Enfermedades de las encías: !10 cosas que debes saber!

cosas a saber sobre las enfermedades de las encías

Muchos pacientes vienen a nuestra clínica dental en Barcelona con algunos problemas en sus encías y por esa razón hoy escribimos este artículo para ayudarte a conocer 10 cosas sobre las enfermedades de las encías.

 

1- Las enfermedades de las encías afectan hasta a un 81% de la población entre los 35 y los 44 años y aumenta hasta un 93% entre los mayores de 65 años

¿Cómo te afecta esta información?: Esto quiere decir que a partir de los 35 años todos deberíamos acudir a nuestro dentista para valorar si estamos sanos o enfermos de nuestras encías.

2- La principal causa de las enfermedades de las encías son bacterias que provocan la destrucción del hueso que aguanta al diente

¿Cómo te afecta esta información?: La única forma de prevenir su aparición y desarrollo es un buen cepillado dos veces al día y con una limpieza dental como mínimo una vez al año.

3- La enfermedad más grave es la periodontitis o piorrea

Y al ser una enfermedad crónica necesita tratamiento profesional de por vida.

¿Cómo te afecta esta información?: Esto quiere decir que el paciente periodontal está obligado a realizarse un mínimo de 2 limpiezas anuales si quiere mantener la salud. En caso de no hacerlo la enfermedad avanzará hasta perder el diente.

4- El paciente fumador tiene más riesgo de sufrir enfermedad periodontal grave y se entera más tarde que el paciente no fumador de que está enfermo.

Esto es así porque a los pacientes que fuman no les sangra la encía cuando ésta está enferma y por eso no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde.

¿Cómo te afecta esta información?: Si fumas más de 15 cigarrillos al día y eres mayor de 35 años deberías acudir a un especialista para que te diga si estás enfermo.

Además, en caso de sufrir enfermedad periodontal necesitarás acudir entre 2 y 3 veces al año a realizarte limpiezas en el dentista.

5- El paciente con enfermedad periodontal tiene más riesgo de sufrir enfermedades graves como enfermedades del corazón o diabetes

¿Cómo te afecta esta información?: Si sufres enfermedades cardíacas o diabetes o tienes riesgo de sufrirlas, es fundamental que mantengas unas encías perfectamente sanas con el fin de controlar mejor tu diabetes o enfermedad cardiovascular.

6- El paciente periodontal tiene más riesgo de tener infección alrededor de sus implantes dentales

¿Cómo te afecta esta información?: Si llevas implantes dentales es muy importante que los dientes de la boca no estén infectados por bacterias para evitar así la infección del implante. Para ello es fundamental acudir como mínimo una vez al año al periodoncista.

7- Una encía sana es una encía de color rosáceo, que no sangra nunca al cepillado

Tampoco sangra al usar hilo interdental y en la que no se ven espacios negros entre los dientes.

Una vez más, si eres fumador esta información no te sirve ya que igual la encía no te sangra pero sí que está enferma.

¿Cómo te afecta esta información?: Debes usar el hilo dental o los cepillos interdentales con frecuencia para ayudar a mantener la salud de las encías y para obtener información sobre tu estado de salud.

Si fumas lo mejor es que acudas a un profesional para que te asesore.

8. La enfermedad de las encías se puede contagiar en ciertos casos debido a la presencia de una bacteria específica

¿Cómo te afecta esta información?: Si sabes que sufres enfermedad de las encías sería conveniente que tu pareja también acudiera a su especialista en encías para valorar su estado periodontal.

9. Acudir regularmente a las vistas de mantenimiento reduce el riesgo de perder dientes

¿Cómo te afecta esta información? Está demostrado que los pacientes con enfermedad de la encías pero cumplidores con sus vistas de limpieza dental pierden 14 veces menos dientes que los pacientes que no acuden regularmente a realizarse las limpiezas.

10- No todas las limpiezas dentales son eficaces

Está demostrado que la habilidad del dentista o higienista que realiza la limpieza dental está directamente relacionada con la eficacia del tratamiento.

¿Cómo te afecta esta información?: Si acudes a un centro en el que las limpiezas se realizan en menos de 45 minutos y/o el las que el dentista/higienista no está bien entrenado, las limpiezas no te servirán para mantener un buen estado de salud a nivel de tus encías. Seguirás perdiendo hueso de forma lenta pero constante.

Si quieres que revisemos el estado de tus encías en Dental Echeverria Barcelona, ¡pide cita sin compromiso!

 

 

 

Comparta esta información en su red Social favorita!

About the Author: Ana Echeverria

¡Hola! Soy Ana Echeverría, experta en Periodoncia e implantes dentales. Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona, y con Máster en Periodoncia e Implantes por la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser miembro del Comité Editorial de la revista científica "Periodoncia Clínica", escribo artículos relacionados con la odontología en general en el blog de la Clínica Dental Echeverría.

4 Comments

  1. Francesca - Actualidad 18 julio, 2015 at 09:09 - Reply

    ¡Hola! Me he animado a dejar un comentario. He leído la pàgina y da gusto dar con contenido de calidad. Me gustaria suscribirme a la web, hay algun sitio dónde puedo hacerlo? ¡Muchas gracias!

    http://rebelmouse.com/actualidad

    • Ana Echeverria 20 julio, 2015 at 10:27 - Reply

      Muchas gracias por el apoyo, me alegro mucho de que el contenido sea de su gusto. En cuanto a lo de la suscripción, me temo que no disponemos de esa opción pero si le da «me gusta» a nuestro Facebook le irán llegando las nuevas entradas que vayamos haciendo al blog. Un placer saludarle y buen verano!

  2. Vanessa 24 septiembre, 2022 at 16:31 - Reply

    Buenas tardes Ana.
    Vivo en la zona suroeste de Madrid, estoy en búsqueda de un buen profesional y me gustaría saber si puedes aconsejarme alguno que esté por esta zona o en Madrid Capital.
    Tengo 42 años, siempre he tenido la boca perfecta, bueno quitando alguna caries por comer dulce, mantengo una higiene lo mejor que puedo. El problema es que de hace 1 año y medio a esta parte he comprobado que se me está retrotrayendo la encía sobre todo en los colmillos de la mandíbula inferior, me han dicho que pueda ser por bruxismo y que lq única solución es injerto de paladar en la encía. Me gustaría que me valorará otro profesional pero no sé donde acudir.

    Espero su respuesta.
    Gracias.

    • Ana Echeverria 24 septiembre, 2022 at 22:41 - Reply

      Buenas noches Vanessa. En Madrid está la clinica de los Drs. Rodrigo. Son compañeros míos del master además d buenísimos amigos.
      La dirección es C/ Valmojado 119, 1º B. Aluche. Madrid.La verdad es que no sé si te pilla bien pero vale la pena el viaje.

Leave A Comment