Relación entre psoriasis y enfermedad periodontal

psoriasis y periodoncia

Con motivo del día mundial de la psoriasis hemos pensado que podría ser interesante hablar acerca de la relación entre esta la psoriasis y las enfermedades de las encías como la periodontitis.

¿Tienen relación la psoriasis y las enfermedades periodontales?

En los últimos años se han publicado varios estudios poblacionales que relacionan la psoriasis con enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.

Parece ser que los pacientes con psoriasis tienen más tendencia a presentar pérdida ósea radiográfica e inflamación gingival que los pacientes sin psoriasis.

Aunque todavía hacen falta estudios con muestras más elevadas para poder demostrar que esta asociación es efectivamente real, todos los trabajos publicados coinciden en que ambas enfermedades son procesos inflamatorios crónicos, que comparten mecanismos patológicos e inmunológico y cuya relación es por tanto altamente posible.

Además, como sucede con otras enfermedades asociadas a la periodontitis como por ejemplo la diabetes, es posible que el control de una de las dos enfermedades afecte a la evolución de la otra al disminuir el grado de inflamación sistémica del individuo.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad de la piel de carácter autoinmune que afecta a un 3% de la población y que es más frecuente cuanto más alejada está la población del ecuador.

Los pacientes que sufren esta enfermedad presentan descamación en la piel e inflamación que casi siempre cursa con dolor o picor.

Es una enfermedad poco conocida y en muchas ocasiones limitante para el que la sufre ya sea por causas estéticas o de dolor.

Debido a que en muchas ocasiones va a acompañada de otras dolencias como depresión, problemas metabólicos o trastornos cardiovasculares, se considera que es una enfermedad sistémica, es decir que afecta a todo el organismo.

En España la incidencia de la psoriasis ha aumentado considerablemente en los últimos 15 años debido a que cada vez se conoce mejor la enfermedad y por tanto se diagnostican más casos.

Según un estudio publicado en 2013 un 2,3% de los españoles sufre esta dolencia y desde Clínica Dental Echeverría queremos mandarles un mensaje de ánimo y apoyo a todos ellos.

Con todo nuestro cariño, va por vosotros!

PD: si quieres saber si puedes o no tener periodontitis o alguna enfermedad relacionada con las encías en nuestra clínica somos líderes en tratamientos de encías en Barcelona. Llámanos sin compromiso.

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

One Comment

  1. Hosting Deutschland 22 agosto, 2016 at 06:22 - Reply

    Una gran cantidad de pacientes se quejan con frecuencia de una sensacion de ardor y una incapacidad para comer la comida picante. A pesar de que la relacion entre la enfermedad de las encias y la psoriasis es tenue, el dentista debe asumir que el paciente esta en un mayor riesgo de destruccion periodontal y proceder en consecuencia.

Leave A Comment