Posibles complicaciones tras la colocación de implantes dentales

Al hablar sobre los pacientes con complicaciones de los implantes dentales debemos tener en cuenta que en odontología trabajamos con probabilidades. Es decir, seleccionamos los tratamientos que tienen la mayor probabilidad de responder con éxito, pero eso no quiere decir que siempre se consiga.

De echo, entra dentro de la norma que con el tiempo un tratamiento fracase total o parcialmente. En realidad, se habla siempre de fracaso pero en muchas ocasiones se trata de un término injusto ya que lo que en realidad se describe es un desgaste natural e inevitable del tratamiento.

En este post queremos abordar las complicaciones más comunes en el tratamiento con implantes. Y si deseas una revisión gratuita en referencia a los implantes dentales en nuestra clínica en Barcelona, solo debes pedirlo y estaremos encantados de ayudarte.

 

Pedir revisión gratuita del implante, estamos en Barcelona

Tipos de complicaciones con implantes dentales

En función del momento en el que se produzcan las complicaciones podemos hablar de las complicaciones tempranas y las complicaciones tardías.

  • Complicaciones tempranas: Son aquellas que surgen en el tiempo que va desde la colocación del implante hasta que se fabrica el diente definitivo que se atornillará sobre el mismo. Normalmente este periodo de tiempo, que se conoce como osteointegración, oscila entre los 2 y 3 meses y es el tiempo que tarda el hueso en hacerse duro alrededor del implante.

 

  • Complicaciones tardías: Son las que suceden una vez que el diente ya está atornillado sobre el implante y se empieza a desarrollar la función para la que se ha creado que es masticar.

 

Causas de las complicaciones tempranas o “rechazos del implante”

Las complicaciones de este tipo son las que el paciente llama comúnmente “rechazo”. El rechazo del implante es en definitiva una ausencia de osteointegración y las principales causas son:

#1) Cirugía compleja

Cuando para la colocación correcta del implante debe realizarse además alguna técnica de regeneración ósea compleja es más fácil que el tratamiento fracase ya que este tipo de abordaje dificulta mucho la cicatrización.

Si la cicatrización se ve entorpecida es más fácil que se acabe produciendo la infección de los tejidos que rodean al implante recién colocado y que por lo tanto no se produzca la ansiada osteointegración.

 

#2) Malas condiciones del lecho óseo

Cuando el hueso que ha de soportar el implante es de mala calidad por ser demasiado duro o blando es más probable que no se produzca la osteointegración.

Sobre todo nos preocupa el hueso muy duro por estar menos vascularizado.

 

#3) Operador con poca experiencia

La colocación de implantes es una técnica sensible a la habilidad del operador de manera que fracasan más implantes cuánto menos experiencia tiene el dentista.

 

#4) Marca del implante

Es importante observar que hablamos de marcas más que de tipos de implantes ya que no existe una forma de implante que haya demostrado ser significativamente mejor que otra.

De echo la mayoría de las marcas de implantes de alta gama tiene distintos tipos de implantes para distintas indicaciones.

Leer más  4 características de los implantes dentales de alta gama

Por lo tanto, lo importante no es el diseño macroscópico, sino el diseño microscópico.

Es decir, importa la manera en la que está tratada la superficie del implante, los mecanismos de esterilización durante la manufacturación, el empaquetado del producto y la investigación detrás del producto.

 

#5) Paciente complejo

Los pacientes muy fumadores, la ausencia de higiene oral o la falta de compromiso con el tratamiento aumentan el riesgo de perder los implantes de forma temprana ya que dificultan una buena osteointegración o cicatrización.

 

En condiciones ideales, el rechazo temprano se produce aproximadamente en un 2% de los casos y no siempre es posible establecer la causa concreta que ha causado dicho rechazo.

 

En general, en función de cómo ha ido la cirugía y tras observar la evolución del paciente los primeros 10 días uno ya sabe si el implante va a fracasar o no.

