos no hay ninguna razón para que la prótesis no te guste pero es verdad que a veces los pacientes tenéis expectativas que nostros no podemos cumplir. Es por eso que tiene que verse el caso un situ.

  12. Dilcia Calix 9 julio, 2023 at 01:51 - Reply

    Hola buenas tardes doctora. Hace 3 meses me puse venners de porcelana 12 arriba y 9 en la parte inferior desde entonces me duele mucha la cabeza y los músculos de la cara es normal?

    • Ana Echeverria 9 julio, 2023 at 08:42 - Reply

      Buenos días, Dilcia, no, lo que comentas no es normal pero es potencialmente posible. Debes visitar a un dentista de confianza, que te hagan radiografías de todos los dientes para ver si hay infecciones en hueso o dientes. Si los dentistas que vistas no te observan nada (ves a ver a más de uno para tener más de una opinión) entonces ve al neurólogo.

Leer más  ¿Cuál es el precio de los Implantes Dentales en 2024?

Leave A Comment