5+1 razones para acudir a un dentista privado frente a seguros o franquicias.

1. Por el trato personalizado: Uno de los principales inconvenientes para el paciente al acudir a una clínica del seguro o franquicia es la alta rotación de personal  que se producen en estos centros. Para el paciente es muy importante que en el centro en el que se trata conozcan su caso profundamente y para ello es imprescindible que siempre le atiendan las mismas personas.

2. Por el nivel de formación de los doctores: Debido a la gran proliferación de dentistas como consecuencia de la apertura de universidades privadas, la odontología está masificada. Antes los dentistas recién licenciados eran contratados en clínicas privadas y en éstas iban adquieriendo experiencia poco a poco antes de tratar a pacientes avanzados. Actualmente los alumnos recién salidos son contratados por mutuas y franquicias que les exigen trabajar siguiendo protocolos muy estrictos en cuanto a rendimientos económicos , tiempos máximos de tratamiento o materiales utilizados. Esta forma de trabajar crea hábitos en el dentista joven que acaba por entender la profesión como una cuestión de márgenes económicos y así, mide su agenda en función de cuántos dientes va a extraer, implantes colocar o piezas endodonciar ya que de la cantidad de estos tratamientos tan agresivos depende su nómina a final de mes.

3. Por el componente vocacional frente al de negocio: En general,  los nuevos dentistas se ven obligados a ejercer una odontología que tiene como fundamento obtener el mayor margen de beneficio. Tanto las franquicias como las clínicas pertenecientes a mutuas son centros gestionados por empresas y no por médicos ni dentistas y que por lo tanto buscan un rendimiento económico. Obviamente no se puede decir que los dentistas privados no persigan el mismo fin, al fin y al cabo es un trabajo. Sin embargo, no debemos olvidar que el dentista tiene una vocación médica incuestionable que es la que condiciona su forma de trabajar  y su trato con el paciente.

4.  Por la calidad de  los materiales utilizados: En general, el dentista privado utiliza materiales de mejor calidad que las franquicias o mutuas. La razón es simple, en nuestro caso, si las cosas salen mal la responsabilidad última es nuestra. Además, como profesionales de la salud sentimos placer ante el trabajo bien hecho capaz de ofrecer resultados predecibles a largo plazo. En otro tipo de centros el dentista es un  empleado que no tiene absolutamente ningún tipo de poder de decisión sobre los materiales que se usan ni sobre como los usa porque su labor obedece a cuestiones de otro tipo en los que la salud del paciente no es la única prioridad.

5. Por las garantías en los tratamientos: Como consecuencia de lo anterior, generalmente en las consultas privadas el doctor se hace parcial o totalmente responsable de aquellos tratamientos que no funcionan tal y como se esperaba. En general este tipo de situaciones son muy poco frecuentes cuando se trabaja de forma adecuada y con materiales adecuados y esa es la razón por la que nos podemos responsabilizar. Sin embargo, esto no puede ser así cuando la forma de trabajo es precaria y también lo son las condiciones. Las posibilidades de que algo salga mal son enormes y por eso este tipo de centros no se hacen responsables y esperan a que el paciente les denuncie (generalmente con poco exito) o se vaya a otro centro dental.

+1.  Porque en salud, lo barato suele salir muy, muy caro: No vamos a engañar a nadie, en los últimos años los centros privados hemos perdido gran parte de nuestros pacientes como consecuencia de la aparición y proliferación de mutuas y franquicias. Sin duda existe un grupo de pacientes que sale beneficiado de este hecho, son los pacientes sanos, sin problemas, que básicamente buscan un centro en el que mantener su buen estado oral mediante limpiezas periódicas y algún que otro empaste como mucho.

Sin embargo, el paciente con un problema real ha ganado muy poco al acudir a estos centros. Por desgracia cada vez llegan más casos a las consultas de los dentistas “de toda la vida” debido a sobretratamientos o a tratamienos mal realizados en estos centros. La población no debe perder de vista que la salud oral es un campo de la medicina, que exige un diagnóstico preciso, la realización de un buen plan de tratamiento, una buena comunicación con el dentista para dejar claras las expectativas y las posibilidades y finalmente una capacidad adecuada de ejecución. Cada uno de estos pasos es imprescindible para llegar a buen resultado y el paciente debe tener derecho a ellos, pero obviamente también debe asumir que el precio es más elevado.

Nuestra recomendación, desde Clínica Dental Echeverría, es que en casos complejos el paciente busque más de una opinión y pida más de un presupuesto. Es tan cierto que  en las mutuas y franquicias no es oro todo lo que reluce, como que en algunos centros privados los dentistas están desesperados y cobran barbaridades por hacer las cosas más simples.

Estos son tiempos difíciles que nos llevan a comportamientos arriesgados y absurdos, pero más que nunca en estos casos el paciente debe apelar al sentido común y a la búsqueda de información y el dentista a la empatía y al apego a su ética y moral.

 

Ejemplo de sobretratamiento y falta de mantenimiento

Consecuencias del sobretratamiento y la falta de mantenimiento

 

 

About The Author

Ana Echeverria

123 Comentarios

  • Allan Smelt on 25 Junio, 2014

    Muy bien Ana, ojala todo el mundo lee tu articulo. Yo ya lo compartido en mi pagina de FB.

    Allan Smelt.

    • Ana Echeverria on 26 Junio, 2014

      Muchas gracias Allan, me alegro mucho de que esté de acuerdo. Es bueno tener el apoyo de compañeros!

  • sara torres on 26 Junio, 2014

    me parece magnifico tu articulo. es toda la verdad y es importante que los pacientes entiendan la calidad de tratamiento que les damos los odontologas privados….es importante que todos los nuevos odontologos se unan y obliguen al colegio de odontologos de cada region a no admitir apertura de mas universidades ni de franquicias .

    • Ana Echeverria on 26 Junio, 2014

      Muchas gracias. Yo también pienso que es importante tener la información adecuada para que los pacientes nos valoren mejor.

  • Jenniffe Vásquez on 27 Junio, 2014

    Excelente artículo! Todo lo expuestos es una gran realidad. Yo también lo compartiré en mi FanPage de Facebook.

  • Carmen Teruelo De Luis on 27 Junio, 2014

    Doctora, creo que no había leído una explicación tan clara de lo que son esos negocios financieros que utilizan nuestra profesión como vía para ganar dinero con una prácticas poco éticas. Lo compartimos en FB y en nuestra página web, creo que es muy importante crear conciencia en los pacientes en general. Un cordial saludo.

    • Ana Echeverria on 27 Junio, 2014

      Muchas gracias por vuestro apoyo y por ayudar a la difusión de esta entrada.

  • José Luis Linares Mejía on 27 Junio, 2014

    Excelente enfoque, nada mejor dicho y aplicable al Perú…lo comparto en FB…un abrazo!!!

  • Moralba Guerrero on 28 Junio, 2014

    Colega, la felicito! !!! Excelente artículo lleno de verdades que en el tiempo han tratado de ocultar pero ya no pueden continuar en el intento. Estoy completamente de acuerdo con Ud. Gracias por su trabajo.

  • Carlos Javier Arias on 28 Junio, 2014

    Que bueno q todos pensaran como lo hace usted frente a la calidad de los materiales, muy buen articulo.

  • Edgar on 28 Junio, 2014

    la ignorancia es perdonable, revise usted que significa economia de escala, y vera porque los costos son mas bajos en una cadena de clinicas. Los protocolos de atencion son mejores porque se trabaja con procesos y no al azar, etc, etc, etc,

    • Ana Echeverria on 28 Junio, 2014

      Estoy segura de que en muchos aspectos tenemos cosas que aprender de las franquicias y policlínicas. También es cierto que el número de pacientes tan elevados y el hecho de tener muchas sucursales permite comprar material a menor precio que para nosotros los dentistas privados. Sin embargo creo que en mi post lo que se pretende decir es que el componente humano, ético, de responsabilidad y de conocimiento es mucho más relevante en centros privados que en mutuas o franquicias.

  • mary Disla on 28 Junio, 2014

    En nuestro país, Rep.Dominicana pasa igual.
    Este artículo no tiene desperdicios. Muy responsable.

  • Mariela on 29 Junio, 2014

    Totalmente de acuerdo con la Autora.. Cada dia hay mas riesgos para los pacientes como consecuencia de perseguir un fin “El dinero” , cuando debemos como profesionales identificarnos con las necesidades de nuestros pacientes y ser competentes para cumplirlas..!!

  • Ernesto Wachter on 29 Junio, 2014

    Soy Protésico Dental.
    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. La Odontología tiene que reordenarse.
    Debe haber equilibrio, entre la Salut y la economía aplicada a la misma, además de la ética profesional.

    Ernesto Wachter
    Delegado Comercial
    SIMESP, S.L.- MAILLEFER

  • Lucía Ventura Vidal on 29 Junio, 2014

    Pues la verdad es que yo no estoy tan de acuerdo. Soy licenciada en odontología y tengo un máster en cirugía bucal. He tenido que trabajar en franquicias (prácticamente he pasado por todas ellas)…Cuando me salió un puesto en una clínica privada con unas instalaciones increíbles pensé que por fin iba a poder trabajar agusto. Cual fue mi sorpresa cuando empecé a ver q se engañaba al paciente de manera descarada, sobre tratamientos, extracción e implante en piezas completamente sanas….incluso utilizaban el photoshop para hacer creer al paciente que tenía un quiste y que era necesario extraer un diente sano…y como esas mil historias más… Intenté denunciarlo, pero en el colegio de odontólogos pasaron bastante de mi. Obviamente ya no trabajo allí, pero sinceramente no creo que la solución a la odontología basura que existe a día de hoy en España sean las clínicas privadas. Más bien creo que la solución es no permitir hacer las cosas mal, denunciar este tipo de abusos que hacen que el paciente desconfíe de todos nosotros e intentar trabajar lo mejor que sepamos estemos donde estemos

    • Ana Echeverria on 29 Junio, 2014

      Es verdad, estamos pasando una situación muy difícil y es totalmente cierto que las barbaridades no sólo se ven en franquicias o mutuas. Algunos compañeros de la privada no ayudan en absoluto a crear una buena apreciación de nuestra profesión entre los pacientes. El otro día me vino un paciente en la consulta al que le habían cobrado 3000 euros por una sobredentadura mucosoportada. No daba crédito!! Me parece que el paciente fue poco despierto, pero el dentista no tiene perdón. Es vergonzoso abusar así de las personas y de la autoridad que despertamos en la mayoría de los pacientes. Por eso yo reclamó paciencia y bien hacer y lo demás vendrá sólo. Seguramente nunca ganaremos el dinero que ganaban antes los dentistas, pero se trata de vivir honradamente de una profesión que es muy bonita y que tiene como fundamento ayudar a crear y mantener salud en la población.

      • vanessa on 20 Abril, 2015

        hola..muy buenas noches… aprovechando este interesante foro de odontologos.. les expongo mi caso.. Soy Venezolana casada con un Español y con una beba… nos queremos mudar a España y yo estoy tratando de legalizar mi titulo, para revalidar,,, uds como odontologos Españolas que me pueden orientar en relacion a donde buscar empleo …de antemano agradezco cualquier informacion.

