¿Cómo prevenir el cáncer oral y otras patologías relacionadas con la salud bucal?

cancer oral con salud bucal

Desde que hace más de una década se inició el estudio de la medicina periodontal, no han dejado de publicarse trabajos que relacionan las patologías de la boca con enfermedades generales.

Este post tiene como objetivo explicar al paciente por qué una buena salud oral le ayudará a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades graves como diabetes, cáncer oral o enfermedades cardio-vasculares.

Hace poco hemos podido leer en prensa que solo el 48% de los catalanes van al dentista de forma regular.

Por otra parte, también recientemente, el COEM (Colegio Oficial de Odontólogos de la I Región) advertía a la sociedad sobre la importancia de acudir 2 veces al año al dentista para prevenir enfermedades graves que no solo afectaban a la cavidad oral como por ejemplo el cáncer oral.

Las enfermedades afectan a distintas partes del organismo y a diferentes niveles

A medida que se avanza el desarrollo de la medicina, se ha observado que el cuerpo humano funciona como una unidad. Cada vez somos más conscientes de que las enfermedades no suceden en compartimentos estancos del cuerpo sino que afectan a distintas partes del organismo y a diferentes niveles.

Bajo este parámetro se considera que se debe explorar al paciente en su conjunto en búsqueda de aquellos signos y síntomas que conduzcan a un diagnóstico adecuado y sistémico del paciente.

Diferencias entre cómo actúan los médicos y los dentistas

En este sentido es justo reconocer que los dentistas les llevan algo de ventaja a los médicos en cuanto a la importancia que tiene la asociación de problemas a nivel oral con otro tipo de problemáticas a nivel sistémico.

Así, mientras nosotros solemos preguntar al paciente sobre su salud general, hábitos, medicación, patologias previas o antecedentes, rara vez el medico de cabecera le pregunta a su paciente si es constante con su higiene oral, si cuida su boca o si realiza vistas periódicas a su dentista de cabecera y eso, ahora sabemos, que puede ser de vital importancia para muchos pacientes.

Beneficios de acudir regularmente al dentista

A continuación mostraremos los beneficios más importantes que obtiene el paciente que vista regularmente a su dentista frente aquél que no lo hace:

 

#1. Detección temprana de cáncer oral:

El COEC (Colegio Oficial de Odontologos de Catalunya) alertó recientemente de que el 85% de los cánceres orales en Cataluña se diagnostican tarde.

Estos datos resultan aún más graves si tenemos en cuenta que de los 550 casos que se registan cada año, 165 son mortales.

Es por esto que acudir como mínimo una vez al año al dentista es de especial relevancia en pacientes de riesgo como fumadores, fumadores de cannabis, alcohólicos o infectados por el virus del papiloma humano (VPH).

 

#2. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares:

Los pacientes con enfermedad periodontal (de las encías) tienen entre un 25 y 50% de posibilidades de padecer algún tipo de trastorno cardiovascular.

Mantener una higiene oral adecuada y hacerse limpiezas periódicas ayuda a estos pacientes a controlar el riesgo sobretodo si son fumadores, obesos, tiene hipertensión o colesterol alto.

 

#3. Aumenta la calidad de vida:

Poder comer de todo, no sufrir dolores dentales y lucir una sonrisa sana mejora la calidad de vida de los pacientes al permitirles una nutrición más variada.

 

#4. Ayuda a controlar la diabetes:

La relación entre la enfermedad periodontal (de las encías) y diabetes está demostrada hace décadas y se sabe que es bidireccional.

Eso quiere decir que un mal control de la diabetes afectará al estado de las encías y que unas encías descuidadas dificultaran al paciente diabético mantener un buen control glucémico.

Es por eso que los pacientes con diabetes, obesos, hipertensos o con colesterol alto están obligados a acudir de forma periódica a un periodoncista.

 

#5. Hace posible una tercera edad plena y saludable:

Existe la creencia de que a medida que uno envejece es normal haber perdido dientes o tener problemas en las encías.

Sin embargo, está totalmente demostrado que aquellos pacientes que han mantenido un correcto cuidado de su higiene oral y han acudido al dentista periódicamente tienen muchas más probabilidades de mantener toda la dentición sana cuando llegan a edades avanzadas.

 

#6. Detección de enfermedades renales:

Una mala función renal puede ser detectada en las revisiones al dentista ya que la presencia de mal aliento o un sabor desagradable en la boca pueden tener su origen en le riñón.

 

#7. Evitar partos prematuros durante el embarazo:

Existe una relación consistente entre las enfermedades periodontales (de las encías) y el nacimiento prematuro del bebé.

Las mujeres embarazadas deben acudir al dentista sobretodo durante el segundo trimestre.

 

#8. Favorecer un descanso y sueño reparador:

El bruxismo o apretamiento dental es muy común entre pacientes que por cuestiones laborales o personales viven situaciones de estrés prolongado.

En estos casos, el uso de férulas de descarga supone un gran alivio al reducir los dolores de cabeza, contracturas, tensión y sensibilidad dental.

 

#9. Permite el desarrollo bucal de los niños y les educa:

Visitar al dentista o dontopediatra de forma regular desde los primero años de vida es lo mejor que un padre puede hacer por la salud oral de su hijo. Eso le reducirá a medio y largo plazo la aparición de enfermedades y en caso de que aparezcan facilitará su curación.

Visitar de forma regular al dentista es esencial para mantener una buena salud dental.

Fuente: Nota de prensa emitida por el COEM en Febrero de 2017

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

Leave A Comment