A muchas personas en algun momento de su vida se les cae una muela o su dentista les dice que se tendrán que colocar un implante en alguna muela. De hecho, la colocación de implantes en molares es muy habitual ya que estos son los dientes que se pierden con mayor frecuencia.

La razón por el que las muelas se pierden con tanta frecuencia es que tanto la caries como la enfermedad periodontal se ceban especialmente con este tipo de dientes y por eso son los que los implantólogos tratamos más a menudo.

En general la sustitución de un molar por un implante es un tratamiento sencillo. A continuación te contamos los pasos para la colocación de un implante en los molares y algunas circunstancias que dificultan el tratamiento.

 

Protocolo habitual cuando se colocan implantes en zona de molares

 

PASO 1: Extracción o caída del molar

Debido a que los molares son dientes con más de una raíz, al extraerlos el “agujero” que queda en el hueso tiene una dimensión considerable.

Este factor, que parece irrelevante, es de hecho muy importante ya que casi siempre impide la colocación del implante el mismo día que se quita la muela.

Excepto en situaciones muy excepcionales, en las que se puede colocar el implante en el espacio que hay entre las raíces, lo normal es hacer primero la extracción de la muela y dos o tres meses después colocar el implante.

Obviamente hay quién querrá reponer una muela más rápido, pero desde nuestro punto de vista, el molar es un diente que permite trabajar respetando los tiempos biológicos ya que estéticamente no se enseña y su ausencia no impide hacer una vida relativamente normal durante un tiempo.

PASO 2: TAC para identificar el grosor y altura del implante

Pasados dos o tres meses se realizará un TAC de la zona a tratar para identificar el grosor y altura del implante y la necesidad o no de realizar tratamientos adicionales como injertos de hueso o de tejido blando.

PASO 3: Colocación de la corona

Una vez colocado el implante se deberá esperar entre 6 y 12 semanas para empezar el tratamiento protésico que culminará con la colocación de la corona o diente en la localización deseada.

 

A. CIRUGÍA: ¿En qué consiste la cirugía de colocación de implantes en molares?

 

Muchas personas nos preguntan cómo es la cirugía en los implantes de muelas y ahora te contaremos los pasos antes y después de colocar un implante.

Una vez se ha seleccionado el tipo de implante y la necesidad o no de realizar tratamientos adicionales, el paciente acudirá a la visita quirúrgica.

  • Consideraciones previas: Lo primero que se debe tener en cuenta es que no es necesario venir en ayunas ni preparase de ninguna manera especifica para este tipo de abordaje.
  • Protección y anestesia: Una vez el paciente entra en la sala de cirugía se le colocará un protector estéril sobre el cuerpo y los ojos de manera que el cirujano sólo verá la boca del paciente y procederá a anestesiar al paciente con anestesia local.
  • Separar encía del hueso: Acto seguido se realizará un colgajo con el objetivo de poder separar la encía del hueso y ver así las dimensiones del mismo.
  • Fresado del hueso: El siguiente paso es el fresado del hueso con fresas de diámetro cada vez más ancho hasta llegar al diámetro deseado en función el implante seleccionado.
  • Colocación implante: Finalmente se coloca el implante en el hueso y se enrosca un tapón de cicatrización sobre el mismo que tendrá la función de tapar la cabeza del implante y de dar forma a la encía para la futura corona.
  • Sutura con puntos: Se sutura con puntos no reabsorbibles (normalmente) y el caso ya se da por finalizado.

 

B. POSTRATAMIENTO: ¿Qué ocurre después de la cirugía?

Durante el postratamiento, que en general no es nada molesto, el paciente tomará antibióticos orales y algún tipo de analgésico y antiinflamatorio.

Al cabo de una semana o 10 días se procederá a la retirada de los puntos y el paciente descansará hasta que al cabo de 6-12 semanas se inicie el tratamiento protésico.

El tipo de implante dental para molares que se utiliza es uno de los elementos clave para reducir el riesgo de complicaciones.

Trabajar con implantes de alta gama como Straumann es sin duda una garantía de calidad para el paciente debido al alto grado de sofisticación y de estudios científicos detrás de este sistema de implantes.

De hecho, muchos pacientes nos preguntan por el coste de los implantes dentales y depende de muchos factores pero en general el tipo de implantes, la calidad de los materiales y el servicio del odontólogo son de vital importancia.

implante en molar, encía un mes después de haber colocado el implante con y sin el tapón de cicatrización

Fig: Aspecto de la encía un mes después de haber colocado el implante con y sin el tapón de cicatrización.

 

¿Qué factores complican la colocación de implantes en molares?

 

La principal complicación en este tipo de cirugía es la ausencia de hueso en la zona en la que se va a colocar el implante.

Existen 3 razones fundamentales que conducen a una limitación ósea al colocar un implante en molares:

  1. Factores anatómicos: presentar unos senos maxilares muy grandes o tener un nervio mentoniano que transcurre muy elevado son dos de las principales limitaciones anatómicas a las que se enfrenta el cirujano. es por eso que resulta imprescindible realizar un TAC antes de llevar a cabo la cirugía.
  2. Infecciones: En caso de infecciones que provoquen lesiones en la raíz del diente lo mejor es proceder a la extracción y esperar a ver cómo cicatriza el hueso. Si al cabo de 2 meses, al realizar el TAC se observa limitación de altura hasta seno o dentaría, entonces se deberá regenerar o colocar implantes extracortos.
  3. Enfermedad periodontal: Si el paciente sufre enfermedad periodontal, es frecuente que no exista suficiente cantidad de hueso y en estos casos es más frecuente tener que regenerar antes o durante la colocación de implantes.

Si sientes que puedes sufrir alguno de los casos anteriores puedes solicitar una primera visita gratuita sobre implantes dentales en nuestra clínica en Barcelona sin compromiso y te ayudaremos a salir de dudas.

 

C. TRATAMIENTO PROTÉSICO: El tratamiento protésico

 

El tratamiento protésico se lleva a cabo a lo largo de 3 o 4 vistas separadas 15 días aproximadamente la uno de la otra.

Durante esta fase el objetivo es crear una corona de cerámica con cuerpo metálico junto con el laboratorio protésico.

Fig: En la imagen de la izquierda vemos el aspecto del cuerpo metálico de la corona sobre implante cuando se comprueba su adaptación a los tejidos. En la derecha podemos ver la corona finalizada con el recubrimiento cerámico.

Actualmente este proceso se lleva a cabo de forma digitalizada de manera que la adaptación entre la corona y el implante es óptima y el riesgo de errores o complicaciones se reduce considerablemente.

Es muy importante destacar en este sentido que el tipo de laboratorio con el que se trabaja, la tecnología que éste utiliza así como los materiales que se utilizan para la aleación metálica y la cerámica, marcarán el precio final de la corona.

tecnología de los implantes en molares

Fig. Actualmente la odontologia digital define la capacidad de trabajar de forma predecible y simplificada.

 

Conclusión: sobre implantes en molares

 

Habrás visto que el proceso habitual para colocar un implante en una muela tiene cierta complejidad y desde Dental Echeverria siempre recomendamos que vayas con dentistas de confianza y profesionales.

Hay ciertos aspectos que hacen que una persona sea un paciente ideal para colocarse implantes y que a otras personas les cueste más.

De hecho, en algunos casos se complica y surgen infecciones y problemas de los implantes dentales pero como siempre si tienes un buen especialista seguro que te resolverá todas tus dudas.

Si quieres colocar un implante dental en molares o en cualquier otro diente recuerda que puedes hacer una primera visita en nuestra clínica dental en Barcelona. Es gratuita.

Pide cita gratuita