    • Lissett on 29 Junio, 2014

      Estoy de acuerdo totalmente con Lucía, aquí lo que hay que buscar es el verdadero origen de tanta mala praxis en la Odontología, y entre otras son las condiciones cada vez mas precarias en el trabajo, ya sea en franquicias, mutuas o consultorios privados. Es avergonzante ver como nuestra práctica, se ha convertido en un negocio para el odontólogo y mas específicamente en “peluqueros dentales”, cuando nuestro deber es prestar un servicio de salud a nuestros pacientes. Este artículo es la prueba de lo que me averguenza de pertenecer a este gremio, el anteponer nuestras necesidades de beneficio económico a las de los pacientes, cuando lo único que hacen es depositar su confianza en nosotros. Por favor señores, no nos pisemos la manguera entre nosotros, porque nosotros no somos el problema, son las empresas que ponen sus ridículas cuotas de tratamientos que hay cumplir para final de mes, jefes de clínicas privadas usureros y pagos miserables de los seguros, sin mencionar la terrible situación económica del país que es lo que nos ha llevado precisamente a esta situación. Por favor, les ruego hacer caso omiso de lo que dice este articulo, porque no es la solución. La verdadera solución es luchar por ser mejores profesionales cada día, estemos en una empresa y/o clínica privada, porque nuestra ética profesional y moral debe ser lo primero.

      • Ana Echeverria on 29 Junio, 2014

        Lisstt, quizás no me he expresado bien pero creo que lo que tu expones en tu mensaje coincide con el trasfondo de mi post. Es verdad que se exponen los hechos de forma más práctica y menos visceral porque pretendía llegar a los pacientes. Sin embargo, el mensaje es el que tu expresas. Nadie más que yo, hija y nieta de dentistas ama esta profesión y precisamente quería, quiero, devolverle la dignidad que un día tuvo y esta perdiendo.

    • Jean-Louis Yagüe on 30 Junio, 2014

      Buenos días Lucía,
      el mero hecho de que hayas estado en todas la franquicias, como dices, indica que no has estado a gusto en ninguna de ellas, sean cuales sean. Por otra parte eso apunta a uno de los mayores problemas de las franquicias, a saber la alta rotación de personal ya que en tu caso el seguimiento de los tratamientos que has realizado tú, lo tiene que hacer otro profesional, y eso no es bueno. Eso no suele pasar en las clínicas privadas en las que la rotación de personal sanitario no suele ser elevada. Obviamente, es posible que hayas tenido una mala experiencia en esa clínica privada pero no se puede simplemente generalizar.

      • Lucía Ventura Vidal on 3 Julio, 2014

        Buenos días Jean-Louis, en respuesta a tu comentario te diré que evidentemente las franquicias tienen una forma de trabajar que a mi personalmente no me gusta (pero no me gustaría generalizar ya que en alguna de ellas me han dejado trabajar a mi manera)… Por otro lado, contando mi experiencia en el sector privado no pretendía decir que todas sean así, sino que depende del profesional que esté al cargo el hecho de que las cosas se hagan bien, mal o regular. Mi comentario pretendía ser un llamamiento a recuperar la ética que se ha perdido en esta profesión (que espero estés de acuerdo, es algo necesario). Por otro lado, me acusas de generalizar en cuanto a las clínicas privadas, pero…por qué se puede generalizar con las franquicias? Si lo piensas detenidamente, a lo largo de nuestra vida profesional es bastante extraño que nos encontremos con casos de malapraxis realizados por otro odontólogo totalmente desconocido para nosotros, pero el hecho de que las franquicias estén en todas partes, hace que sea más común encontrarnos con casos de malapraxis o pacientes insatisfechos provenientes de este tipo de clínicas (lo que no significa que no haya buenos profesionales trabajando en ellas, al igual que hay excelentes profesionales trabajando en las privadas)…Y para que conste y no te tomes mi respuesta como una defensa a ultranza de las franquicias te diré que ya no trabajo en ninguna de ellas y que me gustaría encontrar una clínica privada en la que pueda desarrollar mi trabajo de la mejor manera posible.

  • Victoria Heredero on 29 Junio, 2014

    Como protesica dental,he tenido que trabajar varios años como empleada en un laboratorio que trabajaba para una franquicia y tanto los materiales,implantes,ceramicas,metales….eran los mas economicos y me negue a firmar ningun trabajo con mi nombre ya que no eran de mi gusto y un engañabobos para los pacientes….estoy segura que muchos implantes colocados ya no existen en boca y muchos pacientes acabaran con protesis removibles!!

  • Silvia on 29 Junio, 2014

    Ana, has escrito un magnífico retrato de la situación actual. Lo he compartido en mi facebook y más gente lo está haciendo. Este Edgar que dice que la ignorancia es perdonable debe ser claramente un NO-DENTISTA gerente de alguno de esos chiringuitos y su ignorancia es la que me eesulta imperdonable. Tú, Ana, has sido lo suficientemente cauta y elegante como para decir que los compañeros que trabajan en franquicias y aseguradoras tienen unos sueldos miserables y probablemente ilegales pues en muchas ocsiones pagan su seguridad social de autónomos cuando no lo son. Esos sueldos míseros no permiten realizar cursos de formación y además no les dan los días necesarios para ello. En una especialidad médica como la odontología, la actualización de conocimientod es imprescindible. Quizá Edgar quiera poner su boca y la de su familia en manos de un recién licenciado con escasa práctica, escasos conocimientos, escasa consideración profesional y aún más escasa motivación. Confío en que el resto de la población comprenda la verdad que hay detrás de tus honestas palabras y realistas palabras porque lo de los protocolos de atención es una auténtica tontería que alguien le habrá hecho aprender y repetir como hacen todos los comerciales que trabajan en esas redes dentales que no pertenecen a un profesional de la salud. Mi enhorabuena, Ana. Un cordial saludo

  • Jose on 30 Junio, 2014

    Te felicito por tu articulo. Has plasmado genial la cruda realidad de la odontologia.

    No hay q ser un lince para darse cuenta q cuando un empresario monta un centro dental es para obtener el mayor beneficio posible. Aunque tambien es cierto q algunos compañeros se comportan peor q las franquicias.
    Para aumentar beneficios hay q reducir costos y malpagar a los trabajadores. Trabajadores que se han pasado cinco años de su vida (sin contar postgrados y formacion continuada) que para tener un sueldo decente tienen que hacer gran cantidad de tratamientos en menos tiempo del necesario.
    Señores no se dejen engañar, antes de acudir a un dentista pregunten antes a pacientes que hayan ido y les garantizo que huiran de los centros que tanto dinero invierten en publicidad, la mayor parte de ella eticamente reprobable.
    Y sobre todo inviertan en prevencion. Es lo mas barato y lo q mejor resultado da. Este consejo seguro q no se lo dan en las franquicias y en los seguros, porque economicamente no es rentable.

  • Pilar Guillem on 30 Junio, 2014

    Se imaginan a un cirujano que este debatiendo con sus colegas si utiliza materiales de primera es sus operaciones dependiendo si es de seguros privados o pagando me parece increible pero en que pais vivimos .

  • Briseida Nieto on 30 Junio, 2014

    Al parecer la crisis que vive nuestra profesión es de caracter universal ya que, en México (y muchos lados más), es una problemática que cada día se acrecenta más.

    Nunca he trabajado en ninguna clínica de seguros o franquicia, sin embargo las historias que escucho de compañeros de laboran ahí son del terror. Y sí, no quiere decir que todos nuestros colegas que, la mayoría por necesidad, trabajan ahí sean malos profesionistas, pero si es muy dificil mantener el enfoque personal cuando se trata de dar rendimientos a una empresa.

    Es muy triste ver como tantas cosas prostituyen nuestra profesión y muchas veces la denigran, como dicen, al punto de compararla con “peluqueros dentales”… ¿Pero quien tiene en si la culpa? ¿Hasta donde nosotros somos también un factor para favorecer estas condiciones?

    Un saludo grande a todos desde México.

  • Yomismo on 30 Junio, 2014

    Hablo como paciente, si tan onestos, vocacionales y éticos sois porque le seguís el juego a la industria farmacéutica y os habéis convertido en cómplices de tantas mentiras ( muy rentables eso si) como por ejemplo la del flúor y os vendeis a ellos contribuyendo a la intoxicación masiva en la poblacion

    • Ana Echeverria on 1 Julio, 2014

      Apreciado Yomisomo, siento decirte que el efecto del fluor sobre la salud oral, en concreto sobre la caries y sobre la sensibilidad dental, es incuestionable. Quien te haya dicho lo contrario debería mostrarte estudios poblacionales en los que se demuestre que eso no es así y hasta la fecha te puedo asegurar que estos estudios no están disponibles. Lo mismo sucede con el efecto del magnesio que supuestamente liberan las obturaciones de amalgama. No existe ningún estudio poblacional con una muestra suficiente y con un tiempo de seguimientio sufieciente que haya podido demostrar que el fluor o el magnesio procedentes de las aguas o de los tratamiento odontológicos tengan un efecto nocivo sobre la salud de los pacientes. De hecho, en EE.UU la fluoración de las aguas para prevenir las caries en niños y adolescentes se lleva realizando desde finales de la década de los 70 con buenísmos resultados a nivel de caries en esa población.

    • ana angeles on 1 Julio, 2014

      Yomismo; es difícil como clínicos evaluar un producto ya que en la universidad nos dan una formación y somos bombardeados por la publicidad y nosotros creamos un criterio en base a nuestra experiencia y ética, es como el mercurio de las amalgamas, desgraciadamente cae en suposiciones y malos entendidos.
      yo siempre les doy los pros y contras, la desición la toma mi paciente en base a su criterio y no todos nos prestamos al marketing, pero también ustedes como pacientes lo que les deslumbra es eso, creo que es cuestión de criterios.

  • Yomismo on 1 Julio, 2014

    Con buenísimos resultados? Debemos vivir en mundos paralelos,en aquellas poblaciones donde las presiones de la industria del aluminio y las farmacéuticas no son muy poderosas se ha dejado de flúor ar el agua por sus efectos nocivos a nivel físico y psicologico, como ocurrió en Barcelona en la década de los 80/90 donde ocurrió lo mismo. Hasta los servicios secretos de EEUU han reconocido y pedido perdón por boca de Obama por usar flúor en sus experimentos del tristemente famoso proyecto en que intentaban manipular la mente humana. Si a la hora de documentarte buscas estudios serios no avalados por ninguna empresa con intereses o en los que no haya ningún miembro con conflicto de intereses (te aseguro que los hay) quizás descubras que hay otra forma de tratar la salud de las personas más acorde con nuestra naturaleza y con nuestra evolución.

    • Ana Echeverria on 1 Julio, 2014

      Seguramente vivmos en mundos un poco distintos, pero no pasa nada porque hay espacio para todos sin necesidad de enfrentarnos. Además, si no quieres usar fluor hay otras formas de prevenir la caries como una alimentación con menos carbohidratos que además tiene muchos beneficios para la salud.

      • Yomismo on 1 Julio, 2014

        Completamente de acuerdo. Saludos

    • dentista u de chile on 6 Julio, 2014

      Totalmente desacuerdo contigo. …
      me parece que si la colega fuese tan “etica” no hace mención …a su empresa
      Trabajo en grandes centros…estudie en la mejor Universidad de Chile. … amo.y mis pacientes me prefieren por MIS conocimientos. .trato …materiales. .
      LA COLEGA GENERALIZA SIN QUIZÁS SABER DESENVOLVERSE
      Me parece engañoso y generalizado a quienes no conocen la realidad del tema.
      Su usted es tan tan “transparente” publique sus aranceles..que quizás son del terror.

      • Ana Echeverria on 6 Julio, 2014

        Siento mucho que te sientas tan aludido. No era mi intención criticar a ningún dentista sino a un sistema que creo que en general no favorece a la Odontología. Obviamente no puedo más que generalizar ya que se trata de un post y no de una tesina acerca del sector de la Odontología en la actualidad… Entiendo que el lector es a su vez capaz de entender que cada caso es un mundo y me alegro de que la tuya sea una experiencia favorable.