En caso afirmativo se procederá a la explantación temprana del implante con el objetivo de facilitar la cicatrización y poder colocar otro implante cuanto antes.

En otras ocasiones es más complejo decidirse por la extracción prematura y lo que se hace es esperar a que pasen los tiempos biológicos recomendados (entre 2 y 4 meses) para testear la integridad de implante.

 

Pedir 1ª visita gratuita

 

Causas de las complicaciones tardías (mecánicas e infecciosas)

Este tipo de complicación suele aparecer pasados unos años desde la colocación del implante y su diente definitivo y se dividen a su vez en dos tipos:

  • Complicaciones mecánicas: Como su nombre indica son los problemas derivados de la conexión entre implante y diente y pueden tener múltiples causas y formas de expresión. En general la causa más común es una fuerza excesiva sobre ese implante o simplemente un desgaste por función en cuyo caso la complicación tarda más tiempo en ser visible y es de fácil solución.

Las complicaciones más típicas debido a estas causas son, de más sencilla a más compleja:

  • aflojamiento de la corona
  • rotura del tornillo que une el implante con la corona
  • pérdida de fragmentos de porcelana o resina de las prótesis o coronas y fractura del implante

 

 

  • Complicaciones infecciosas: Tal y como se puede leer en nuestro post sobre infecciones de los implantes dentales, este tipo de complicación es muy frecuente y se pude mitigar con una correcta higiene del implante por parte del dentista y sobretodo del paciente. Las dos infecciones más comunes son la mucositis y la periimplantitis. Mientras la primera se tarta de una lesión reversible que afecta solo a la encía, la segunda causa la pérdida de hueso alrededor del implante y es más difícil de tratar.

En este sentido es fundamental hacer prótesis que permitan llevar a cabo una correcta higiene al paciente y que puedan desmontarse para que se puedan limpiar bien en la clínica dental.

 

implantes enfermos por perimplantitis

Dos imágenes del aspecto que tienen los implantes enfermos por periimplantitis.

 

¿Cómo prevenir las complicaciones del implante?

A pesar de lo que hemos explicado en el apartado anterior, los implantes son un súper recurso en odontología. Su éxito se basa en muchísimos estudios  que demuestran que es un tratamiento que aguanta muy bien el paso del tiempo sobre todo si se siguen ciertas indicaciones:

Leer más  Todo lo que debes saber sobre la elevación de seno

 

#1. Vistas de mantenimiento periódicas:

Una o dos veces al año, en función del riesgo individual, se debe acudir al dentista a realizar el control del implante.

Leer más  Todo lo que debes saber sobre la elevación de seno

En esta vista se realizará una higiene de toda la boca, se explorará el aspecto de la encía y el hueso alrededor del implante, se harán radiografías de este si procede y una vez al año en pacientes de riesgo se desmontará la corona para poder limpiar bien el implante.

 

#2. Realizar la prótesis sobre el implante atornillada en vez de cementada:

Históricamente las coronas sobre implantes se solían hacer cementadas para evitar el agujero en la corona del diente que permite acceder al tornillo.

Sin embargo, los dentistas bien informados prefieren hacer las coronas atornilladas ya que de esta manera se puede acceder al implante en caso de que haya cualquier tipo de complicación o para higienizar la estructura. Cuando la corona es cementada, es más estética, pero en caso de problemas muchas veces debe romperse para acceder al implante.

 

protesis atornillada con complicaciones

Aspecto de una prótesis atornillada

 

#3. Tener un correcto control de placa bacteriana:

Ya hemos visto que con el fin de mantener la superficie del implante limpia es imprescindible una higiene oral óptima.

Para ellos existen numerosos elementos que pueden ayudar al paciente como los cepillos específicos, los cepillos interdentales o los irrigadores.

