Hoy os queremos presentar el antes y el después de un caso de renovación de una prótesis antigua

Sucede a veces que el paciente lleva una prótesis que no ha fracasado pero que se ha gastado o roto por algún punto debido a que ya es muy antigua. En estos casos el dentista y el paciente tienen dos posibilidades, o limitarse a tratar aquello que se ha roto, o bien replantear la situación oral en su conjunto.

El paciente es quien tendrá la última palabra acerca de qué se debe hacer, pero el dentista tiene también la responsabilidad de mostrar al paciente todo aquello que es mejorable.

Para ilustrar de lo que estamos hablando, hemos seleccionado un caso con múltiples problemas a tratar con el fin de que resulte lo más explicativo posible.

 

Caso renovación prótesis antigua Sr. JA

 

El Sr. JA es un paciente de 68 años que acude a la consulta porque se le han roto las coronas cerámicas de un puente soportado por dientes de arriba a la derecha. Dicha fractura deja ver el metal de la base de las coronas y ofrece a su sonrisa un aspecto extraño y descuidado.

A pesar de que el motivo de consulta era la rotura de la cerámica de las coronas, a la hora de plantear el tratamiento consideramos que había otros aspectos mejorables que comentamos al paciente en la vista de diagnóstico.

Tal y como se puede apreciar en las imágenes iniciales del caso, los aspectos a mejorar eran los siguientes:

1) Fractura de la cerámica de los dientes 12 y 13.

2) Lesiones óseas en los dientes 13 y 15 (esto se ve en la radiografía que no está incluida).

3) Falta de ajuste de los dientes del lado derecho al cerrar debido a los desgastes de los dientes inferiores.

4) Ausencia de la muela en posición 16 y 46.

5) Fractura de la muela en posición 47.

6) Coronas de forma y color mejorable en posición de 11 y 21.

7) Pérdida de hueso entre 21-22 y 23 creando espacios negros entre los dientes.

8) Diente 24 de color muy oscuro.

9) Desgastes en los dientes anteriores inferiores.

Tras comentar todas estas cuestiones al paciente, decidimos que valía la pena replantear el caso de forma holística. Sobre todo para poder dar buena oclusión (mordida) al lado derecho de la boca.

Tratamientos renovación prótesis, múltiples problemas a tratar

 

Realizamos las siguientes acciones:

1) Lo primero que realizamos fue la extracción de las piezas 13, 15, 27 y 47 y realizamos un puente provisional que iba del diente 15 al 25

2) Colocamos dos IOI en posiciones de 14 y 16

3) Rehabilitamos los dientes de abajo a la derecha con el fin de restablecer el contacto con los dientes de arriba (+ implante en 46).

4) Colocamos puente definitivo de 12 a 25 y rehabilitamos con un puente soportado por implantes las posiciones de 16 a 13.

5) Reconstruimos los dientes del sector anterior inferior.

 

Antes y después

 

Tal y como se puede observar en la siguiente imagen, el cambio antes-después que se produjo en este caso es considerable y muy positivo. Sin embargo, lo mejor del caso no es lo bonito que quedó a nivel estético, sino que gracias a esta visión global pudimos mejorar la función masticatoria del paciente en el lado derecho de la boca lo cual dio al conjunto del tratamiento mucho más sentido y mejor pronóstico a largo plazo.

 

 

Si estás interesad@ en realizar una primera visita, llámanos y te citaremos sin ningún tipo de compromiso.

Pedir cita gratis sin compromiso