      • Julio San Martín on 6 Julio, 2014

        Realmente estoy impresionado por la claridad, la honestidad y reflexión de las palabras que se han vertido en este artículo y posteriores discusiones tanto a favor y en contra en la mayoría de los casos….sobre todo por las completas respuestas de la autora a cada uno…..peeeeero me avergüenza tu comentario se nota que no has logrado comprender un mínimo porcentaje de lo que se está hablando acá y me avergüenza que te identifiques como un dentista chileno y de esa prestigiosa universidad, reflexiona, medita y no tomes como la mayoría de los ignorantes esto como un ataque personal que es lo que demuestras con tu escrito….las buenas costumbres nunca son mal recibidas y no estaría mal agradecer la respuesta de la Dra Echeverría a tu comentario tan lleno de egocentrismo…….el fin es reflexionar y mejorar a través de eso nuestro actuar, saludos agradecimientos y felicitaciones

  • Jimena on 1 Julio, 2014

    Ana, esto se ha presentado por la necesidad economica del dentista ya que hay escasa bolsa de trabajo y Asi poder ahorrar y adquirir lo necesario para colocar tu propio consultorio desde que terminas la carrera ya que no es nada barato iniciar la práctica privada. El paciente es tambien responsable porque quieren todo bueno, bonito y barato y en la odontología esto no es posible entre mas bueno el producto mas caro y eso no comprende el paciente, es responsabilidad nuestra reeducar a los pacientes y no permitir se nos regate el costo y el pago a plazo somos a los únicos del área de la salud que nos sucede esto.

    • Ana Echeverria on 1 Julio, 2014

      Efectivamente, el problema es que hay demsiados dentistas y no hay trabajo de calidad para todos. Le puedo asegurar que si esto fueran los años 80 y los dentistas pudieran montar todos sus propias consultas y llenarlas de pacientes en menos de un año no habría ni un solo compañero que aceptase las condicones de trabajo que nos exigen la mutuas o franquicias.

  • Cesar madrigal on 1 Julio, 2014

    Realmente. Creo k este articulo es muy interesante, sin embargo, y lo digo con pleno conocimiento de causa, no se puede, generalizar a las franquicias, yo que en el proceso acelerado de aprendizaje, tienen que irse mejorando los procesos. En mi experiencia particular, ya sea clinica o practica particular debe de existir la etica, profesionalismo, y capacidad para entender que el paciente no representa dinero, si no que somos responsables de su salud. Por otro lado, y lo expreso abiertamente… Como director de una de esas clinicas… En nuestros 13 años al servicio a los pacientes, puntualizando; 1 .- la odontologia que practicamos es 100% multidisiplinaria, ya que nuestros tratamientos en su mayoria son realizados por especialistas, los cuales cuentan con certificaciones nacionales, y referente a los Dres. Generales que trabajan con nosotros… Se les incentiva y apoya en su superacion profesional, tomando cursos de actualizacion, se les apoya en tiempo y economicamente hablando en estos temas, el dia de hoy con orgullo lo puedo decir algunos de ellos ya exitosos especialistas. 2.- se les dan los tiempos necesarios para los procedimientos, la libertad en el uso de materiales, y gracias al modelo de trabajo… La oportunidad de tener una interconsulta con especialistas para llevar a buen fin sus tratamientos. 3.- infraestructura: contamos con training center, aulas de aprendizaje, laboratorios propios, la capacidad que nuestros mismos especialistas instruyan quincenalmente a nuestros dentistas generales en los procedimientos, y gracias a estos beneficios, el indice de rotacion de personal es realmente bajo, ejemplificando, en promedio los dentistas generales que colaboran con nosotros, tienen de 4 a 5 años, y los motivos de su separacion en la mayoría de las veces, es la necesidad de superacion academica (realizar una especialidad) algunos ya como especialistas siguen siendo parte de nuestro staff. 4.- esta infraestructura nos da la posibilidad, de garantizar nuestros procedimientos, tanto en lo humano como en lo economico. Conclusion: Aunque las clinicas o franquicias en general son mal manejadas… No se puede o no se debe generalizar este tema. Y en segundo lugar el beneficio de que existan estas empresas, es k se pueden regular los precios de los tratamientos, lo cual a final del dia es benefico para el paciente. La filosofia de una verdadera clinica debe de ser similar al modelo de trabajo de un hospital… Una verdadera interconsulta. Resultado… Pacientes sanos, tratamientos exitosos, Medicos capaces.

    • Ana Echeverria on 1 Julio, 2014

      Es estupendo ver que hay franquicias que tiene sistemas adecuados no solo para sus pacientes sino también para sus trabajadores. Estoy segura de que estos procesos repercuten en el paciente en forma de tratamientos existosos y eso se notará en vuestros índices de fidelización. Obviamente cada centro es un mundo, pero creo que estamos todos de acuerdo en que lo que usted nos muestra de su centro no es lo habitual. Además, también es muy importante que la población sepa que no todos los cursos de actualización disponen al clínico para ejercer una especialidad. Los postgrados de formación que habilitan a un dentista general para ser especialista deben cumplir unos requesitos mínimos que no siempre se cumplen ya que igual que existen demasiadas universidades exiten también demasiados cursos y muchos de ellos son impartidos por compañeros que no tienen formación universitaria que les acredite para ese fin. Y así entramos en otro bucle vicioso en el que gente no preparada para enseñar enseña a gente no preparada para ejercer. No digo que sea su caso, pero advierto a quién nos lea de que es muy importante explorar el curriculum de los especialistas que nos tratan para averiguar si realmente tienen la formación adecuada para ejercer la especilidad que dicen tener.

  • Cesar madrigal on 1 Julio, 2014

    Si dra. Coincido contigo.. Por eso es muy importante k los especialistas estén certificados, revisión de curriculum cédulas profesionales. En nuestro caso la capacitacion de los generales es meramente para k se practica general sea de mejor calidad… Y parte de nuestra filosofia es incentivarlos a realizar una especialidad

  • leopoldo maddalena on 1 Julio, 2014

    Soy odontologo y docente universitario en Bs,AS y aqui en la Argentina pasa exactamente lo mismo felicitaciones por tu articulo

  • Lenin Peña on 2 Julio, 2014

    Excelente publicación Dra, es un articulo que todos los pacientes deberían de tomar en cuenta a la hora de someterse a un tratamiento odontológico; y como médicos conocerlo para transmitirlo a nuestros pacientes.

  • José Manuel Mondaca on 3 Julio, 2014

    Completamente de acuerdo con Ud. y me parece que un problema con el fracaso del tratamiento dental en todos los ámbitos, es la falta de conocimientos adquiridos por los profesionistas ya que se basan en cursos cortos (diplomados) y como por arte de magia creen que tienen el poder para llevar a cabo tratamientos ciertamente complejos.

  • Jean-Louis Yagüe on 4 Julio, 2014

    Buenos días Ana,
    te felicito por tu artículo, que me parece tan acertado en tantos aspectos que lo hemos publicado en el blog y en las redes sociales de Adecoa:
    Lo puedes ver en: http://adecoa.com/51-razones/

    Un abrazo

  • Susana on 4 Julio, 2014

    De la misma forma que agradeces los comentarios positivos espero que sepas encajar también algo de crítica. No estoy de acuerdo con tu manera de generalizar a todos por trabajar en franquicias o mutuas , tenemos odontólogos muy válidos y profesionales que utilizan materiales de la más alta calidad en muchas de nuestras franquicias, lo importante no es donde trabajes sí no la ética que tu tengas al realizar tu profesión pero eso es extrapolable a cualquier otro Ámbito de la vida. Yo como profesional no pondría mi nombre ni mi número de colegiado en algo en lo que no creo. Gracias

    • Ana Echeverria on 4 Julio, 2014

      Por supuesto que acepto todo tipo de comentarios y más si son como el tuyo que para nada resulta ofensivo. En el post no hablo en ningún momento de forma individualizada, la crítica no es al dentista sino al sistema de franquicia o mutua que precisamente impide al dentista ejercer con plenos poderes.

  • dentista u de chile on 6 Julio, 2014

    Al críticar al sistema, nos cuestionas a los que trabajamos allí.
    Me parece que generalizas, y para peor con publicidad para tu centro…”nada menos ético”.
    Cuando presentes un estudio SERIO,e una revista seria, como la ciencia lo indica,ahí quizás podrías ser tan categórica en tus comentarios con PUBLICIDAD.

    • Ana Echeverria on 6 Julio, 2014

      No os cuestiono, sinceramente creo que si trabajáis en esas condiciones es porque no tenéis más remedio. En cuanto a la publicidad para mi clínica, no tengo ningún reparo en admitir que eso es así. Este se trata de un blog personal que utilizo como herramienta para comunicarme con mis pacientes y para apoyar mi Facebook. Todas ellas son herramientas de marketing que lamentablemente estamos obligados a usar los dentistas para conseguir llegara a más pacientes potenciales. No creo que sea nada malo que utilice mi blog en mi propio beneficio. Esa es básicamente su razón de ser.

    • Luis Martín Villa on 24 Febrero, 2015

      Creo, que una Ana ni a ninguno de los profesionales que trabajan en la clinica Echevarría les hace falta esa publicidad que usted dice. Son de sobra conocidos por la EXCELENCIA de sus tratamientos. Un saludo

  • RODRIGO TAPIA on 7 Julio, 2014

    Ana me parece un excelente articulo y encuentro que tienes toda la razón

    Felicitaciones

    saludos desde Chile

  • Trini on 8 Julio, 2014

    Desde hace muchos años soy paciente de la clínica Echeverría y estoy encantada con el servicio que ofreceis. En mi caso, acudi con un problema de encias que otras clinicas no supieron detectar y mucho menos tratar. He podido comprobar, tal como explica el artículo, punto por punto, todas las ventajas que las clínicas privadas pueden ofrecer. Desde el principio me sentí cómoda por el trato personalizado con el que se me atendió, explicándome con absoluta claridad y sin tapujos cual era mi problema y como se debía tratar si no quería perder toda mi dentadura. Todos los profesionales que me han atendido me han demostrado gran formación y experiencia en su campo y he podido observar como el trabajo en equipo ha dado una visión más amplia de mi tratamiento. A lo largo de los años se me ha hecho un seguimiento adecuado y estoy convencida de que mi salud bucal actual se la debo completamente a que en su día, de eso hace más de 10 años, elegí la clínica adecuada. En alguna ocasión he solicitado una segunda opinión y presupuesto en otras clínicas y en ningún caso he encontrado las garantias y confianza que he encontrado en la clínica Echeverría. Incluso, han valorado mi fidelidad como paciente ajustando el presupuesto a un precio mucho más asequible que en otras clínicas que lo solicité. Por todos estos motivos, os he confiado la salud bucal de mi familia y actualmente todos somos pacientes de la clínica. Gracias por vuestra profesionalidad.

    • Ana Echeverria on 8 Julio, 2014

      Qué bien un comentario de un paciente!! Muchas gracias Trini, estamos muy felices de que en estos 10 años hayamos sido capaces de mantener la confianza que un día depositaste en nostros. Cuando tratas a pacientes de tantos años se acaba por establecer un vínculo más estrecho que hace que tanto el paciente como el dentista se sientan más valorados y esa es una sensación muy agradable. Muchísimas gracias por el apoyo a través del blog!!