Sin embargo, lo más importante en este sentido es que el dentista diseñe la prótesis de manera que permita al paciente higienizarla adecuadamente.

cómo deben limpiarse los implantes para evitar complicaciones

Imagen sobre cómo deben limpiarse los implantes

 

#4. Tener una oclusión correcta:

No conviene en odontología tener un lado de la boca completo y el otro a medias ya que eso obliga a trabajar más un lado que otro.

Este sobreesfuerzo genera complicaciones en el lado completo que van desde mayor prevalencia de caries a fracturas de dientes e implantes.

 

#5. Llevar férula de descarga:

En caso de ser un paciente muy apretador conviene llevar férula de descarga por las noches para evitar aflojamientos y fracturas.

 

#6. Seleccionar un buen dentista que utilice un buen material y que trabaje con un buen laboratorio protésico:

En general solo con que se escoja un buen dentista ya se está escogiendo el resto ya que es difícil obtener buenos resultados a largo plazo si se trabaja con malos materiales y malos colaboradores.

Cada semana recibimos pacientes que sufren o han sufrido las consecuencias de un tratamiento implantológico mal dirigido.

Queremos enfatizar que el problema muchas veces no es tanto que fracasen los implantes sino que los casos no se han planificado adecuadamente y acaban por no cumplir su función principal que es la de permitir al paciente masticar adecuadamente, sentirse cómodo o lucir una sonrisas estética.

 

¿Qué hacer si crees que puedes tener una complicación en un implante dental?

La respuesta es sencilla, llama a tu dentista habitual y coméntale tu situación. Si quieres, y estás en Barcelona, puedes reservar una revisión gratuita y te ayudaremos encantados.

Pedir cita gratis en Dental Echeverria en Barcelona

Por Published On: 5 febrero, 2021Categorías: Implantes dentales

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

17 Comments

  1. María Escura García 8 junio, 2021 at 03:35 - Reply

    Hola, se podría hacer prácticamente toda la boca, y cambiar el aspecto de los dientes, es decir, hacer que se pueda tener una boca preciosa, con un color blanco como la nieve, yo tengo los dientes muy muy pero que muy amarillos,donde más problemas tengo son en las muelas, encima cuando tendría unos diez años, un carnicero me quito una muela de la parte derecha y de abajo, y las que me salieron después, como estaba ese hueco, salieron totalmente acostadas por decir algo, por lo que las raíces no tienen apenas agarre al hueso, y ya me han dicho que más pronto que tarde me las tendrán que quitar, y en el lado derecho de la parte de arriba, también están bastante mal, soy de Dénia, provincia de Alicante, y aquí suelen pedir muchisimo más dinero por los implantes,y no dan la garantía que ustedes ofrecen, tengo 50 años y un desastre totalmente de boca, también comentarles que llevo mucho tiempo con parches de fentanilo, por cinco operaciones de espalda fallida, y tengo que reconocer que desde que me tratan con los parches, aparte de la vista, la boca ha ido a peor, también me gustaría saber si ustedes tienen algún tipo de financiación, les doy las gracias de antemano, y quedo a la espera de su contestación, perdón también decirles que llevo un año de baja por una depresión diagnosticada muy severa,junto con ataques de ansiedad continuos lo que conlleva, una cantidad importante de medicación, de nuevo gracias de antemano por lo menos, como mínimo por leerme

    • Laura 8 junio, 2021 at 08:57 - Reply

      Buenos días, Sra. Escura. Precisamente porque su caso parece complejo sería muy difícil para nosotros darle una respuesta online. En principio siempre se puede conseguir satisfacer al paciente o por lo menos consnsuar una solución que igual sin ser la ideal es la que más se acerca teniendo en cuenta las limitaciones que cada caso conlleva. Estaremos encantados de recibirla si algún día viene a Barcelona y esperamos en esa primera vista poder, por lo menos, orientarla.

