¿En qué se parecen una limpieza dental gratuita y una hamburguesa de cadena?

decalogo limpieza dental

… En que las dos son un atentado contra la salud y un reclamo para que consumas otros servicios.

 

Las limpiezas dentales mal realizadas o poco exhaustivas están provocando que cada vez acudan a la consulta más pacientes con enfermedad periodontal, caries, infecciones en implantes y tratamientos defectuosos.

La higiene dental no solo previene la aparición de caries y periodontitis sino que supone la principal herramienta para identificar problemas incipientes y patologías más graves como lesiones precancerosas o periimplantitis.

Por esa razón hoy vamos a explicarte cómo debería ser una higiene o limpieza dental en tu dentista de confianza para mantener la salud de tu boca en un buen estado y evitar enfermedades más graves.

¿Cómo debe ser la limpieza dental perfecta en el dentista?

 

He aquí el decálogo de la limpieza dental perfecta,  la razón por la que deberías invertir algo más en tu boca y  la excusa para venir a visitarnos a dental Echeverria en Barcelona.

1. Duración de la limpieza dental

Debe durar al menos una hora ya que en menos tiempo es imposible llevar a cabo todos los pasos necesarios.

2. Conversación con el paciente

Se pregunta al paciente sobre su grado de ansiedad, experiencias previas y necesidades. Lo más habitual es que los pacientes refieran:

    • Sensibilidad, en cuyo caso se puede hacer las limpiezas con agua caliente y se le pasará con la higienista que disponga de sillón de agua caliente
    • Miedo, en cuyo caso se ofrece al paciente realizar la limpieza con sedación. Mediante esta técnica anestésica el paciente inhala un gas durante toda la sesión que le mantiene en un estado agradable y relajado.paciente esperando antes de una limpieza dental con sedación
Leer más  ¿Cómo usar el hilo dental?

3. Control radiográfico

Nosotros solemos hacerlo cada año en casos avanzados y a demanada en los pacientes sin enfermedad. Este tipo de control es imprescindible para visualizar la evolución de tratamientos antiguos, caries debajo de empastes y puentes y para hacer diagnóstico.

Leer más  Cómo limpiar correctamente la lengua: guía de higiene bucal

4. Impregnar la boca del paciente con un tinte natural

Una vez se inicia la sesión, se procede a impregnar la boca con un tinte natural (eritrosina) que permite al paciente visualizar la presencia de placa bacteriana. Este paso es imprescindible ya que sirve para evaluar aquellos puntos de la boca en los que el paciente se cepilla mejor y peor y sirve de ayuda a la higienista para llevar a cabo el siguiente paso.

5. Enseñar al paciente como cepillarse los dientes y la higiene oral

Este paso se considera un elemento fundamental para el éxito a medio y largo plazo de la limpieza. Es una variable contrastada científicamente que consiste en enseñar al paciente a cepillarse los dientes en cada vista y a utilizar aquellos dispositivos que mejor se adaptan a su situación concreta.

Entre los distintos elementos de higiene están cepillos manuales de varios tipos, cepillo eléctrico, cepillos interdentales, hilo dental y cepillo lingual.

Tu higienista te explicará aquellos que son más necesarios para ti.

cepillos para una higiene dental perfecta

6. Exploración intraoral

Consiste en evaluar todos los dientes de la boca en busca de inflamación, pérdida de hueso (piorrea) o caries. Se realiza con dos tipos de sondas diferentes.

7. Raspado y alisado radicular y profilaxis

En función de si hay o no presencia de enfermedad periodontal (piorrea) se realiza una limpieza más superficial o menos.

Estas se distinguen por la penetración de los instrumentos dentro de la encía. Independientemente de la situación del paciente, las limpiezas siempre deberían incorporar el uso de la cureta ya que sirve para alisar la superficie del diente y da infomación a la higienista.

Leer más  Cómo limpiar correctamente la lengua: guía de higiene bucal

herramienta para realizar una limpieza dental profesional perfecta

8. Pulido dental

Este es uno de los pasos que más gusta al paciente ya que al finalizar el pulido dental los dientes se ven más blancos y se sienten más suaves.

Leer más  ¿Cómo quitar el dolor de muelas al instante?

Se puede hacer esprayando bicarbonato sobre los dientes o con unas gomas y pasta de pulir que se parece un poco a una crema exfoliante.

Esta fase es la que acaba de dar un aspecto perfecto a los dientes.

9. Fluorización

Fluorización de los dientes con un gel y unas cubetas desechables.

Este paso ayuda a disminuir el riesgo de caries durante los siguientes meses.

10. Visita al dentista responsable de forma regular

Una vez al año el dentista responsable debe visitar al paciente para confirmar que todo está correcto y determinar la fecha de la próxima limpieza.

Para esto es imprescindible que tanto la higienista como el dentista sean siempre los mismos y así conocer perfectamente el histórico del paciente.

Si quieres realizar una limpieza dental en nuestra clínica dental en Barcelona, contacta con nosotros y pide cita sin compromiso.

Por Published On: 18 mayo, 2017Categorías: Salud dental general

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

One Comment

  1. Teresa 19 mayo, 2017 at 10:46 - Reply

    Si es cierto.
    Aunque yo no como carne.

Leave A Comment