  • bart on 9 Julio, 2014

    pues yo uso indistintamente el de adeslas y uno privado, y no noto ninguna diferencia…. en fin esto es como todo, segun la experiencia personal de cada piensa que es igual para todo el mundo…

  • Jorge Luis Rivas Galindo on 12 Julio, 2014

    Me parece un artículo muy adecuado para la realidad de la práctica dental actual. Me atrevo a opinar que se debe quitar la palabra “garantizar”, pues esta palabra en México ha sido determinante de la degradación de la práctica médico-odontológica. El paciente está acostumbrado a demandar “Por cuanto tiempo me lo garantiza?” o bien “Me garantiza que me voy a curar?”. El paciente debe entender que el profesional pondrá lo mejor de sus capacidades y la respuesta depende del mismo paciente.

  • Alejandro on 17 Julio, 2014

    Me parece un buen artículo y escrito por alguien que tiene un amplio conocimiento del mundo actual de la Odontoligía pero creo que está equivocado en la forma de enfocarlo franquicia-clínica privada.
    Cuando hay que hablar de algo tan amplio, no queda más remedio que generalizar y es algo que los lectores tenemos que entender, está claro que los seis puntos se cumplirán dependiendo de quien sea el profesional. Yo tengo una clínica privada y una franquicia, lógicamente tengo los mismos materiales en una que en otra, implantes 3i, coronas fresadas, material de 3M,… como todos sabemos, gano menos dinero en la franquicia que en la privada pero me acuesto tranquilo y se me llena la boca al decir que soy profesional. Es cierto que en las franquicias, por lo general, se mira mucho la peseta y suelen colocar materiales más económicos pero, igual de cierto es, en las clínicas privadas también se está haciendo. Tengo compañeros con clínicas privadas que tienen el mismo modelo de las franquicias, y anteponen los números a la profesionalidad. Es muy triste que se coloque un implante a un familiar distinto al que se coloca diariamente, eso me entristece y creo que habla por sí solo, pero eso pasa en los dos tipos de clínicas.
    Creo que se está culpando a las franquicias de dañar la profesión y no lo comparto. Para mi el problema es debido a dos puntos muy claros:
    -el componente vocacional frente al negocio: totalmente de acuerdo contigo. Es triste saber que hay compañeros que, cuando un paciente abre la boca, ven dinero en vez de tratamientos.
    – universidades privadas: éste es el verdadero problema de la profesión y estoy harto de tanta hipocresía. Yo soy un producto de la universidad privada y gracias a ella soy odontólogo pero hay que reconocer que es lo que ha generado el desastre en el que nos encontramos. Estoy harto de escuchar a eminencias de la profesión defender la Odontología y criticar a las franquicias cuando el verdadero problema es éste y, la gran mayoría, son profesores de estas universidades. Creo que se está apuntando en dirección equivocada, las franquicias aparecen porque hay muuuuuuchos odontólogos y porque los dentistas privados tenemos unos precios desorbitados. Si fuéramos los justos y tuviéramos unas ganacias razonables por tratamiento, las franquicias no tendríamos futuro.
    En resumen, llevas mucha razón en ciertos aspectos de tu artículo pero creo que te equivocas al pensar que por culpa de las franquicias hemos llegado a ésto. A mi juicio hemos llegado aquí por las universidades privadas y por el egoísmo de los dentistas de cobrar por un tratamiento 10 veces lo que nos cuesta. Las franquicias lo que han hecho es conseguir un precio más justo para el paciente, que sea un tratamiento de calidad o no pasa en los dos tipos de consultas, privadas o franquicias.
    Un abrazo a todos y a currar con dignidad!

    • Ana Echeverria on 17 Julio, 2014

      Me ha gustado mucho tu comentario, de verdad. Creo que tus aclaraciones son un buen contrapunto a mi entrada y ayudan a crear una idea mejor de la situación que estamos viviendo. Además, es bueno para los dentistas privados conocer otros aspectos de la odontología de franquicias ya que es verdad que uno acaba pensando que todo el monte es orégano y tu comentario y otros que han aparecido en este chat nos demuestran que tenemos que ser comedidos en nuestros juicios de valor. De hecho tu también tendrías que hacer un blog explicando tus experiencias en la privada vs. en la franquicia. Sería muy interesante!!!!

  • Alejandro on 17 Julio, 2014

    Se me ha olvidado aclarar que hay franquicias y franquicias…yo tengo un Milenium de Sanitas y no tiene nada que ver con Dentix y compañía…

  • oscar miguez on 19 Agosto, 2014

    El paciente se convierte en cliente y el tratamiento en una venta …….eso lo explica todo

  • sofy on 20 Agosto, 2014

    Hola…soy colombiana y me da mucha tristeza ver como nos tratan como unos simples diagnosticadores, quitandonos la posibilidad de crecer como profesionales idóneos e independiente. .y esto pasa en las clinicas tipo franquicia, además te hacen depender de un criterio solo del especialista cuando tu como odontologo integral tambien lo tienes… y si hablamos de salarios por Dios nos tienen por los suelos con pagos sobre porcentajes que estoy segura no alcanzan ni para cubrir la mitad de lo que invertiste en la universidad. …si es una muy dura realidad y pienso que no es que nos pisemos las mangueras como dicen. .simplemente se llama supervivencia en medio de una situación cruel que lastimosamente no podemos controlar….asi que respeto cada uno de sus mensajes porque estoy segura que como yo estan sufriendo el terror de ser profesionales de la salud afectados por la crisis socio económica del mundo….saludos y mi solo espero que algún dia podamos ser un gremio completamente unido y lleno de coraje para enfrentarnos y protestar para lograr un cambio en nuestro futuro…

  • Angélica Gomez on 21 Agosto, 2014

    Interesante articulo. Si bien son ciertas sus afirmaciones, tambien son más los odontologos honestos que trabajan en estas franquicias y mutuas. No me parece correcto que para hacerle propaganda a su clinica hable tan mal de sus colegas, que al igual que usted, trabajan muy duro y con toda la etica y amor por sus pacientes. Le recomiendo que antes de crear esta “competencia desleal” investigue mas sobre el tema. A muchas de las clinicas o franquicias que usted quiere pordebajear llegan pacientes en condiciones terribles por procedimientos mal realizados hechos en consulta particular. Y como sugerencia: nunca hable mal de sus colegas. De todas formas usted en su consulta tambien tiene que vender y ofrecer sus servicios, en ultimas usted tambien de una forma u otra tiene que hacer lo que hacen estas franquicias o si no que sentido tendria su clinica y su trabajo sin una remuneracion economica? Escribo esto con mucha preocupacion, ya que el comportamiento entre nosotros como colegas debe cambiar y ser mas unidos.

    • Ana Echeverria on 21 Agosto, 2014

      Un blog es por definición una plataforma de contenido subjetivo de la cual el autor hace un uso personal, que no privado, con lo cual es perfectamente lícito usarlo en beneficio propio. Dicho esto, siento si algún lector se siente ofendido ya que no es mi intención hablar de ningún dentista en particular sino más bien de metodologías de trabajo estandarizadas que promueven determinadas empresas que no se rigen estrictamente por criterios clínicos. Obviamente también hay centros privados que buscan rentabilizar al máximo sus servicios a costa de reducir la calidad de sus tratamientos tal y como apunto al final del post. Además, también dejo constancia en el post de la necesidad que tenemos todos, franquicias y centros privados de ganarnos la vida con el trabajo que realizamos de manera que obviamente todos estamos de alguna manera sujetos a los criterios propios de una empresa que son ofrecer tratamientos por más dinero del que nos cuestan. La clave está en el margen de beneficio que unos y otros pretendemos conseguir y sobretodo de lo que estamos dispuestos a sacrificar para conseguir dicho fin. Una vez más insisto en que está en cada uno establecer los límites, pero obviamente es más sencillo hacerlo cuando uno trabaja por libre, como en los centros privados y no sujeto a condicionantes externos como en las franquicias o mutuas.

  • Joaquín on 29 Agosto, 2014

    Me gustaría recordar que para ser doctor hay que tener un doctorado. Ni un dentista, odontologo licenciado ni ningún médico licenciado tiene derecho al uso del tratamiento de doctor sí no hace y defiende un doctorado. Los médicos sin doctorado son médicos y los dentistas sin doctorado son os ido tologos. Nuca doctores

  • David Martinez on 2 Enero, 2015

    Muy buen articulo

    Feliz año¡¡

  • Maria on 8 Enero, 2015

    Las clínicas dentales funcionan mucho mejor lo mejor es sacarse un seguro dental.

  • Angeles on 2 Febrero, 2015

    Gracias por abrirme un poco los ojos en este tema porque quiero elegir la mejor opción posible sin descuidar tanto dinero invertido como calidad de servicio

  • Ana on 2 Febrero, 2015

    Buenas tardes Ana.
    Mi nombre también es Ana. Soy licenciada en Odontología por una Universidad Pública en 2013. Como usted dice, recién licenciada.
    Trabajo en una clínica del seguro y en una franquicia de nombre muy conocido. Lo que usted está diciendo son todo calumnias y falacias. Está claro que busca un fin, el propio beneficio económico (que tanto critica) de su clínica.
    Mi nivel de formación es tan válido como el de cualquier odontólogo de clínica privada. Actualmente curso el segundo Máster, no teniendo ninguno muchos dentistas de clínicas privadas.
    En las franquicias cada odontólogo trabaja según su especialidad y puedo asegurarle que en donde yo trabajo, que es de lo único que puedo hablar ( dudo que usted esté bien informada), la formación de todos es excepcional. Y en ninguna ocasión me he visto “obligada” a ejercer una odontología que tiene como fundamento obtener el mayor margen de beneficio. Como usted afirma.
    Nos hacemos totalmente responsables de todos los tratamientos que hacemos a nuestros pacientes, al igual que usted, dando garantías de todo lo que realizamos.
    Todos los dentistas de los centros que usted critica, tienen la misma vocación que usted tiene a la hora de tratar a sus pacientes. No tiene que expresar lo contrario por que los dueños de las clínicas no sean dentistas. Al fin y al cabo, el que trata al paciente es el doctor y no el empresario.
    Por todo esto. le sugiero que revise usted sus artículos y que antes de afirmar tantos falsos juicios, se informe de verdad de la realidad.
    Que porque haya casos de denuncias a ciertas franquicias, no todas son iguales. Casos similares se dan en clínicas privadas y nadie hace falsa propagandas de éstas.
    Antes de despedirme, le refresco la memoria, o le explico por primera vez ( a lo mejor no sabe de qué hablo) sobre el código español de ética y deontología dental. Para que no olvide que todos los dentistas que trabajan en las clínicas que usted critica, son sus colegas:

    “Art. 65 Trato con colegas
    1- Los dentistas deben tratarse entre sí con deferencia, respeto y lealtad, sea
    cual fuere la relación jerárquica entre ellos.
    2- El dentista tiene la obligación de defender al colega que sea objeto de
    comentarios, ataques o denuncias injustificadas. En todo caso deberá poner
    en conocimiento de aquel ésta circunstancia.
    Art. 66 Críticas a colegas
    1- Se considera falta profesional el comentario, insinuación o crítica
    despreciativa respecto a las actuaciones profesionales de otros compañeros y
    más aún sin una base argumental válida. Además, hacerlo en presencia de
    pacientes, de sus familiares o terceros es una circunstancia agravante.”

    Sin más, le deseo toda la suerte del mundo en su práctica diaria y con sus pacientes.