  2. Jose 19 febrero, 2022 at 19:46 - Reply

    Mi problema es q después de 4 meses de colocarme los implantes i los nuevos dientes no puedo hablar correctamente.me pusieron una protesis fija superior sobre 6 implantws

    • Laura 20 marzo, 2022 at 10:27 - Reply

      Jose, disculpe que haya tardado en contestar. Es muy difícil para nostros darle una solución sin ver el caso. Lo siento mucho!

  3. Sonia 2 septiembre, 2022 at 16:21 - Reply

    Hola. Me sería de gran ayuda si pudieras darme tu opinión sobre mi caso que me tiene traumatizada.
    Hace un año me colocaron cuatro implantes en la parte superior de la boca.
    Los dos incisivos centrales y los dos laterales.
    El profesional que me los colocó no vio conveniente realizar un injerto de hueso a pesar de tener poco.
    Al poco tiempo de realizar el trabajo empecé a tener molestias en la encía y como no me daba solución al problema consulté con otro profesional que me confirmó que los implantes no estaban colocados en el interior del hueso , estaban colocados en el tejido y había que retirarlos porque me darían problemas en un futuro.
    Eso es cierto debo retirarme los implantes.

    • Ana Echeverria 3 septiembre, 2022 at 23:20 - Reply

      Hola Sonia,
      Es imposible saber si se deben quitar o no sin tener una radiografía. De echo lo ideal sería tener un escáner. Sin embargo, es muy posible que sea así sobretodo si te molestan y ya hay un compañero que confirma que es así.
      Lo ideal sería pedir una opinión y que pudieras ver en una radiografía en 3 D la posición de tus implantes con respecto al hueso.
      Un abrazo y espero que lo soluciones pronto.

  4. Luis 22 diciembre, 2022 at 10:28 - Reply

    ¿Es verdad que la lengua crece después de estar mucho tiempo sin muelas? Me han colocado implantes y la lengua al hablar está en contacto con las nuevas piezas. Es incómodo, tengo que esforzarme para pronunciar correctamente al hablar.
    ¿Se irá reacomodando?
    Gracias

    • Ana Echeverria 10 enero, 2023 at 18:38 - Reply

      Buena tardes Luis y gracias por el mensaje. La verdad es que no sé si la lengua crece o si al ser un músculo tiende a ocupar más espacio cuando pierdes dientes, pero lo cierto es que yo también veo en el día a día de mi práctica clínica casos como el que describes. Lo más normal es que el paciente podo a poco s e vaya adaptando pero a veces es un proceso lento y el paciente se siente algo decepcionado con el resultado. Hay que tener paciencia y ser optimista!

  5. Vanesa 14 abril, 2023 at 09:22 - Reply

    Mi implante puesto hace unos meses tiene un hueco en la parte de abajo, encima de la encía puedo pasar el hilo hasta el tornilllo, de hecho debo hacerlo porque sin ni siquiera utilizarlo la comida va ahí.
    Consulte a mi dentista y me indica que es normal ese hueco. Eso es así?
    Me preocupa porque he estado dos semanas hasta con dolor de oído y muy molesta porque según mi dentista tendría algo de comida ahí.
    Muchas gracias por la ayuda

    • Ana Echeverria 14 abril, 2023 at 15:06 - Reply

      Si, Vanesa, lamentablemente es común que se genere un pequeño espacio entre el implante y la encía. Yo misma llevo un implante y siempre s eme queda algo de comida, especialmente cuando tomo embutidos. Sin embargo, si se te queda comida encajada constantemente igual es que has perdido hueso y convendría entonces saberlo para desmontar la corona y poder hacer limpiezas periódicas o incluso intervenir quirúrgicamente. Mi recomendación es que le pidas a tu dentista que te haga una radiografía para valorar la posición del hueso respecto al cuello del implante.

