El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más demandados en odontología y la verdad es que funciona muy bien. Tener unos dientes blancos da un aspecto más joven y pulido, independientemente de la edad que tenga el paciente, y de ahí su éxito. Sin embargo, muchas veces el paciente acude con ideas falsas o preconcebidas. Queremos aprovechar este post para abordar las principales dudas.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Existen causas del propio diente y causas ajenas al diente que condicen al oscurecimiento de los mismos.

Causas intrínsecas:
  • Edad: Es la causa principal de oscurecimiento ya que, efectivamente, cuanto más mayores somos menos blanco es el diente. El paso del tiempo deja huella también en el esmalte y, por eso, cuanto mayor es el paciente más difícil es conseguir un blanco nuclear. Por suerte, eso ya no se estila y siempre somos capaces de bajar de 2 a 3 tonos.
  • Manchas por tetraciclinas: La tetraciclina es un antibiótico que se daba mucho en los años 60 para tratar enfermedades respiratorias. Cuando este medicamento lo tomaban niños en fase de recambio dental, pasaba que los dientes definitivos erupcionaban con el aspecto tornasolado típico de estos pacientes. Estos casos también se pueden blanquear y mejor muchísimo, sin embargo, hay que avisar de que el efecto tornasolado se sigue notando un poquito.
  • Traumatismo: ¡Otro clásico! Resulta que hace unos años, o incluso cuando eras un chaval, te caíste de la bici y te diste un golpe en un diente. Muchas veces estos dientes sufren afectaciones del nervio que causan su necrosis o calcificación, lo cual implica que con los años el diente irá adquiriendo un tono más y más oscuro. ¡Un horror porque, encima, suele ser un diente anterior y está rodeado de dientes perfectos que aún le hacen parecer más oscuro de lo que es! En estos casos el tratamiento de elección es un blanqueamiento interno que se realiza solo sobre el diente en cuestión y que obliga a hacer la endodoncia.
  • Hipoplasia: Son esos dientes que tienen marchitas blancas en sus superficies y como una especie de surcos que lo atraviesan. Se trata de un problema de desarrollo que pone de manifiesto aquellas zonas de la corona en las que la formación de esmalte es deficiente.
  • Fluorosis dental: Se parece mucho al anterior ya que se manifiesta en forma de manchas blancas en la superficie de la corona. Se debe al consumo excesivo de flúor mientras el diente se está formando.
Causas extrínsecas:
  • Bebidas: El café, el vino tinto y el té, son una de las principales causas de tinción.
  • Determinados alimentos con mucha coloración tipo espinacas, remolacha, frutos del bosque, curry, soja, etc…
  • Comidas ácidas: Ya que erosionan el esmalte y lo hacen más susceptible.
  • Tabaco: La nicotina del tabaco es fatal para muchas cosas y también para el esmalte dental. Las tinciones marrones en fumadores son un rasgo característico.

Tipos de blanqueamiento dental

Existen distintas técnicas que se pueden aplicar. Su uso vario, sobre todo, en función de si se quiere blanquear un único diente o toda la boca o a partir del origen de la tinción.

Blanqueamiento de todos los dientes:

Es el blanqueamiento más común y se realiza utilizando los geles blanqueadores. Tradicionalmente este tratamiento se realizaba en clínica utilizando los geles junto a una luz polarizada que activaba el producto. Este enfoque era muy rápido, pero causaba mucha sensibilidad de manera que el paciente no podía llegar hasta el máximo de sus posibilidades por culpa de estas molestias.En los últimos años, el tratamiento combinado, consistente en realizar parte del blanqueamiento en clínica y parte en casa ganó terreno, pero otra vez nos encontrábamos con la limitación de la sensibilidad.

Actualmente el tratamiento más eficaz es el blanqueamiento ambulatorio. Es decir, el que el paciente se realiza en casa. Bajo este protocolo el paciente se realiza una higiene que va incluida en el presupuesto, se le toman medidas para unas férulas dentales y a la semana se le entregan las férulas junto a las jeringas con el gel blanqueador. El paciente llevará las férulas impregnadas con el gel durante una hora cada día y a las dos semanas regresará a la consulta. En esta visita se cogerá la guía de color para ver el cambio que se ha producido, y en función de su objetivo y la presencia o no de sensibilidad dental, se continuará 15 días más con un protocolo similar.Este enfoque, aunque es más lento, es el que ha demostrado mejores resultados en la literatura, ya que al no causar casi sensibilidad dental permite llegar al diente hasta el límite de sus posibilidades.

Blanqueamiento de un diente aislado:

En casos de traumatismos lo más común es recurrir al blanqueamiento interno porque en general el nervio del diente está afectado como consecuencia del traumatismo y la endodoncia o bien ya está hecha o bien es recomendable hacerla. En estos casos colocamos el blanquean directamente en el interior del diente y lo dejamos actuar durante unos días antes de sellar el conducto del nervio.

Contraindicaciones y riesgos del blanqueamiento

Muchos pacientes tienen dudas sobre si realizarse un blanqueamiento dental porque han oído que es agresivo para los dientes o las encías, sin embargo, nada más lejos de la realidad. El blanqueamiento es un tratamiento seguro que tiene como único efecto negativo la hipersensibilidad que puede provocar mientras se está llevando a cabo el tratamiento.

Gracias a los nuevos protocolos está sensibilidad aumentada sucede en muy pocos casos y de forma muy leve d manera que rara vez impide al paciente poder llevar a cabo el tratamiento con todas las garantías. Es muy importante que el paciente sepa que una vez finalizado el tratamiento activo la hipersensibilidad, en caso de haberse padecido, desaparece por completo.

ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE CUALQUIER KIT DE BLANQUEAMIENTO CASERO O DE FARMACIA NO GARANTIZA RESULTADOS EXITOSOS Y PUEDE RESULTAR TREMENDAMENTE PERJUDICIAL PARA TU DENTADURA. NO TE DEJES ENGAÑAR.

¿Cuáles son los efectos del blanqueamiento dental?

Te dejamos algunos casos para que te hagas una idea:

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

El efecto es definitivo en el sentido de que tus dientes siempre serán más blancos una vez hecho un blanqueamiento. Sin embargo, con el paso del tiempo, debido a hábitos como la dieta o el tabaco, los dientes se irán oscureciendo poco a poco y será necesario hacer un “recordatorio” del blanqueamiento que generalmente es más corto que el inicial.

En este sentido queremos recordar que las limpiezas periódicas en el periodoncista ayudan a mantener los dientes blancos ya que chorreamos el diente con un spray de bicarbonato o glicina muy eficaz para eliminar las manchas que se producen durante el día a día. De hecho, gracias a estas limpiezas profundas, muchas veces podemos evitar el tener que realizar un blanqueamiento que tiene un coste más elevado para el paciente.

¿Qué coste tiene el blanqueamiento dental?

El coste del blanqueamiento dental en Echeverría es de 350 euros e incluye:

  • Diagnóstico
  • Profilaxis
  • Cubetas individualizadas
  • Jeringas de blanqueamiento
  • Revisión de los resultados

¿Por qué en Echeverría?

En Echeverría somos especialistas en el tratamiento de las encías y en estética dental:

  • Todos los doctores que te atenderán están formados al más alto nivel
  • Puesto que somos dictantes en cursos y conferencias estamos actualizados y conocemos los últimos avances en el campo de la odontología.
  • Contamos con las últimas tecnologías.