    • Ana Echeverria on 2 Febrero, 2015

      Siento mucho si con mi post se ha sentido ofendida. Ya he dicho en otros comentarios que en ningún caso pretendía condenar a los dentistas. Yo misma soy profesora en el master de integrada de adultos de la universidad de Barcelona, algunos de mis alumnos están trabajando actualmente en franquicias y pienso sinceramente que los pacientes de estos doctores estarán mas que satisfechos con el trato recibido. Seguramente tu serás también tan buena dentista como lo somos todos. Sin embargo, también le comentare, que este mismo año a una de mis ex-alumnas la contrataron para dirigir una de las delegaciones de una franquicia muy conocida, con un sueldo de 5000 euros netos al mes y no ha aguantado ni 4 meses. Obviamente no voy a entrar a detallar las razones de su renuncia, pero era solo un ejemplo, de los muchos que conocemos y oímos todos a lo largo de los días, que han formado la idea que muchos tenemos acerca de este tipo de centros. De todas formas, si usted esta contenta donde trabaja y considera que la forma de proceder de su centro de trabajo es la adecuada estoy segura de que será cierto y me alegra saber que sus estudios y su master le ayudan a trabajar en condiciones adecuadas.

  • Juan José on 3 Febrero, 2015

    En el punto 3 no estoy de acuerdo. No vale decir que se hace todo por vocación también es un negocio. Otra cosa es que las franquicias únicamente busquen éste Y se desentiendan y te vendan la moto con garantías eternas.
    Lo que no sé es cómo no llevanta le ponéis las pilas al colegio de odontólogos, que bastante les pagáis.

  • Francisco Cadenas Morejon on 11 Febrero, 2015

    Ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo..Aquí lo UNICO q duele es q gente q nada tiene q ver con la odontología, este sacando gran tajada económica y este cambiando el.concepto de odontología..Los materiales q se usan hoy en día en España y en las franquicias son todos buenos, y han pasado los pertinentes controles de calidad. Existen Odontologos magníficos trabajando en franquicias..Que hacen unos trabajos espectaculares con unos laboratorios dignos de admirar..Se lo puedo asegurar.

  • Luis Martín Villa on 24 Febrero, 2015

    un artículo brillante. De casta le viene al galgo…..ENHORABUENA, ANA…..,!

  • Paco on 26 Febrero, 2015

    Cuanto “doctor” hay por aquí… jajajaja. Empezando x hacerse llamar algo q no son, a partir de ai, ya no me creo nada, demagogia pura i dura. No se puede generalizar así.

    • Ana Echeverria on 26 Febrero, 2015

      En España, a diferencia por ejemplo de Inglaterra, los graduados en Odontologia somos doctores, independientemente de si tenemos o no un doctorado.

  • Paco on 27 Febrero, 2015

    Gracias x el dato. Pues eso, doctores de pacotilla. Como se nota la fuerza del colegio de odontólogos aquí en España, donde todo se puede comprar. Ya podéis los “doctores” catalanes ir rezando para q eso de la independencia no vaya para adelante…jajajajaja. Ahora, vergüenza me daría ami hacerme llamar, algo q se q realmente no soy, eso son ganas de aparentar, y no decir las cosas x su nombre, igual q tu post. Todo fachada. No hace falta hablar mal de los demás para parecer q lo tuyo es mejor. Si realmente lo q haces es bueno, los hechos hablan por si solos, no hay nada mas q decir. Eso q haces tu aquí, denota tu inseguridad en tu trabajo. Lo siento, pero es mi opinión.

    • Ana Echeverria on 27 Febrero, 2015

      Muchas gracias por tu gran aportación al blog, Paco. Nunca pensé que un post odontológico podría evocar comentarios de tipo político, pero me alegro de que sirva como herramienta de desahogo para algunos.

  • Carlos Feuillet on 27 Febrero, 2015

    absolutamente de acuerdo, el mercantilismo,el negocio,la competencia, el desmedido afan de producir dinero mas rapido con mas efectividad se han llevado por delante a la etica profesional a la vocacion de servicio,al amor por el arte y ciencia de la odontologia.
    Tal vez hoy contamos con recursos tecnologicos de ultima generacion,materiales super avanzados,equipos digitales y sistematizados… Todo al servicio de empresarios salvajes de la esclavitud moderna donde se pondera al que mas tratamientos vende y mas dinero produce en menor tiempo que al profesional etico y responsable que trata a sus pacientes con profesionalismo y respeto.
    Me encantaria saber que opinaria El Dr Pierre Fouchard.

  • Ana. Dentista de vocación. on 17 Marzo, 2015

    Interesante discusión sobre un tema q nos afecta a tod@s, dentistas y pacientes.
    Soy licenciada en odontología, universidad pública 1996. Dos postgrados en ortodoncia, postgrado en Endodoncia, y varios en estética dental.
    He vivido la evolución de la.odontología a lo largo de mis 19 años de ejercicio profesional, y creo q puedo aportar una visión, cuanto menos, interesante.
    Nunca decidí montar clínica propia. He trabajado en clínicas de protésicos dentales, de otros compañeros, y 7 años en una franquicia muy conocida.
    Tal como se ha hablado en diversos comentarios, bien es cierto q el.buen hacer depende de nosotros mismos, de nuestra ética, preparación, vocación y profesionalidad. El hecho de q nuestro trabajo se lleve a cabo en un entorno de uno u otro tipo, lo q nos lleva es a una mayor o menor comodidad a la hora de poder ejercer.
    Me explico. Hoy por hoy, y tras años de experiencia, puedo decir sin ningún tipo de escrúpulos, q, sin duda alguna, donde mejor desempeño mi ejercicio profesional es en clínicas de compañeros. Y os cuento por qué.
    Cuando he trabajado con.protésicos, X ej, he tenido q colocar prótesis suyas, no.podía elegir el.laboratorio q yo.consideraba adecuado. Además, he vivido intrusismo. De una clínica decidí marcharme xq encontré al protésico.poniendo una anestesia… Con esto, no quiero, ni muchísimo.menos, generalizar!!!!. Adoro a mis protésicos, y sin ellos mi trabajo no sería posible. Eso sí, los elijo yo. Son estupendos, no me.importa pagarles lo q me piden, xq al final, el trabajo va estupendamente, y no me ocasiona múltiples visitas del paciente descontento e incómodo.
    Por otro lado, en.la.franquicia, sufrí el.traspaso de la.misma de una a otra dirección en tres ocasiones durante los 7 años. Es decir, comencé con un franquiciado, después pasó a pertenecer a la central, y en tercer lugar a otro franquiciado. A la cuarta rotación ya decidí irme. Es cierto, y lo puedo afirmar con rotundidad, q los fines son absolutamente económicos. La clínica se movía según objetivos, ( ojo!, cosa q no creo q sea mala!, todos deberíamos tener una mayor.visión empresarial de nuestra profesión, y saber manejar mejor los.números), pero lo q no sé puede hacer es a costa de la salud bucal de los pacientes, eso sí q no.
    Según mi experiencia en esta franquicia, yo realicé el.mismo.tipo.de tratamientos q en clínicas Privadas, pero me costó incluso la salud luchar contra su sistema: pedir determinados Materiales, lograr q me dieran el tiempo q precisaba con cada paciente, etc. Y aun así me.puedo dar por.privilegiada ya q siempre fui.muy bien considerada, tanto.por.los.pacientes, como.X por los.compañeros, como.por la dirección, y X ello mis comentarios siempre eran escuchados. Eso sí, tenía q estar detrás de cada detalle, controlando todo, para q todo se realizase correctamente. No.me.puedo quejar de mi remuneración, era a la q más pagaban y gané un buen dinero, pero no me compensaba mi esfuerzo, ni la afectación de mi salud.
    El tema del laboratorio en la franquicia en la q yo trabajé es horrible…con los q trabajé yo dejaban muchísimo q desear…Aunque debo agradecerles algo…eso me llevó a derivar al laboratorio lo mínimo, y especializarme cada vez más en técnicas directas en boca, q hoy por hoy domino altamente.
    En los siete años viví constantes cambios de compañeros, algunos mejor y otros peor preparados ( cierto es q la de mayor años.de experiencia siempre fui yo, y cuando un paciente presentaba una queja me lo derivaba a mí para dar solución a su boca). También hubo compañeros de esos q van de clínica en clínica ganando a manos.llenas, y dejando.marrones a los q vienen detrás… En este sentido reitero q la responsabilidad última de los tratamientos es nuestra, q somos los q debemos emplear todo nuestro buen hacer para lograr la salud del.paciente.
    En mi caso, el 70% de mis.Pacientes en esta franquicia, eran referidos por otros, y me venían buscando a mí. Cada vez q volvían a alguna revisión me decían: ” Uf, Ana!, menos Mal q estás tú!, no.conocía a nadie!. Si te vas algún día no vuelvo!”. Y de hecho, al despedirme, muchos paciente me han buscado a través del colegio de dentistas pa acudir a la clínica en la q ejerzo actualmente, lo q, no.puedo negar, me llena de satisfacción.
    En cuanto a mí formación, siempre la.he elegido yo, y la he pagado yo. La formación q ofrecían en.la franquicia no resultó de mi agrado, y tenía gran fin comercial.
    Hoy por.hoy trabajo en clínicas de varios compañeros. Compañeros profesionales como.la.copa de un.pino. Compañeros por.los que no tengo q preocuparme de si la labor de ellos, complementaria a la mía, deslucirá mi trabajo, o afectará al paciente. En estas clínicas yo llevo mi.material, el q yo quiero, yo elijo a mis.protésicos, mi salud está como nunca. Gano menos, pero vivo mucho mejor.
    Por todo ello, coincido.contigo compañera y tocaya, creo q el paciente está mejor atendido en clínicas personales, aunque ello no significa q haya mala praxis tanto fuera como dentro de las franquicias u otras clínicas no regentadas por.compañeros de profesión.
    Buenas y malas Personas hay en todos lados, aunque, por.mi experiencia, debo concluir, q la calidad es mucho mejor controlada en clínicas privadas.
    Un abrazo a tod@s, y luchemos por ser cada día mejores profesionales, y, sobre todo, mejores personas.

    • Ana Echeverria on 18 Marzo, 2015

      Muchísimas gracias por esta entrada tan detallada y tan sincera. Es muy agradable escuchar a compañeros tan motivados con la profesión como tu Y tus pacientes tienen suerte de tenerte ya sea en una clínica privada ya sea en una franquicia.

  • Johan jimenez on 18 Marzo, 2015

    Excelente artículo, todos los dentistas responsables comulgan con esta triste realidad. Felicidades Doctora muy acertado artículo en estos tiempos donde parece que lo único que importa es el dinero!!!

    • Ana Echeverria on 7 Septiembre, 2015

      Muchas gracias, me alegro de que le haya gustado el enfoque aunque como se ve en los comentarios seguro que hay muchas excepciones.

  • Daniel Alvarez on 19 Marzo, 2015

    Me parece muy bien la vision objetiva que usted entrega en este articulo mas aun que es una profesional de la salud. Es muy dificil en estos tiempos sostener la etica en la praxis de la odontologia con la masificacion de la competencia con otros colegas y que no sea solo un ramo o asignatura que “alguna vez tuve en la universidad”

  • JULIO PABA on 26 Marzo, 2015

    La Antietica de algunos profesionales de la salud oral, es universal, el afán mercantil sin importar la seguridad y bienestar del paciente es la prioridad para muchas clinicas y centros odontologico mercantilistas violadores de la dignidad humana.¿ los entes de control donde estan?

  • Alba Pérez on 29 Marzo, 2015

    Totalmente de acuerdo con el artículo.

    Pero siempre debemos ofrecer el máximo servicio y enfocarlo a la calidad de vida del cliente.

    Saludos!

