Cuidado dental en Navidad: consejos de salud para estas fiestas

como cuidar mis dientes en navidad

Vienen las celebraciones y, con ellas, comidas, bebidas y hábitos que ponen en peligro la salud de nuestra boca.

Sin embargo, podemos convertir la Navidad en una oportunidad de prestar más atención al cuidado dental sin dejar de disfrutar.

Aquí tienes unas cuantas recomendaciones prácticas para celebrar las fiestas sin descuidar la salud de tus dientes y encías.

7 consejos para cuidar tus dientes en Navidad

 

#1. Di no a los alimentos perjudiciales para tu dentadura

Durante esta época, evitar los dulces y las bebidas con azúcar se convierte en toda una hazaña. Si no puedes descartar los dulces y el azúcar del todo, reduce su consumo lo máximo posible.

Los chicles sin azúcar tras las comidas son buenos aliados para este fin y te pueden ayudar a disminuir la aparición de nuevas caries.

El vino tinto provoca manchas en los dientes, así que puedes sustituirlo por vino blanco. De todas formas los excesos de alcohol y tabaco son nocivos para tu salud oral y general y es mejor evitar consumirlos en exceso.

Otros alimentos típicos de estas fechas, como el queso o los frutos secos, son menos dañinos y compatibles con el cuidado dental que buscas ahora y durante todo el año.

 

#2. Bebe mucha agua

No sólo mantendrá tu cuerpo hidratado, sino que ayudará a que reduzcas el consumo de alcohol y de bebidas carbonatadas.

Beber mucha agua también ayuda a limpiar tu boca y tu organismo cuando ingieras azúcares y otros alimentos que puedan perjudicar tu cuidado dental.

 

#3. Regala (y regálate) una sonrisa sana

Aprovecha para revisar el estado de tu cepillo de dientes. No esperes a que esté desgastado para cambiarlo. Lo ideal es utilizar un cepillo dental nuevo cada tres meses como máximo para evitar cepillados con cerdas debilitadas y con contaminación bacteriana.

Ahora es un gran momento para demostrar nuestro cariño a nuestros seres queridos con regalos que mejoren su bienestar y su salud.

¿Te has quedado sin ideas para hacer regalos sorprendentes y útiles? ¿Qué tal un buen cepillo de dientes eléctrico o un pack completo de higiene bucodental?

La Navidad es una buena excusa para mimarnos un poco más. ¿Y si te regalas un tratamiento dental estético para que tu sonrisa brille como siempre habías soñado?

 

#4. Usa bien tus dientes

Esto quiere decir que los trates con cariño.

¿Cómo?

Evitando masticar alimentos demasiados duros o negándote a utilizar tu dentadura para abrir elementos cotidianos como frutos secos o botellas.

Algo que se te antojaría fácil y rápido como es usar tus dientes de herramienta podría acabar en una indeseada fractura dental. Ten cuidado.

 

#5. No pauses los tratamientos

Una época festiva como la Navidad no debe ser una excusa para postergar un tratamiento dental que necesites.

Durante los tratamientos dirigidos a acabar con el dolor o que permiten una mayor calidad de vida para ti, no pauses la intervención de tu equipo odontólogo.

Dale así a tu boca una feliz Navidad, un feliz año nuevo, una feliz primavera, un feliz verano…

 

#6. Pide cita con el dentista a la vuelta

Aunque tomes todas las precauciones para mantener la salud dental y seas consciente de tu cuidado dental en Navidad, es difícil que estas fiestas no pasen factura.

Te recomendamos que hagas un hueco en tu agenda a principio del año nuevo para una revisión con tu especialista en odontología o al dentista infantil para tus hijos.

Empieza el año con buen pie y mejor sonrisa.

 

#7. Comparte estos consejos con tus seres queridos

Amigos, familiares, allegados… Todos ellos te agradecerán que tengas en cuenta su cuidado dental en Navidad y todo el año.

Sin embargo, estas fiestas es una de las épocas con mayor riesgo para nuestra salud bucodental. Protégete y protégelos.

¡Felices fiestas!

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

Leave A Comment