Fístula dental: qué es y cómo se trata

Incomodidad para comer y hablar, escozor, hipersensibilidad dental, fiebre, dolor constante, hinchazón en la zona… Son las molestias que puede provocar una fístula dental.

Si no has tenido ninguna, quizás desconozcas lo desagradable que puede llegar a ser una infección de este tipo, la cual se manifiesta a través de la formación de una bola de pus en las encías que puede llegar a dificultar tu día a día sobremanera.

Sin embargo, como muchas otras dolencias bucodentales, la fístula tiene origen, causa y, por supuesto, solución. ¿Quieres saber en qué consiste esta dolencia y los tratamientos que existen para combatirla?  Sigue leyendo.

¿Qué es una fístula dental?

Llamamos fístula dental al canal que se origina desde la zona infectada de un diente hasta la superficie exterior de la encía. El origen de ese túnel, a su vez, suele coincidir con el ápice de la raíz.

En ese canal se acaba depositando pus y, conforme se llena, se crea una protuberancia o grano próximo a las encías. Cuando esa protuberancia estalla, el pus acaba drenando en la cavidad bucal.

Para acercarnos más a lo que es una fístula dental, a quien no la haya padecido y que no tenga conocimientos médicos, digamos que es un bulto con pus en la encía.

Puede estar ocasionado por diferentes motivos y acaba haciendo que salga el pus congregado a través de la infección del hueso del diente, pudiendo, incluso, hacernos perder esa pieza dental.

Es el propio organismo quien crea esta fístula, y lo hace tras detectar una infección dental. En dicha fístula se alberga el pus que se genera y que no somos capaces de drenar. Por lo tanto, aunque es una dolencia bucodental y una infección, también es un mecanismo que sirve de alerta. No hay que equivocarse, ya que es diferente un implante dental, que una fístula.

¿Qué es un absceso? ¿Es lo mismo que una fístula?

Cuando se habla de fístulas, hay personas que tienden a utilizarlo como sinónimo de otro término popular en medicina: el absceso. No obstante, no son lo mismo y hay que diferenciar entre absceso y fístula.

Por definición, un absceso es la cavidad en la que se acumula pus y aparece cuando un área o zona del cuerpo se infecta. El sistema inmunitario, para combatir dicha infección produce y envía glóbulos blancos, los cuales se acumulan en el tejido dañado y provocan la inflamación de este. Tanto el absceso como la fístula pueden producirse en diversas partes del cuerpo.

La principal diferencia entre un absceso y una fístula es que el absceso es una cavidad, mientras que la fístula es un túnel o canal. Si el absceso no consigue drenar todo el pus que genera, puede acabar derivando en una fístula bucal, ya que necesitará ampliar su espacio para almacenar el pus que no expulsa y terminará por crear ese canal o túnel.

Pide una revisión gratis, estamos en Barcelona

Las causas de una fístula dental

Precisamente esa aclaración que hacíamos sobre la diferencia entre fístula y absceso nos sirve también para hablar de las causas. Como indicábamos, el origen de la fístula dental es habitualmente un absceso que presiona. No obstante, ambos se producen por causas comunes, como las que enumeramos a continuación:

  • Un traumatismo en un diente o en una encía que acaba degenerando en una infección.
  • La salida de los cordales o muelas del juicio, los cuales suelen erupcionar en la edad adulta. A esas alturas, hay casos en los que las cavidades bucales y los espacios en las mandíbulas ya están formados y la aparición de estos últimos dientes puede generar fístulas dentales porque los cordales buscan su hueco.
  • Las caries, que son producidas por bacterias y que en algunos casos pueden llegar a la pulpa del diente y ocasionar una fístula dental.  
  • La periodontitis, que es una patología por la que se producen infecciones en las encías y que pueden llegar al hueso del diente. En ese caso, es posible que esta enfermedad periodontal acabe produciendo una fístula dental.
  • Una endodoncia mal tratada o con mala curación. Es el tratamiento que se suele aplicar para las caries, pero si no se ejecuta correctamente, es posible que la infección se extienda tanto en el tiempo como a otras piezas dentales.

Cabe señalar que puedes padecer una fístula dental sin dolor. Son protuberancias que salen en la zona de las encías y que, aunque se inflaman, no siempre duelen. Aun así, y sabiendo que tanto los abscesos como las fístulas dentales pueden desaparecer solas tras drenar, lo mejor es que acudas a tu clínica dental en cuanto las detectes. 

¿Cómo se trata una fisura dental?

Las  bacterias que pueden infectar nuestros dientes suelen producirse por una mala y/o insuficiente higiene bucodental, una alimentación alta en azúcares o alguna lesión concreta. En cualquier caso, lo normal es que intuyas que tienes una fístula dental o un absceso por síntomas como:

  • La aparición de un bulto en las encías, con o sin dolor.
  • Drenaje de pus en la boca, lo cual producirá mal sabor y, en algunos casos, mal aliento.
  • Fiebre.
  • Mayor sensibilidad en los dientes al masticar o por cambios de temperatura de los alimentos.
  • Inflamación de los ganglios que se encuentran en zonas próximas a las mandíbulas, el cuello o el oído.