  6. Miguel 22 abril, 2023 at 14:50 - Reply

    Buenos días Doctora,

    Acababan de colocarme un pilar en el
    implante y no han podido en el otro, (uno a cada lado de los 4 incisivos delanteros superiores extraídos en noviembre, por que se había generado tejido blando alrededor de implante si que quedará fijado. No hubo necesidad de añadir hueso ( es de calidad y abundante).
    Me lo han sacado y raspado y he de esperar 2 meses para TAC y (por periodo vacacional ) y se recolocará en septiembre en mismo sitio o a su lado.
    El motivo de las extracciones fue la “piorrea” y había poca sujeción , tuve mucho dolor e infección (agosto) en el mismo lugar donde ahora no cogió el implante.
    No tuve ni dolor ni ningún síntoma después de la colación de implantes..( tampoco “cargue “ mordida con prótesis, me felicitaron por la higiene)
    Cual es tu opinión?
    Pq no va a volver a pasar?
    Se tiene que cambiar algo para asegurar?
    Necesito Opinión
    Gracias
    Me han atendido en CLINICA con grandes especialistas y buen material

    • Ana Echeverria 22 abril, 2023 at 20:47 - Reply

      Buenos días Miguel, a veces estas cosas pasan, sobretodo en el paciente periodontal. No te preocupes porque seguro que en dos meses, cuando finalice el proceso de cicatrización te harán otro TAC para valorar bien la disponibilidad de hueso y lo volverán a colocar. Nosotros también lo hacemos así cuando nos fracasa un implante. Quizás la única consideración es no tener prisa y esperar lo que haga falta a que el hueso esté bien cicatrizado. Es un rollo para ti porque debes ir con una prótesis provisional, pero al final seguro que sale todo bien.

  7. Miguel 22 abril, 2023 at 21:57 - Reply

    Gracias , gracias por tu alentador mensaje…
    Sentí mucha frustración y miedo a que fracase de nuevo..
    Tendré en cuenta en alargar a
    hasta después de agosto la nueva colocación … y cruzar los dedos!!

  8. joseluis 26 mayo, 2023 at 16:25 - Reply

    Buenas tardes, Dra. Echeverría. Hace 4 años me colocaron dos implantes en mis dientes inferiores, y ahora, después de 3 infecciones en cuatro meses, me decidí ir al dentista y después de hacerme una tomografía me dijo que mi problema era que me había quedado sin hueso y los implantes había que sacarlos. ¿No existe alguna alternativa médico bucal para mantenerlos y así evitarme la extracción?.
    Gracias.

    • Ana Echeverria 10 junio, 2023 at 17:40 - Reply

      Buenas tardes José Luis, siento mucho el retraso. esta semana he estado de congreso y se me ha retrasado todo. La verdad es que una vez que los implantes han perdido hueso la extracción es una de las consideraciones a tener en cuenta. Hay una ley no escrita en el mundo de la odontología que dice que si la pérdida afecta al 50% de la superficie del implante lo mejor es quitarlo y empezar de nuevo.

  9. Ana 16 agosto, 2023 at 13:56 - Reply

    Hola quería hacer una pregunta yo me puse implantes prácticamente en casi todas las muelas pero ahora me está doliendo y me dicen que es alguna muela mía y después de gastarme un dineral en la boca me dicen que me tienen que matar el nervio .Yo la verdad no lo veo normal si me pueden contestar gracias.

    • Ana Echeverria 17 agosto, 2023 at 09:21 - Reply

      Buenos días, Ana, a pesar de que lleves implantes, si todavía te quedan dientes naturales, estos pueden tener aún caries u otras enfermedades y esa es la razón por la que te duele ese molar (que por lo tanto no es un implante) y la razón por la que te lo han de endodoncias. Es muy importante que entendamos que debemos seguir cuidándonos muchísimo la boca aunque solo lleváramos implantes ya que las bacterias atacan por igual a unos y a otros. Por eso dos limpiezas al año en las que además se te haga una revisión completa de la boca

Leer más  Implantes dentales: caso antes y después agenesia dental

Leave A Comment