Muchos de nuestros pacientes nos preguntan por sus dientes desgastados y lo cierto es que el desgaste dental es la pérdida de estructura dental como consecuencia del envejecimiento dental o de determinados hábitos o patologías.

A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre los dientes desgastados y en que casos supone la visita obligada al dentista.

Por cierto, si quieres hacer una primera visita en nuestro clínica en Barcelona puedes reservar sin compromiso.

Pide cita gratis ahora

evolución de los dientes cuando se desgastan en una mujer

¿Cuáles son las causas habituales del desgaste dental?

 

Causa 1: Envejecimiento dental

Los dientes, al igual que las personas, envejecen, y al hacerlo cambian de color, se oscurecen, aparecen fisuras que recorren su estructura y desgastes que son sobre todo visibles en la superficie masticatoria.

Causa 2: Maloclusión

Cuando los dientes no están bien colocados dentro de las arcadas sucede que no todos los dientes tocan a la vez ni con la misma intensidad al cerrar la boca.

Aquellos dientes que contactan antes o más fuerte se dice que sufren trauma oclusal y tienen una mayor tendencia desgastarse.

Causa 3: Bruxismo

El bruxismo es el hábito de apretar los dientes, generalmente asociado al estrés.

Este apretamiento, que puede ir asociado o no al movimiento de la mandíbula, provoca la erosión del diente que será mayor o menor en función del hábito del paciente.

(En este artículo hablábamos más en profundidad sobre el bruxismo, sus síntomas, causas y consecuencias)

Causa 4: Trastornos alimenticios

El ácido es un potente factor de erosión dental.

Es por esto que las personas bulímicas, los grandes consumidores de bebidas carbonatadas o aquellas personas que toman muchos cítricos, presentan erosiones dentales que afectan sobre todo a la cara posterior del diente.

Causa 5: Cepillado dental excesivo

En ocasiones un cepillado dental excesivo ya sea por número de veces diario, intensidad o dureza del cepillo, puede causar también desgastes dentales que se verán sobre todo en la cara anterior del diente.

Además, en estos casos también se suele observar retracción dental.

 

Consecuencias del desgaste dental

 

Podemos dividir las consecuencias del desgaste dental en dos tipos:

1) Consecuencias estéticas:

Son debidas a la pérdida de la estructura dental y causan alteraciones en la forma y el color del diente.

Este tipo de pacientes presentan dientes más cortos y amarillos.

 

2) Consecuencias funcionales:

Aparecen en los casos más avanzados y se expresan en forma de sensibilidad dental o problemas oclusales.

Estos últimos son los más grabes y tienen que ver con el hecho de que al desgastarse los dientes se reduce la distancia entre el hueso maxilar y la mandíbula.

En estos casos la articulación temporomandibular se ve muy comprometida y el paciente puede notar dolor dental, dolor articular y/o dolor muscular.

antes y despues mujer desgaste dental y tratamiento

 

¿Cómo se corrige el desgaste oclusal?

 

La corrección de los desgastes oclusales depende en gran medida del grado de afectación dental.

#1. Desgastes leves

En casos de desgaste leve se valora la presencia o no de sintomatología asociada y, en caso de que exista, se recomienda el uso de férula de descarga para evitar que la erosión dental aumente.

 

#2. Desgastes moderados

Son aquellos que afectan principalmente al esmalte pero de forma generalizada.

En estos casos, se recomienda el uso de férula de descarga independientemente de que exista sintomatología asociada ya que se considera un elemento preventivo de complicaciones más graves.

 

#3. Desgastes severos

Son aquellos que afectan a esmalte y dentina de forma generalizada y que han producido una reducción en la dimensión vertical del paciente.

En estos casos se deberá proceder a la rehabilitación completa de la boca y posteriormente se hará una férula de descarga que permita proteger el tratamiento.

 

#4. Maloclusión

En casos de maloclusion se ofrecerá al paciente tratamiento ortodóntico dirigido a igualar la intensidad de los contactos durante e cierre de la boca.

 

¿Qué hacer si tienes los dientes desgastados?

Como siempre, recomendamos atender a las revisiones anuales con tu dentista habitual, ya que en muchos casos detectará el desgaste dental y pondrá remedio antes de que sea más severo.

Y si quieres que nosotros hagamos una primera visita, reserva sin compromiso.

Pide cita gratis ahora, estamos en Barcelona