Con cualquiera de estos síntomas, lo mejor es que recurras a tu dentista para que realice el diagnóstico y, después, aplique un tratamiento para tu fístula dental. ¿Cuál? Todo dependerá del origen de la infección.

Por un lado, para combatir el dolor, en caso de que exista, te recomendará lo siguiente:

  • Ingerir analgésicos y antiinflamatorios siguiendo las indicaciones médicas.
  • Aplicar frío en la zona de la protuberancia y por fuera de la boca. Es decir, en la mandíbula, cuello o en el área donde notemos el dolor.
  • Tener una rutina de higiene bucodental correcta y mantenerla de forma estricta y aunque duela.
  • Utilizar enjuagues bucales que refuercen la higiene de dientes y encías.

Por otra parte, el tratamiento para atacar la bacteria que ha provocado el absceso y, por consiguiente, la fístula podrá ser cualquiera de estos:

1# Realizar una incisión en el absceso. El objetivo será drenar el pus que se ha ido generando y que no se expulsa. Después, tras limpiar la cavidad o el canal con agua salada, se hace un drenaje manual manteniendo la incisión abierta para que esta termine de expulsar todo el pus y la inflamación disminuya.

2# Aplicar un tratamiento de conducto. El dentista perfora el diente infectado, lo drena y lo sella. Es lo que llamamos tratamiento de endodoncia y, bien ejecutado, puede durar toda la vida sin dar más problemas al paciente.

3# Extraer el diente infectado. Si la infección está muy extendida y ha dañado mucho la pieza, es posible que el odontólogo decida extraer el diente, además, de, por supuesto, drenar el absceso.

Además, recordemos que una fístula dental es una infección y si no se elimina correctamente, puede propagarse. Para prevenir esa expansión de la bacteria lo normal es que tu dentista te recete antibióticos. Gracias al antibiótico mejorará la sintomatología pero no se tratará la causa que originó el problema. Para esto último será necesario realizar cualquiera de los tratamientos expuestos anteriormente.

Recuerda que quien mejor puede aconsejarte a la hora de luchar contra una fístula es tu dentista. Por lo tanto, con o sin dolor, no lo dudes si detectas cualquier bulto en tus encías: visita tu clínica dental.

Leer más  Protocolo de Clínica Dental Echeverría para la prevención de contaminación cruzada COVID-19
Por Published On: 21 junio, 2022Categorías: Salud dental general

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

15 Comments

  1. Jesus aduriz 9 enero, 2023 at 23:27 - Reply

    El dentista me ha diagnosticado una fistula en la muela-no me molesta- y no le ha dado mayor importancia, recomendandome extraer la muela en caso de que empiece a molestar. La informacion de tu blog me permite intuir que puede haber algun tratamiento que no sea solo la extraccion. Muy clara y profesional la informacion. Muchas gracias

    • Ana Echeverria 10 enero, 2023 at 18:32 - Reply

      Muchas gracias por tu mensaje Jesús. Como siempre, resulta difícil contestar a vuestras preguntas sin poder ver el caso. Es posible que tu diente esté endodonciado y por eso tu DDS, con buen criterio seguramente, te dice que mejor esperar a que moleste y entonces extraer. la razón es que en estos casos ya queda poco por hacer. Por el contrario, si la pieza no está endodonciada entonces efectivamente puede haber alguna posibilidad de tratamiento.

  2. Argen 10 febrero, 2023 at 15:45 - Reply

    Hola
    Me hice la extraccion de un premolar porque estaba endodonciado y aunque no me dolía se rompió y estaba muy mal como para volver a reconstruir.
    La extracción fue bien. No tuve mucho dolor solo inflamación zona y molestias. Me pusieron puntos en encia. Ahora se me acaban de caer despues de dos semanas.
    Todo iba bien pero ahora al caer los puntos justo en donde estaba el punto veo que se me puso rojo y como si fuera un bultito. Me da la impresión que es una especie de fistula.
    Ya pedí hora con el dentista pero estoy muy preocupada. No sé que hice mal. Seguí todos los pasos al pie de la letra.

    • Ana Echeverria 12 febrero, 2023 at 19:39 - Reply

      Buenas tardes, Probablemente sea algo sin demasiada importancia. Cuando hacemos una extracción lo normal es que una vez extraigo el diente rasquemos las paredes del agujero que ha quedado con una cucharilla para quitar los restos de tejido inflamado. Este proceso genera un sangrado y no siempre vemos adecuadamente. Es posible que aveces nos dejemos alguna porción de este agujero sin raspar y las células inflamatorias se vuelven multiplicar y ocupan parte del agujero. Probablemente lo que te hará tu dentistas es volver a anestesiar para poder limpiar bien este restito de tejido y poco más. Igual también te dan antibiótico.No te preocupes que no e grave.

