En este post os queremos explicar cuáles son los rasgos que identifican al paciente ideal para llevar implantes dentales. Ese paciente que todos los dentistas soñamos que nos visite cada día ya que colocarle a él o a ella un implante es fácil, rápido, no doloroso, relativamente económico y duradero.

Antes de empezar, solo quiero recordarte que si quieres saber si podemos colocar un implante dental solo debes reservar una 1ª visita gratuita en nuestra Clínica Dental Echeverria en Barcelona.

 

5 características que tiene el paciente ideal para colocar el implante dental “perfecto”

1. Paciente mayor de 20 años

Para estar seguros de que el crecimiento de los huesos de maxilar y mandíbula ha finalizado y que por lo tanto la posición del implante se mantendrá estable.

2. Pacientes sin patología de base

Sobre todo que no sea diabético mal controlado o con problemas cardiovasculares graves.

Los pacientes diabéticos mal controlados cicatrizan mal y los pacientes cardiovasculares graves toman medicación anticoagulante que puede ocasionar problemas durante y tras la cirugía.

3. No fumador

Aunque los implantes, sobre todo los buenos, tienen un índice de fracaso temprano muy bajo, casi todas las pérdidas y complicaciones se concentran en el paciente fumador.

4. Que no tenga enfermedad periodontal

Esta enfermedad causa la pérdida de hueso que soporta el diente en presencia de placa bacteriana y lo mismo pasará cuando lleve implantes.

Los pacientes periodontales pierden hueso alrededor de los implantes si no se cuidan muy bien y por eso son más complejos de tratar a largo plazo. Además, colocar implantes cuando falta hueso es más difícil.

5. Que acuda a los mantenimientos periódicamente

Los implantes o prótesis dentales no duran toda la vida y menos si no se cuidan bien. Es por esto que es muy importante evaluar a los pacientes periódicamente para poder hacerles las higienes pertinentes, así como radiografías de control.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el paciente a nivel de localización?

1. Que tenga suficiente hueso en altura

Lo ideal es poder colocar implantes dentales en localizaciones donde hay suficiente hueso.

El implante ideal es aquél que supera los 8 mm así que si tenemos 8 mm o más hasta la estructura anatómica más cercana ya estamos muy contentos.

La clave para que sea un implante ideal está en no tener que regenerar a ser posible.

¡De todas maneras, que quede claro que si se ha de regenerar se regenera y punto! Lo que pasa es que aquí estamos hablando del implante perfecto…

2. Que tenga suficiente hueso en anchura

Pasa lo mismo que con la altura. Como no queremos regenerar necesitamos que la anchura del hueso permita colocar un implante de al menos 3,5 mm de diámetro. Como debe haber mínimo 1 mm de hueso rodeando al implante eso significa que la cresta ideal debe tener unos 5, 5 mm de anchura.

3. Que tenga la encía gruesa o por lo menos no muy fina

Si la encía es muy finita entonces es probable que te hagamos un injerto para evitar que el implante se transparente y para dar más estabilidad al resultado.

 

¿Quién es entonces el paciente ideal?

 

El paciente ideal para implantar un diente es entonces alguien de entre 20 y 60 años sin patologías de base, no fumador, con buena higiene, sin enfermedad periodontal y comprometido con la salud de su boca.

Llegados a este punto la pregunta pertinente es si este paciente ideal pierde en realidad algún diente y la respuesta es que no muchos, la verdad.

Sin embargo, lo más habitual es el paciente de entre 20 y 60 años, con patologías de base poco severas, fumador de menos de 10 cigarrillos al día, sin enfermedad periodontal y poco comprometido con su salud oral.

Este paciente sí que pierde dientes normalmente por caries y es un paciente que al dentista le gusta porque suele tener mucho hueso para acoger al implante y por lo tanto un caso con buenos resultados.

Así que ya ves, a no ser que seas el típico caso que ha sufrido de caries toda la vida, lo normal es que si pierdes un diente no seas el caso perfecto y que por lo tanto necesites un buen dentista que cuide de ti.

¡Si por el contrario eres del grupo de los de caries también eres un buen caso para un periodoncista porque estará muy contento de poder poner un implante dental más o menos sencillo de vez en cuando!

En cualquier caso, si quieres que hagamos una revisión completa gratuita sobre implantes dentales en nuestra clínica dental en Barcelona solo debes contactar con nosotros y programaremos una visita sin compromiso.