  • Hector on 12 Abril, 2015

    no confundas Sra. autora..
    En las franquicias estoy mas a o menos contigo…
    Aunque yo hace mas de 15 años me hice un arreglo de un diente queme faltaba un trozo en vitaldentunas de las franquicias con mas polémica de la historia y aun tengo esa funda y al 100% parece que o haya pasado el tiempo..
    Y sobre los seguros, tendrías que saber que el dentista de toda la vida puede trabajar con seguros..
    Abdique feo yo que lo mejor es saber acudir al dentista profesional el que te den buenas referencias..
    Lo que tu dices es porque alguien le habrá tocado una desgracia de dentista..

    • Ana Echeverria on 12 Abril, 2015

      Tal y como comento en el post, el paciente sano o con poca problemática es el que más se beneficia de las franquicias o mutuas ya que sus problemas suelen ser de manejo sencillo. En principio, la realización de una corona como es su caso, entraría en lo que consideramos tratamientos rutinarios y por lo tanto se podría decir que es normal que le esté dando buen resultado.
      Por otra parte, creo que igual no me he explicado bien al hablar de los seguros ya que no me refería al dentista que acepta trabajar con seguros en su clínica, sino a las empresas de seguros que montan sus propias clínicas dentales. Actualmente muchas de estas compañías ya no permiten a sus clientes realizar tratamientos odontológicos fuera de sus centros ya que obviamente quieren beneficiarse directamente de las ganancias del tratamiento. En estos centros, dirigidos por empresas, los criterios de productividad pueden superan a los de calidad y este era el punto que pretendía remarcar al escribir el post.

  • Azucena on 14 Abril, 2015

    Estoy contigo y con lo que has señalado en el post, yo llevaba mucho tiempo en el dentista de confianza hasta que me hizo una ortodoncia que me dejó la boca mucho peor de lo que la tenía, a partir de ahí he cambiado a uno privado y estoy encantado con él, incluso no tiene problemas de halitosis

  • Jorge on 28 Julio, 2015

    A la odontología,le pasará como a la medicina general.
    Terminará toda mutualizada y no hay camino de retorno.
    Sumado a la existencias de las franquicias,que montan clínicas con tecnología punta,se hará imposible competir.Consejo para los colegas jóvenes: Trabajar mas en la prevención y salud dental.

  • Pablo on 18 Agosto, 2015

    Es curioso que en ningun momento mencioneis a los dentistas de la Seguridad Social. Aunque ya sabemos que las prestaciones son pocas, tienen muy buenos profesionales que estan ahí por méritos propios después de pasar unas duras oposiciones. Allí te hacen revisión bucal y te informan de las patologias que tienes y opciones de tratamiento.
    Al menos, no te presionan para hacer un determinado tratamiento, y no interviene un interés económico en ese paciente.
    En la privada y franquicias siempre hay un interés económico muy elevado, aunque te digan lo contrario y que digan que se sólo se preocupan de tu salud. Tienen que amortizar unos gastos elevados, y les sale más a cuenta un implante o una ortodoncia que una sesión preventiva de educación sanitaria al paciente.
    Creo que lo mejor es pedir una segunda opinión siempre, y así quedarte más convencido de lo que tienes y lo que cuesta arreglarlo.
    En el tema de la Odontologia, hay mucha competencia y cada uno se cree que es el mejor dentista del mundo.
    Un poco de autocritica nos iria bien a todos, incluso a la autora de este blog. Y ella sabe a lo que me refiero.
    Y luego pasa lo que pasa, que no es oro todo lo que reluce, y las expectativas y garantias que te habian dado muchas veces no se cumplen.
    Al final, como todo en la vida, si eres buena persona serás tambien un buen profesional.
    Si logras tratar a un paciente como si fuera un miembro de tu propia familia, entonces no hay que preocuparse.
    Lo de intentar ganar el máximo de dinero, al final no es tan importante pues en unos años todos muertos… y para que?
    Disfrutad de la vida, y de vuestro trabajo y dejad a otros que hagan lo mismo. Sed felices.

    • Ana Echeverria on 7 Septiembre, 2015

      La razón por la que en el post no se habla de la Seguridad Social es porque como ya ha indicado usted al principio, en ese ámbito el objetivo fundamental es la prevención y el diagnóstico lo cual se sale un poco del tema de este post. En cuanto a lo del interés económico de la privada, pues sí, obviamente existe, pero ponerlo como argumento para probar que se tienen otros objetivos más allá de la salud, sería simplificar tanto que por esa misma regla de tres podríamos decir que el fontanero cuando va a tu casa en vez de arreglarte el grifo te lo estropea un poquito, o que en el taller siempre le ven más problemas al coche de los que realmente tiene. Es justo poner en tela de juicio la honradez de un profesional simplemente porque cobra por hacer su trabajo? Yo creo que no. Y aquí alguno podría decir que eso e precisamente lo que yo hago en este post con los doctores que trabaja en la mutuas, pero ya adelanto que el caso no es parecido porque en el ámbito de las mutuas y franquicias, EN GENERAL, el dentista no puede tomar decisiones libres acerca de los materiales a usar y además debe cumplir con unos objetivos económicos ya que sino le despiden. En mi clínica, no siempre cumplo con los objetivos económicos y obviamente no me puedo despedir a mi misma, lo que hago es más bien al contrario, cojo dinero de mi cuenta y lo ingreso para poder seguir pagando las nóminas de mis trabajadores. Como podéis ver es muy distinto a lo que pasaría en una mutua. Finalmente, no sé qué grado de especialización tiene el que escribe esta entrada, pero yo soy periodoncista, mi objetivo es mantener dientes aunque obviamente no siempre lo conseguimos y en ese caso tenemos que restaurar piezas. Pues bien, puesto que nosotros estamos todos bien formados y conocemos la literatura muy bien, y como además estoy sufriendo en mis propias carnes el daño que ha hecho la implantología masiva, le diré que n los últimos tres años, la cantidad de implantes que hemos colocado ha disminuido considerablemente no solo por la crisis, sino porque además, en situación no ideal (es decir cuando no tenemos 9 mm de hueso residual) y si los dientes adyacenetes a la brecha están sanos, preferimos mil veces hacer un puente que colocar un implante. Y en este sentido creo que debo recordar que yo trabajo en una clínica en la que el 80% de los pacientes son periodontales y por tanto con un elevado riesgo de sufrir periimplantitis al cabo de 5 años. Así que lo siento mucho pero no me siento en ningún caso aludida cuando usted habla de autocrítica, más bien al contrario, me identifico mucho más con la parte final de su entrada en la que habla de buenas personas y poco apego al dinero.

  • Joaquim Roige adell.1125. on 5 Septiembre, 2015

    El principal problema de la odontologia actual es la Pletora de profesionales que ha sido provocado por el negicio de las universidades privadas con sus grados y masters csrisimos. SALVEMOS LA ODONTPLOGIA ES SALUD NO NEGOCIO!!!!!!.

  • Jaime Vicente Sánchez on 7 Septiembre, 2015

    Nada que añadir a este artículo, simplemente es así. dentro de nada estas franquicias por hacer un empaste, te regalan un microondas.

  • Ángel Albendea Montalbán on 9 Septiembre, 2015

    Soy un simple cliente (que no sé por qué os empeñáis en llamar “paciente”) que, después de casi 50 años de utilizar los servicios de dentistas privados, el último de ellos hasta hoy y tras 24 años y muchos, muchos miles de Euros, he decidido que no me engañen más. Mi dentista, al conocer la noticia de mi cambio, ha reaccionado como el timador descubierto (sólo que sin el como).
    Tus cinco puntos son mentira de cabo a rabo y sólo te deseo que siga habiendo crédulos que se los traguen para que, así, mantengas un chollo que se acaba; irremediablemente.
    No estoy hablando de cadenas ni franquicias, sino de compañías de seguros. Aún así y sobre ese particular, quien tenga dudas puede leer la opinión de alguien bastante más cualificado (y no quiero señalar a nadie):
    http://berrazueta.blogspot.com.es/2014/05/competencia-y-competitividad-dentix-y.html

    • Ana Echeverria on 9 Septiembre, 2015

      Siento mucho su mala experiencia con los dentistas, que no le guste mi entrada en este blog y que me considere una persona poco cualificada. Cualquiera diría que fui yo la que ha causado tanto perjuicio a su salud oral… Por suerte tiene usted al Dr. Berrazueta para aliviarle de toda la incompetencia que hay a su alrededor.

  • Ángel Albendea Montalbán on 11 Septiembre, 2015

    Corrijo lo que dije que, por mi mala expresión, le ha hecho a usted pensar que mi salud oral es mala: no es así. Lo que ha resultado muy perjudicado a lo largo de los últimos años -incluso lustros, diría- es mi bolsillo. y eso es lo que espero me alivien ahora mis nuevos odontólogos.

  • paula on 25 Septiembre, 2015

    me parece bastante incoherente por parte de una doctora , desprestigiar el trabajo de ciertos profesionales simplemente para impulsar el suyo, el artículo en general tiene bastante razón, pero NO toda, siempre hay que matizar, e ir con cuidado con los titulares que uno pone. Personalmente, trabajo en SEGUROS, soy corredora, y he de decir que no estoy de acuerdo puesto que yo SÓLO trabajo con PROFESIONALES que me den las máximas garantías y muestren su COMPROMISO, aun que a veces me suponga perder clientes porque mis seguros no son TAN BARATOS como otros, y aquí esta el problema, que nadie da duros a cuatro pesetas y la gente debe ser consciente de ello.
    Así mismo, informo, que los seguros TRABAJAN CON DENTISTAS PRIVADOS , el cliente es QUIÉN ELIGE su dentista.
    Agradecería que no se pasara por encima del trabajo de la gente de forma tan gratuita, porque si hablamos de dentistas, también hay para rato., puesto que al final por lo que los dentistas critican la mayoría de los seguros, es por DINERO, porque te pagan menos que un cliente particular PUNTO Y FINAL.

  • Jota on 20 Octubre, 2015

    Me parece correcta la opinión, porque no deja de ser una opinión, de la profesional que articula el texto, e incluso en algunos aspectos comparto su postura. Pero…

    En este mundo de la odontología que tan caro es, no todas las personas tienen capacidad económica como para acudir a dentistas (generalizando) privados y no tienen más remedio que aventurarse en ir franquicias o hacerse un seguro y acudir a la clínica de turno del seguro o asociada.

    Eso por un lado. Por el otro, el mismo derecho tiene de aprender, trabajar y tener clientes el dentista que se enrola en una franquicia. No quiere decir que sean menos profesionales que los que se montan su negocio por cuenta propia y que gozan seguramente de capital suficiente como para tener la consulta. Habla la autora de formación y vocación (además en encabezados) de forma romántica, haciendo pensar que son conceptos que solo tienen los dentistas privados a la altura de ese romanticismo.

    Por último y no aburrir, tanto en la odontología cómo en los talleres mecánicos, hoteles, ferreterías, etc, hay de todo. Ni todas las clínicas de todas las franquicias son un desastre ni todos lo dentistas privados son la pera. Mas de uno, de dos o de tres pueden exponer casos positivos o negativos tanto de una fórmula como de otra. Mi conclusión es que esta entrada es completamente subjetiva y no tiene base aplicable ninguna.

    Humildad, por favor, no fomentemos los espacios publicitarios de uno mismo, que demasiados tenemos ya en todos los medios.

    Un saludo.

