5 consejos de salud dental para la vuelta al cole

vuelta_al_cole_consejos_dentista

Después de unos días de descanso, viajes y gran diversión llegó la hora de volver al cole. Las vacaciones han terminado y toca ponerse al día con todo, incluyendo el cuidado de la salud.

Los cambios de horarios, los excesos y la revolución de las vacaciones pueden afectar la salud bucal de los más pequeños.

Hoy compartimos algunos consejos de salud dental para evitar en los niños que cualquier desarreglo tenga mayores consecuencias, y que tus niños puedan afrontar el nuevo curso con una gran sonrisa.

 

5 Consejos para que tus niños tengan buena salud dental

1) Recupera los hábitos de higiene diarios

Durante las vacaciones solemos relajarnos en muchos aspectos, incluso en la higiene bucal. Llegó el momento de recuperar la rutina del cepillado, siempre después de cada comida y sobre todo antes de acostarse, cuando las bacterias tienen más tiempo para reproducirse.

Guíalos, enseña a tus hijos a cómo cepillarse correctamente y procura que el cepillado también sea entretenido. Puedes buscar juegos o actividades divertidas que tengan que ver con el cepillado, mientras les explicas la importancia de la limpieza para tener unos dientes sanos y fuertes.

Dales una pasta dental para niños fluorada-con más de 1000 ppm de flúor- y con un sabor que les agrade, para evitar rechazos. Si ya existen contactos entre los dientes, lo ideal es complementar la higiene con hilo dental.

2) Supervisa a tus hijos dando ejemplo

La mejor forma de enseñar es siempre con el ejemplo. Si los niños ven que sus padres se lavan los dientes después de cada comida y antes de irse a la cama, se motivarán a hacer lo mismo.

Muéstrales cómo cepillarse: primero las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores; después toca el turno a las superficies internas de los dientes superiores e inferiores.

¡Y no olvides la lengua! Siempre de adentro hacia afuera.

3) Vigila la dieta de tus hijos

El verano también es propicio para los desarreglos en las comidas. Es común que los niños se dejen tentar por las chuches y las bebidas azucaradas, también preferidas por las bacterias que afectan la salud bucal.

Aprovecha estos primeros días para recuperar los buenos hábitos al comer y mantener una dieta saludable.

Intenta controlar los desayunos rápidos y trata de evitar que consuman dulces durante el recreo. La primera comida del día es especialmente importante. Procura que tengan un desayuno equilibrado incluyendo lácteos, ricos en calcio y vitamina D.

Si no les gusta la leche, puedes sustituirla con otros alimentos como yogurt o queso.

4) Programa una visita al dentista infantil o odontopediatra

Durante las vacaciones es usual que los pequeños coman entre horas, se sobrepasen en la ingesta de dulces y refrescos, y no lleven una higiene bucal regular. Previene posibles afecciones llevándolos a una revisión dental.

El odontopediatra podrá valorar los efectos que los excesos del verano hayan podido tener en sus dientes y encías. Asimismo, el dentista infantil te recomendará qué hacer para solucionar cualquier problema detectado.

La vuelta al cole también es una buena oportunidad para evaluar la necesidad de algún tratamiento de ortodoncia. Con la ortodoncia invisible de Invisalign Teen los niños y adolescentes pueden volver al patio, sin preocuparse por su aspecto y cumpliendo mejor los tratamientos.

5) Toma precauciones de seguridad adicionales

Si los pequeños están practicando algún deporte o actividad física, asegúrate de que estén utilizando el equipamiento indicado y la protección necesaria. Los protectores bucales y cascos pueden prevenir lesiones en sus dientes y mandíbula en deportes de contacto.

En caso de accidentes, aquí te compartimos una guía visual sobre cómo atender a tus niños, si sufren algún impacto o traumatismo dental infantil que provoque la caída o rotura de un diente.

Guíate por nuestros consejos de salud dental y… ¡Feliz vuelta al cole!

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

Leave A Comment