  3. Yolanda Robles 8 marzo, 2023 at 19:22 - Reply

    Hola me hicieron extraccion de premolares superiores ya hace 3 días y el dolor sigue ahora eh notado unos ollitos blancos como postemillas, eh hecho algo mal o porque me ah salido eso en las encías?

    • Ana Echeverria 11 marzo, 2023 at 09:34 - Reply

      Buenos días Yolanda, estoy segura de que para estas alturas ya debes estar mejor. En cualquier caso es normal sentir molestias los primeros días tras una extracción.

  4. Jorge 21 marzo, 2023 at 17:15 - Reply

    Buenos días desde Colombia, Doctora Ana me salido un bultico de encía pequeño con una puntica filosa que me raspa la lengua, el dolor es mínimo solo cuando me lo toco o roso, me gustaría saber que podría ser y como tratarlo, gracias.

    • Ana Echeverria 21 marzo, 2023 at 19:42 - Reply

      Buenos días, Jorge, es posible que sea un resto de diente o de comida o una espícula de hueso que está suelta y quiere salir. Convendría que fueras al dentista para ver si te lo puede quitar y así evitar que te haga una llaga por el roce.

  5. Fredys Gutierrez 14 abril, 2023 at 22:11 - Reply

    Buenas tardes
    Me salio un bulticos en la encía delante delos dos centrales ya con endodoncia, se hizo diagnostico de fistula, se repitió endodoncia pero igual sigue el bultico, no hay dolor, me podrías orientar
    Gracias

    • Ana Echeverria 22 abril, 2023 at 20:58 - Reply

      La verdad es que es difícil hacer un diagnostico en este caso. Podría ser que estuvieran fisuradas las raíces. Deberías visitar a un endodoncista.

  6. Diana Ortega 1 junio, 2023 at 23:18 - Reply

    Hola buen dia

    Hace 15 días me extrajeron las dos muelas del jucio inferiores a la semana me dio alveolitis me hicieron un raspado en las dos cavidades después el dolor no cesó en una y me volvieron. Hacer el raspado ya paso una semana pero aun siento inflamacion en el lado de donde me hicieron el último raspado es normal sentir esa inflamacion ya no tengo solor muchas gracias por su respuesta

    • Ana Echeverria 10 junio, 2023 at 17:38 - Reply

      Buenas tardes, Diana, siento el retraso. Esto que te ha pasado es la complicación más típica al hacer extracciones y la verdad es que es un rollo de tratar. Yo misma he tenido este año un par de casos parecidos y ha costado mucho conseguir que la herida cicatrizara correctamente. Ten paciencia, vigila que no se te quede comida en el agujero que queda, enjuágate con clorhexidina mientras cicatriza y haz revisiones periódicas hasta que veáis con tu dentista que ya está todo correcto.

  7. Milagros SAnchez 9 junio, 2023 at 19:31 - Reply

    hola, me hice una endodoncia hace años y me salió un bulto de pus en la encia, no me duele pero cada vez que veo la pus lo aplasto y sale. que me recomienda?

    • Ana Echeverria 10 junio, 2023 at 17:32 - Reply

      Buenas tardes, Milagros, deberías ir al dentista porque lo más probable es que esa pieza este fisurada.

  8. Dulce 8 julio, 2023 at 06:18 - Reply

    Hola Dra. Hace un mes tuve molestia en uno de los dientes frontales. Al tocarlo me dolía por lo que fui al dentista y me dijo que tendiría que hacer una endodoncia, la endodoncia la haría en 3 sesiones. En la primera cita me dijo que tenía un abceso y empezo la endodoncia, me dejó un algodoncito con indicaciones solo de ponerlo cuando fuera a comer, en la segunda cita me puso un medicamento, pero al tercer día empecé a sentir de nuevo dolor en el diente y en la encía (se estaba acumulando pus) por lo que nuevamente fui con el dentista y me retiro el medicamento e inmediatamente dreno la pus, me volvió a dejar solo el algodón citandome una semana después. En esta tercera cita nuevamente me aplicó el medicamento y ya no sentí molestia, incluso mi diente ya no se movía. En la cuarta cita me puse la resina pero al siguiente día empecé d nuevo con la misma molestia por lo que nuevamente fui a qué me retirará la resina y empecé de nuevo el tratamiento, me puso la resina y ya no sentí dolor hasta después de 10 días que la encía se puso roja y al tocar es un poco molesto, como si tocará un moretón. El diente ya no me duele, pero no sé que hacer, o cuál sería el procedimiento correcto.

Leer más  Sonríe, te va a gustar

Leave A Comment