    • Ana Echeverria on 21 Octubre, 2015

      Me pide usted humildad por utilizar un medio personal, gratuito y abierto a todo el mundo, en mi propio beneficio. Mi pregunta es ¿qué mal hay en venderse a uno mismo como mejor que la competencia? ¿Acaso no estoy en mi derecho de exponer las razones por las que considero que mi clínica es mejor que otras? ¿Acaso debería decir que da igual, que lo mismo es ir a la consulta de Manolito, que acabó la carrera hace un año y se puso a trabajar, que a la mía, donde todos tenemos masters de 3 años de dedicación exclusiva y somos profesores de la universidad? Me pregunto qué sería de España, y en general del mundo, si la gente no tuviera acceso a plataformas gratuitas y de proyección universal como son todas las que obtenemos a través de internet para informar y por qué no decirlo, para publicitarnos. ¿Dónde estarían entonces los famosos emprendedores, a cuánto público llegarían? Siento decirle señor, que el problema no es mío por dar información en mi blog particular, el problema es suyo que no ha entendido que la información en estos medios es libre y es el lector, es decir usted, el que debe decidir si le es conveniente o no. Lo que no puede hacer es criticarme por darle un uso personal ya que para eso, entre otras cosas, creé el blog y si usted lo que quiere es información totalmente objetiva pues entonces lease mi post sobre alimentos saludables, por ejemplo.

  • Ray on 22 Octubre, 2015

    Con tu permiso lo copio en fb. Gran artículo

  • Leonardo on 29 Octubre, 2015

    Yo pienso que el ser dentista no es una tarea fácil, y se requiere de mucho estudio y cuidado, por lo tanto el costo que llegan a cobrarnos algunos es demasiado alto, pero al final lo que cuenta es la salud y el cuidado, por lo tanto, si se ve del lado positivo, el cuidarse los dientes adecuadamente con los mejores dentistas, puede ser una inversión a largo plazo.

  • Pbl. on 5 Noviembre, 2015

    El hecho que mencione y se preocupe tanto por la franquicias y seguros me dice que hay mucha inseguridad por su parte.
    La competencia es buena y hace que nos esforcemos a trabajar mejor y ofrecer más calidad, y al público le ofrece más opciones a elegir y a precios más ajustados.
    No dudo en que sea una excelente profesional y con años de experiencia en su campo, pero creo sinceramente que le falta un poco de modestia y humildad al creerse usted mejor que otros profesionales que hacen su trabajo lo mejor que pueden con la mismas ilusiones y esfuerzos que usted o más.
    Nadie tiene la verdad absoluta en este tema, pero pintarlo tan bien en un dentista privado y tan mal en un seguro o franquicia es completamente falso.
    Usted tiene un interés en promocionar su clínica y está bien que lo haga, pero hablar mal de otros profesionales no me parece nada correcto según mi opinión.
    No debemos fijarnos tanto en lo que hacen los otros, si no en nostros mismos y intentar cada dia ser mejores personas y mejores profesionales.
    Y que conste que yo no trabajo en ninguna franquicia ni seguro dental pero sí en el ramo de la Odontologia.

    • Ana Echeverria on 5 Noviembre, 2015

      Si lee detenidamente mi comentario podrá ver que en ningún momento hablo de malos dentistas sino de odontooogias de mala calidad, que aunque se lo pueda parecer, no es lo mismo. En realidad, me sorprende que siendo del ramo de la Odontología, aunque entiendo que no odontologo, no sea capaz de ver la diferencia entre una cosa y la otra. Igualmente me sorprendería que siendo del ramo de la odontooogia usted confiara un tratamiento complejo a una mutua o franquicia a no ser que conociera personalmente al doctor que ahí trabaja y sus cualidades. De todas formas, es obvio que cada uno es libre de tomar sus propias decisiones de la misma forma que yo tengo no sólo el derecho, sino la responsabilidad, de promocionar el buen hacer de mi consulta frente a otros tipos de Odontología.

  • Carlos Camacho on 10 Diciembre, 2015

    Pues miren ustedes odontologos, doctores o no, francamente creo los pacientes no entran a las clínicas preguntando si sin odontólogos o doctores. Cualquiera de ustedes cuando acude al taller a reparar su coche le preocupan solamente dos cosas, cuánto le van a vaciar su bolsillo y si la reparación será profesionalmente la apropiada y duradera como corresponde. Esas son las mismas dos preocupaciones que tiene un paciente, miedos aparte. Si todo va perfecto estaremos contentos con ese profesional de bata blanca preocupado por su trabajo más que por su dinero, que viene solo como consecuencia del primero. Si no es así y la solución se complica, normalmente el tiempo a posteriori suficiente como para que el odontologos tenga excusas que no nos suelen convencer y que nos hacen no volver y probar con otro la siguiente vez. Ese es el proceso y senda andante de la mayoría de los pacientes, no hay más que preguntar a cualquiera a cuantos dentistas a asistido. El paralelismo entre tallereses Y odontologos es que además de la insatisfacción en ciertos casos y el bolsillo medio vacío, en ciertos casos peligra nuestra salud y puede dejarnos secuelas.
    Parte importante de estas consecuencia, nuestros males y las quejas de ustedes, creo como paciente que son suyas principalmente, por el corporativismo médico protegiéndo y dejando ejercer y campar a sus anchas a unos…… tras el silencio de otros, los verdaderos profesionales responsables y preocupados los el trabajo final de sus manos, conocimientos y ética profesional. También los pacientes tenemos una mínima parte de culpa por no denunciar la mala praxis, pero todos sabemos que estas denuncias solo llegan a buen término en casos muy concretos y de verdadero delito.
    El artículo creo que aunque a algunos les duela por su sentido generalista, no me ha parecido que esta señora hable en tono totalitario, por tanto, quien se pica ajos come, o algo esconde en su trabajo. Mi experiencia me dice que cuida fin con estas mutuas y franquicias que nacen como champiñones.

  • Mauro on 11 Diciembre, 2015

    Esta muy bien redactado, yo he trabajado para una franquicia y la verdad es que es tal cual como lo ha descripto, solo quieren facturar lo más alto posible y encima engañando, a su vez quiero comentar de que si la gente busca otras alternativas es por que vosotros los odintologos os queréis hacer millonarios con pocos pacientes, no nos olvidemos que que ustedes ganan por vuestra mano de obra y por el increíble beneficio que le ponéis a las cosas que hace un Mecanico dental o prótesico ( para que la gente entienda, una férula de descarga le cuesta al prótesico unos 3€ de costo aprox, a ustedes se las vende por unos 20 o 30 euros y vosotros nos las vendéis por encima de los 100 euros ) y así con todo.
    Con esto quiero decir que si ustedes los particulares o privados queréis ganar más pacientes, dejen de cobrarnos tanto dinero por la cara

  • Pino on 17 Diciembre, 2015

    Buenas yo soy clienta vitaldent y estoy superficie contenta, el trato es personalizado y muy profesionales, hoy por hoy llevo ortodoncia, todavía no he terminado mi tratamiento y las mejoras son increíbles, los precios son más o menos como en las clínicas privadas, y comparando con clínicas a las que han ido conocidos míos, sin duda me quedo con vitaldent, ya nos si las demás franquicias serán así no, pero supongo k esto es como todo, no es el sitio al que vayas, es el dentista que te toque. Un saludo

    • Ana Echeverria on 21 Diciembre, 2015

      Efectivamente lo más importante es encontrar un dentista de confianza que le ofrezca un servicio con el que se sienta a gusto. Si ese dentista lo ha encontrado en vitaldent o en una privada no es relevante. Lo que sí que es cierto es que, como ya comenté en el post, hay especialidades de odontología, como la implantologia o la ortodoncia, que las franquicias o mutuas encargan directamente a profesionales más formados por su grado de complejidad y es más fácil obtener un buen servicio por lo menos a nivel técnico. La pregunta de trasfondo sería cuántos implantes de los que se ponen son necesarios, pero eso ya es otro debate… De todas formas, insisto, si usted está contenta, no debe cambiar de dentista.

  • Anonimo on 6 Enero, 2016

    Yo soy paciente mejor dicho víctima del sistema.
    Lo que dice esta Odontología tiene toda la razón del mundo . Por desgracia he tenido que ver de todo en mi peregrinar para arreglarme la boca pero no arreglarme lo que yo tenia si no lo que otros odontologos me han provocado.
    Ha día de hoy arrastró graves secuelas y tengo que vivir todos los días con ellas.
    Creen que después de lo que me han hecho me puedo fiar de algún dentista?
    Y lo peor les puedo decir que no me han dejado defenderme y Uds saben muy bien como funciona el sistema.
    Donde me he metido en una mafia?
    Que clase de profesión están haciendo Uds. ?
    Falta mucha ética profesionalidad, humanidad y mientras nadie controle las malas practicas y abusos que se llevan a cabo en las clínicas dentales es un peligro ir a una clínica dental lo digo por experiencia.

  • Eloisa - Seguros de Coche Baratos on 27 Febrero, 2016

    Gracias por la información, me ha venido de maravillas, Saludos y sigan Asi!!

  • Alicia on 29 Marzo, 2016

    Gran articulo compañeros

  • Pacheco Gonzalez (protésico dental) on 22 Junio, 2016

    Que Jodio…Punto 3.- El componente vocacional frente al negocio. Tururuuu.
    A ver para que no se llame nadie a engaños. Uno de los negocios más rentables que hay hoy en día es el de Odontologo.

    Junto al mío: Protésico dental.

    Cobran un pastizal por la mano de obra, y la inmensa mayoria trabajan tanto el la Seguridad Social como en varias clinicas concertadas.

    Como en todo hay que mirar la relaccion entre precio/calidad, hay estamos deacuerdo.

    La proxima vez que vayaís al dentista, cuando os pase la minuta le recordaís el componente vocacional de su profesion!!!.

    • Ana Echeverria on 22 Junio, 2016

      En realidad hay pocas plazas para dentistas en la seguridad social y aunque tienen un componente atractivo por eso de tener 14 pagas y un buen horario, no todo el mundo las quiere porque el tipo de Odontología que se puede ejercer en estos centros se limita a tratamientos prácticamente preventivos tipo caries y prótesis removibles.
      En cuanto al componente vocacional, lo que pretende remarcar el post es que en general el dentista tiene más compromiso con el paciente ya que en última instancia él es el responsable. En este sentido no creo que la rentabilidad este reñida con la profesionalidad, al fin y al cabo la Odontología responde a los mismos parámetros que cualquier otra profesión. Queremos ganar más de lo que gastamos.

  • Jaime on 28 Junio, 2016

    Tampoco en los privados es todo tan perfecto como dices, y a veces os pasais injustificadamente con el tema de los precios.
    Un ejemplo: tenia que extraerme una muela del juicio que me dolia mucho y fui a dos dentistas privados. Uno me dice que para sacarla necesitaba un TAC y que era una extracción quirúrgica. Total me pedia 350 euros. Luego voy a otro, me dice que no hace falta TAC, pero que la muela hay que cortarla y me cobran 150 euros. Como no me fio de esos precios me voy a uno de la Seguridad Social y me dice…
    Quiere que se la saque ahora mismo??? y yo le digo… pues vale.
    Me la saca en 5 minutos, sin cirugia ni TACs ni nada. No tuve el menor problema y me curó enseguida. Y sin pagar nada, claro.
    Me confirmó que no habia que hacer cirugia ni hubo que cortarla. Salió enterita.
    Con ello quiero decir, que aunque no todos los dentistas, muchos se aprovechan del desconocimiento del paciente, y te meten tratamientos complejos que son más caros para facturar más. Y eso no es ni ético ni profesional.

