Si tienes la sensación que aprietas los dientes por la noche o durante el día, es posible que seas “apretador o apretadora”.

¡Un segundo! No te asustes.

De hecho, el bruxismo o apretamiento dental es un problema muy frecuente que no entiende de edades pudiendo aparecer incluso en niños.

La buena noticia es que si entendemos las posibles causas que lo provocan y ponemos solución, evitaremos muchos de los problemas graves que causa el bruxismo.

En este post vamos a explicar por qué apretamos los dientes y cuáles son las principales consecuencias.

 

Causas de bruxismo

Muchas personas nos preguntan sobre qué puede provocar el bruxismo y la gran mayoría de los casos son provocados por el estrés pero también muchos casos son provocados por que los dientes no encajan bien o incluso con una combinación de ambas.

En cualquier caso estas son las 4 causas del apretamiento dental más frecuentes:

  1. Estrés: Los pacientes con mucho estrés descargan la tensión apretando los dientes, sobre todo por la noche.
  2. Maloclusión: Cuando los dientes no encajan bien se producen sobrecargas de aquellos dientes que sí que tocan pudiendo causar su desgaste.
  3. Obturaciones o coronas mal ajustadas
  4. Enfermedades periodontales: La gran parte de los pacientes con enfermedad periodontal activa o enfermedades de las encías sufren bruxismo.

dientes muy desgastados por bruxismo

 

Síntomas del bruxismo

Antes de comentar las consecuencias físicas del bruxismo es importante remarcar que el bruxismo puede suceder tanto de día como de noche, y también puede suceder con movimiento mandibular, llamado “rechinamiento”, o sin movimiento mandibular, llamado “estático”.

En ocasiones, estos movimientos, pueden pasar desapercibidos para el paciente, pero en general el paciente tiene algún tipo de sintomatología que puede ser muy variada e incluye:

  • Dolor cervical
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Sensación de cansancio al despertarse
  • Dolor dental no específico
  • Sensibilidad dental
  • Pérdida de estructura dental
  • Encías retraídas (leer: ¿por qué se retraen las encías?)
  • Trastornos de la articulación temporomandibular que implican desviaciones de la mandíbula en la apertura o cierre y/o chasquidos articulares.

Si notas algun síntoma como los mencionados anteriormente ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Barcelona y haremos una primera visita exploratoria gratuita sin compromiso.

 

Pide cita gratis ahora, estamos en Barcelona

 

Tratamiento del bruxismo

El tratamiento del bruxismo depende de dos factores. De la causa del bruxismo y las consecuencias a nivel oral.

En ese sentido y en función de la causa será mejor un tratamiento u otro.

 

1) Si es por estrés…

Respecto a las causas, es importante tener en cuenta que la principal causa de bruxismo suele ser el estrés y que el dentista no podrá atacar el problema de raíz, sino que tratará una de las consecuencias de dicho estrés que es lo que es el bruxismo.

En general, el recurso de elección para tratar el bruxismo en estos casos es la férula de descarga.

La férula de descarga es una especie de protector dental duro que lo que hace es posicionar la mandíbula en una relación ideal con respecto al maxilar, a la vez que evita que los dientes contacten y por lo tanto se desgasten.

Generalmente las férulas se colocan en la arcada superior, aunque en determinados casos pueden ser inferiores.

 

2) Si es por una maloclusión…

En el caso de que el bruxismo sea consecuencia de una maloculsión, entonces el tratamiento de elección será tratamiento ortodóntico como por ejemplo la ortodoncia invisible o los Brackets.

 

3) Si es un caso grave con mucho desgaste de los dientes…

Finalmente, en casos de bruxismo grave o prolongado asociados a grandes desgastes dentales el tratamiento de elección deberá ir dirigido a recuperar la estructura perdida (aumento de la dimensión vertical).

Posteriormente se colocará la férula de descarga para evitar dañar de nuevo la dentadura.

 

paciente con dientes muy desgastados por bruxismo y tratado en clinica dental

Aquí puedes ver el caso de un paciente que tenía los dientes muy desgastados debido al bruxismo.

 

¿Qué hacer si sientes que aprietas los dientes?

Llegados a este punto lo mejor es dejarte asesorar por un profesional.

Si vives por Barcelona, te aconsejamos venir a nuestra clínica dental donde revisaremos tu sintomatología y estudiaremos tu posible caso de bruxismo en profundidad de forma gratuita y sin compromiso.

Pide cita gratis sin compromiso