    • Ana Echeverria on 29 Junio, 2016

      Bueno, no es por desanimarte, pero espero que al menos mirara una ortopantomografia, porque quitar una muela del juicio inferior sin verificar antes su relación con el nervio mentoniano me parece una auténtica barbaridad. Si la muela era superior la cosa cambia un poquito aunque a todos nos gusta verla antes en radiografía para determinar la forma y dirección de las raíces. Más que nada para saber hacia donde debemos hacer la fuerza… De todos modos no cabe ninguna duda de que los mejores dentistas extrayendo muelas están en la SS.

  • Jaime on 30 Junio, 2016

    Pues sí que miró una panorámica que ya tenia en su ordenador de una visita anterior. Con ello me confirmó que no hacia falta ni TAC, ni cortar la muela. Entiendo que algunos dentistas pequen de precavidos por si hay algun problema posterior, pero en este caso es evidente que los 2 privados se pasaron un poco con el presupuesto.
    Si ya hacen eso con las extracciones, no quiero pensar lo que pasará con otros tratamientos aún más caros.
    Aunque claro, aquí cada uno es libre de pedir y pagar lo que quiera por un servicio. Pero es bueno informarte bien para no encontrarte con sorpresas.

    • Ana Echeverria on 30 Junio, 2016

      Es verdad, si al final no es tan complicado, lo mejor es justamente hacer lo que has hecho tu que es pedir más de una opinión. Solo con este pequeño gesto los pacientes se ahorrarían muchísimos disgustos tanto en clínicas de franquicias como por supuesto en clínicas privadas.

  • Francisco Segura on 23 Agosto, 2016

    Mi caso, por si es de interés para alguien:
    Durante mediados de 2014 y principios de 2015 me colocaron, en la Clínica dental Adeslas de Murcia capital, 12 fundas en dientes que estaban estropeados. Las fueron colocando y empezaron mis problemas de inflamación y sangrado de encías, que querían a toda costa arreglar con “ajustes” (a cual más molesto e inútil), con lavado frecuente de dientes, con colutorio y con irrigaciones… Nada de ello dió resultado.
    Asistí con ese problema a otra dentista que le trabaja también a Adeslas (pero con clínica propia), que enfocó el tema a que el níquel de las fundas que me colocaron me producía rechazo. Las pruebas alérgicas (que colocan en la espalda durante 48 horas) fueron negativas al níquel, pero al parecer la boca va por otros derroteros distintos a la piel corporal. Me han sustituido en esta otra clínica ya diez fundas de las 12 por otras solo de circonio y me han desaparecido los sangrados e inflamaciones. Quedan aún dos de las antiguas fundas que al parecer no toca el níquel con la encía.
    Durante el tiempo en que me estuvieron colocando las fundas con níquel, manifesté muy a menudo a la muy joven dentista de la clínica dental Adeslas mis molestias… una de las fundas más dolorosas me la quiso sacar a martillazos (más de 50 martillazos) para cambiarla, pues estaba claramente deforme.
    Ya en 2015 recurrí numerosas veces a la WEB de la Franquicia manifestando mi malestar por el trabajo efectuado deficientemente… siempre me remitían telefónicamente a la misma clínica que ya no tenía mi confianza.
    Automáticamente denuncié a la dentista y a la clínica dental al colegio de dentistas de Murcia, que para mí debería llamarse sindicato de dentistas… También a la OMIC de Murcia, que inicialmente se inhibió para luego darle la razón a la Clínica dental Adeslas. La nueva dentista me hizo un documento en el que constaba que al cambiarme dos fundas el sangrado desapareció… Sin hacer mención a que el problema era el mismo en las otras fundas con níquel.
    Se agarraron todos a ese dato de dos fundas y reconocieron que me devolvían el dinero de esas dos fundas tan solo. No ha existido manera de convencer a nadie de que el problema era de al menos 10 fundas con níquel. No solo las dos primeras cambiadas.
    He pagado dos veces el arreglo de mi boca (una a cada clínica), más la retirada de las fundas que también ha tenido un coste considerable.
    No se qué pasa en Murcia que parece que todo el mundo se conoce y son amiguetes… Las letrados de las compañías pueden ser las mismas de La OMIC, del Colegio o de Consumo… Hasta la nueva dentista sospecho que me la jugó haciendo un documento en el que hablaba solo de dos fundas y no de las demás, que bien sabía que también me iba a sustituir y cobrar (por supuesto).
    ¿Alguien con problema análogo en Murcia y con la Clínica de Adeslas Dental?

  • Ángel on 24 Octubre, 2016

    Lo de “denunciar a un dentista ante ¡el Colegio de Dentistas! es de traca. Es como ir a quejarse de uno de sus gánster ante La Mafia.
    Debería hacerse alguna prueba para descartas que el níquel de esas coronas le haya afectado, no sólo a las encías sino, más aún, al cerebro.

  • enfermera a domicilio tenerife on 27 Diciembre, 2016

    Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto antes . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.
    enfermera a domicilio tenerife http://www.masalladeunservicio.com/ayuda-a-domicilio-tenerife

    • Ana Echeverria on 8 Febrero, 2017

      A veces pasan cosas que uno desea al llevar a cabo los tratamientos. Recuerdo que una vez, no hace mucho, en que tuve que extraer un implante que estaba infectado en un paciente al que ya había operado en dos ocasiones para intentar controlar el proceso. Obviamente est tercera intervención no la cobre y la segunda la cobramos al 50%. El caso es que estaba extrayendo el implante del medio de un grupo de tres implantes y desde mi punto de vista toda había ido bien. Una vez extraído el implante en cuestión me dispongo a volver a atornillar las tres coronas a los dos implantes restates y resulta que la prótesis no entra. Después de entretenerme un rato veo que al hacer la fuerza intentando extraer el implante en cuestión he movido algo uno de los dos implantes restantes y por supuesto la prótesis ya no entra. Imagínate mi cara, un poema… el pobre paciente se iba a casa sin uno de sus implantes después de dos intervenciones y sin los dientes asociados. Un desastre!!! Por suerte es paciente nuestro de muchos años y hay confianza así que le explico lo que h pasado le digo que lo siento y que nunca me había pasado antes porque en principio un implante bien integrado no debería moverse y le propongo lo único decente que se puede proponer: no te preocupes que te haré unos dientes nuevos para atornillar a los dos implantes restantes. Y eso hicimos. A mí la extracción de ese implante enfermo me constó un paston pq no le cobre ni la intervención ni la nueva prótesis de tres coronas, pero que iba a hacer? No se lo iba a cobrar al paciente!
      Eso es lo bueno que tiene el ir a un denstista de cabecera. Igual el tratamiento de sale algo más caro de entrada, pero a medio plazo vale la pena porque en su clínica no eres uno más, eres el Sr. o la Sra. X, que ha depositado su confianza en ti y que quieres que esté contento para que siga viniendo y si puede ser que te mande a sus hijos y a sus amigos.

  • MATEJESASA on 8 Febrero, 2017

    Mi comentario es sobre DENTIX , el trato y el tratamiento que he recibido por parte de algunos de los trabajadores, ha sido de juzgado de guardia. LLevo más de 2 años , para 8 implantes (10 coronas), he tenido bastantes problemas, pero lo que más m indigna es q : se apropien indebidamente de parte de mi dinero(Financié el tto.), me hicieron dos prótesis provisionales (arriba y abajo), más rebases (q yo ni m había fijado en ésto) , hasta q no m vinieron los problemas. Fueron a ponerme las prótesis ….y no pudieron, pq a la dentista, se la habia olvidado sacarme una muela. cuando lo hizo me movió el premolar. YO reclamo a la dirección de la clínica el dinero. Me dice q, en cuanto finalice el tto. él mismo m lo gestiona, para q me sea devuelto, pero q es protocolo de la clínica hacer la devolución al final. Todo esto después me lo ha negado. La muela q se les olvidó sacar, lo hicieron, me pusieron tornillo en una e implante en otra (parte baja), me quejo q algo no está bien (no recuerdo si antes o después de ponerme las piezas), a mi me dolía toda esa parte del premolar y las muelas, no me hacen caso…..hasta q….aprieto y sale pus, recetan antibioticos(al menos tomé 3 ó 4 cajas). con las piezas puestas me sigo quejando…otra temporada haciendo caso omiso, al final me quitan las piezas “palabras de la dentista”, el tornillo está en malas condiciones (pero eso en el expediente no lo ponen), sin embargo figura en el mismo “paciente enfadada”. Me ponen las dos piezas y sigo desde marzo (creo) 2016 hasta enero 2017, quejándome de dolor. habian “dado por terminado el tto.” el 22 de julio 2016 a pesar de quejarme y llamar no sé cuántas veces a control de calidad a Madrid. Pido q me ingresen lo q me deben y me lo niegan (dice q eso no lo habíamos hablado). Revisión rutinaria el 18 de enero 2017, como no puedo soportar más el dolor, pido cita, me dán para unos días ante, otro “nuevo”, me toca en las piezas y dice: te darán cita para levantar las coronas y a ver q pasa con los tornillos, Voy al mostrador y la chica m dice te voy a dar cita para que te valoren endodoncia del premolar. Digo: que?, no hemos hablado nada de eso, es para ver pq tengo esos dolores y levantar las coronas. la digo:pasa por favor y q te conforme lo q te digo, sale y dice que es lo del premolar. La pido que entre y lo aclare bien. No consigo nada. El premolar en su día hablé con ellos que si me le han fastidiado al sacarme la muela, m lo tenían que solucionar por su cuenta…logicamente. me dan cita para el 19 , yo tenia la del 18—y voy a la revisión con las piezas q m bailaban del día q estuvo tocando el dentista , y al ir a tocarme para apretar, dí un grito de dolor, que es lo q me “SALVÓ”, pq otra vez han tenido q quitarme las piezas . La dije a ver q pones en el expediente, y puso rechazo. PERO PQ?, yo no soy profesional, pero las otras dos veces, no dejaro que la encía se recuperara y sin curar me volvieron a meter el tornillo (q por cierto, dije voyu a hacer una foto), y la auxiliar lo cogió y salió corriendo, a pesar de q la dije : por favor dejalo ahí, q es mio, pq lo he pagado y puedo hacer lo q quiera, pero hasta que no vieno con el subdirector …despues de un buen rato sola en la cabina, q estarían explicando lo ocurrido , no m dejaron hacer la foto…..q ya no sé si limpiaron algo , q creo q sí. Trato de ponerme en contacto 1º con el director de la clínica , y no lo conseguí hasta después de 8 días , y con control de calidad de Madrid y no m pasan. DENTIX?, …..YO ESOLO PUEDO CONTAR MI EXPERIENCIA, QUE NO ES LO MISMO QUE ELLOS APUNTAN EN SUS NOTAS, PERO SI QUE APUNTAN Q ESTOY ENFADADA. VERGONZOSO. mE REGALARON DOS EMPASTES….Q SE ME HAN CAÍDO DOS VECES. Y EL PREMOLAR QUE DICEN QUE ESTÁ PERFECTO…YO DIGO QUE TENGO ALGO . LA PARTE DERECHA , NO ESTÁN ALINEADAS LA MUELAS DE ARRIBA CON LAS DE ABAJO, EN FIN….ESTO ES UN RESUMEN. DISCULPEN Q ME HAYA EXTENDIDO. OJALÁ ME LO SOLUCIONEN Y PUEDA HACER UN BUEN COMENTARIO DE ELLOS, RECTIFICAR ES DE SABIOS

  • fontaneros baratos on 13 Febrero, 2017

    ¡Muy didactico! Razonables argumentos. Manten este espiritu es un articulo fantastico. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

    fontaneros baratos http://www.reformarium.com/instalaciones-electricas-electricistas-baratos.html

  • dentista sevilla on 23 Marzo, 2017

    Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

    http://www.sevilla-dentista.com

Leave a Reply